Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Los expertos coinciden en señalar que Galicia necesita acelerar el impulso de la Inteligencia Artificial

El Foro Económico concluye que el tejido empresarial tiene que saber sacarle partido

Santiago. Conseguir que el conjunto del tejido empresarial gallego saque partido de las grandes oportunidades que ofrecen las tecnologías inteligentes fue el objetivo común de la reunión del Foro Económico de Galicia este miércoles en el CES (Consello Económico y Social), en Santiago. Allí, una veintena de expertos quisieron contribuir con su reflexión a la elaboración de una estrategia en Inteligencia Artificial (IA).

Los asistentes al encuentro coincidieron en que el punto de partida en Galicia es “muy mejorable” y que será preciso acelerar el impulso de esta tecnología estableciendo objetivos ambiciosos en términos de formación, recualificación e inversión.

Y es que todos los estudios internacionales sobre Inteligencia Artificial constatan el impacto positivo de esta tecnología en el crecimiento económico. Pero también advierten estos informes que el impacto no será uniforme ni homogéneo en todos los territorios. De ahí la necesidad de reflexionar y definir una estrategia temprana al respecto.

Los participantes en esta tercera edición del Foro Tecnolóxico, dirigido por los profesores de la Universidade de Santiago Senén Barro y Luis Otero, coincidieron en que la IA será la tecnología más transformadora de todas las que se han desarrollado hasta ahora y apuntaron a que un tejido empresarial ajeno a las tecnologías inteligentes, que no sepa integrarlas eficaz y eficientemente, “tendrá muchas dificultades para sobrevivir y ninguna opción de liderar sus ámbitos de negocio”, aseguran los expertos.

De momento, los sectores que más están invirtiendo en estas tecnologías son el financiero y los de telecomunicaciones, transporte y logística, junto al de la automoción, algunos de ellos muy bien implantados en Galicia. Con todo, son muchas las empresas que, a pesar de ser conscientes de las oportunidades que ofrece la IA, no se reconocen preparadas o carecen de talento suficiente para enfocar el uso de estas tecnologías inteligentes en su organización.

Sin embargo, los analistas que asistieron a la reunión también aseguraron que la responsabilidad de esta tarea “no puede recaer de forma exclusiva en las empresas”, por lo que invitan a jugar un papel fundamental a las administraciones públicas, los gobiernos, las universidades, las organizaciones de investigación, los agentes sociales en general e incluso la sociedad en su conjunto, “que debe contar con información y formación actualizadas para actuar”, insisten.

El foro comenzó con tres conferencias a cargo de Óscar González, del Instituto Tecnolóxico de Galicia; Luis Pérez Freire, director general de Gradiant, y Manuel Rodríguez Fernández, gerente de la consultoría para el sector público de Deloitte España.

A continuación intervinieron Mar Pereira, directora de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega); Amparo Alonso Betanzos, catedrática de Ciencias da Computación e Intelixencia Artificial de la Universidade da Coruña (UDC), y Antonio Torrado, socio director del área de Big Data & Advanced Analytics de SDG Group.

La conductora del encuentro, al que acudieron una veintena de directivos y académicos vinculados al mundo de la tecnología, fue la profesora de la USC Sara Fernández López.

El Foro Económico de Galicia, organizador de la reunión, es una plataforma de transferencia de conocimiento de las instituciones académicas de estudios superiores y empresas gallegas a la sociedad. Está integrada por profesores de las tres universidades gallegas, empresarios y directivos de referencia, así como periodistas especializados en divulgación económica. Son más de 60 personas referentes para el análisis y confección de propuestas para la economía gallega. R.R.

16 dic 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.