Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Los embalses siguen en descenso y ya bajan del 50 % de su capacidad

Solo durante la última semana perdieron otros 23.000 millones de litros // Se espera la lluvia

La sequía sigue causando estragos en la comunidad. Los embalses en Galicia continúan su tendencia descendente iniciada hace ya meses y ya han bajado del 50 % de su capacidad tras perder otros 23.000 millones de litros durante la última semana.

Galicia suma más de una treintena de embalses para abastecimiento de la población y para otros usos, como la generación de energía hidroeléctrica, repartidos en dos demarcaciones.

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil controla todos los de las cuencas de esos dos ríos, pues el Sil nace en la provincia de León, fuera de la comunidad autónoma, por lo que la gestión corresponde al Ministerio para la Transición Ecológica y abarca las provincias de Lugo, Ourense y Pontevedra. Galicia Costa, en cambio, está gestionada directamente por la Xunta e incluye la provincia de A Coruña y aquellos puntos del resto de provincias que no están vinculados a las cuencas del Miño y el Sil.

En total, los embalses gallegos suman una capacidad de 3.220 hectómetros cúbicos –un hectómetro cúbico son mil millones de litros– de los que en la actualidad están embalsados 1.599, un 49,66 %.

Respecto a la semana pasada, se han perdido 23 hectómetros cúbicos de agua, es decir, 23.000 millones de litros, lo que les ha llevado a bajar del 50 % de su capacidad.

Según el Instituto Nacional de Estadística, cada habitante consume en torno a 130 litros de agua al día, por lo que la capacidad todavía, incluso sin lluvias, es suficiente para abastecer durante un tiempo.

Hay cuatro embalses cuya situación destaca, pues están por debajo del 30 % de capacidad, si bien solo uno de ellos se utiliza para abastecimiento. El único en esta situación en Galicia Costa es el embalse Barrié de la Maza, en el río Tambre, entre los municipios de Negreira y Brión (A Coruña). Con una capacidad de 31 hectómetros cúbicos, en la actualidad tiene ocho embalsados, un 26 %, aunque se trata de un punto de producción eléctrica.

Por su parte, en la Confederación Hidrográfico Miño-Sil, la situación es más delicada en la cuenca del río Mao –que está ligado al Sil–, que cuenta con dos embalses por debajo del citado 30 %. Se trata del pantano de Edrada, entre Montederramo y Parada de Sil (Ourense), que está a un 21 % de su capacidad, con tres hectómetros cúbicos de 14.

En la misma cuenca está el embalse de Vilasouto, en el ayuntamiento de O Incio (Lugo), a un 29 % con seis hectómetros cúbicos de 21 en este momento.

De nuevo en la provincia de Ourense, entre Vilariño de Conso y A Gudiña, está el pantano de As Portas, en el río Camba –también vinculado al río Sil–, que se usa para abastecimiento, entre otras funciones, y apenas suma 124 hectómetros cúbicos sobre 536, esto es, un 23 %.

Se trata de una situación extendida y generalizada, pues incluso el embalse de Belesar, en Portomarín (Lugo), el más grande de Galicia, hay 242 hectómetros cúbicos sobre 655, un 37 % de su capacidad total.

Por provincias, sin embargo, los datos son dispares, pues en Ourense los embalses están a un 45,23 % de su capacidad, en Lugo en un 50,17 %, en Pontevedra en un 57,85 % y en A Coruña en un 59,89 %.

Es decir, la situación es dispar, lo que ha llevado a establecer medidas frente a la sequía en varios municipios de la provincia de Ourense y algunos de la provincia de Lugo y Pontevedra, incluso en entornos urbanos, si bien en A Coruña todavía no se ha alcanzado ese extremo.

04 sep 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.