Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 03 junio 2020
16:47
h

Los partidos encienden motores para poner a la militancia en modo electoral

Los órganos de dirección de PSdeG, BNG y Galicia en Común preparan sus planes de trabajo para tratar de acorralar a Feijóo // El PPdeG sigue sin agenda y su presidente en el papel institucional

Las maquinarias electorales de los partidos políticos gallegos quedaron hibernadas el pasado 14 de marzo con la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno central que llevó a la suspensión de las elecciones autonómicas el 16 del mismo mes.

Ahora, con el decreto de nueva convocatoria firmado por el presidente de la Xunta que cita a las urnas el próximo 12 de julio, PSdeG, Bloque y Galicia en Común encienden sus maquinarias para poner los órganos de dirección en modo electoral y pertrechar a la militancia de los elementos precisos para amplificar las propuestas y persuadir a los votantes de que es la alternativa al Partido Popular es más necesaria que nunca para combatir la pandemia y la crisis económica derivada de ella.

El PSdeG reunió el miércoles a su executiva y su secretario general y candidato a la Presidencia de la Xunta, Gonzalo Caballero, dejó claro que su formación debe activar a los 10.000 militantes “para retirar a quen foi o campeón dos recortes na sanidade pública”. Y destacó que el ideario socialista es el que da una mejor respuesta para afrontar la crisis económica, social y sanitaria, con ayudas a los autónomos, medidas de refuerzo para las empresas, mantenimiento del salario de los trabajadores, aumento de las becas para estudiantes o impulso de la renta mínima vital.

En el mismo sentido se pronunció el vicesecretario general y cabeza de cartel pro A Coruña, Pablo Arangüena, que indicó que la lucha contra la covid-19 tenía a la militancia y a la sociedad “inhibida” del modo campaña. Con los comicios ya a la vista, reconoce que este planteamiento tiene que modificarse y que la formación confía en que la militancia y la sociedad se activen desde ya.

PSOE implicado a tope “Trataremos de meternos a tope na campaña e que ninguén quede fóra desta situación”, dijo, tanto en referencia a alcaldes y presidentes de diputaciones, como a miembros del Gobierno central y del PSOE, además de la militancia. “O PSOE vaise implicar a tope”, subrayó.

Y si el PSdeG ya reunió a su executiva para dar el pistoletazo de salida, el Bloque reúne este sábado en Santiago a su consello nacional como el mismo objetivo.

Además de dar el visto bueno a las listas electorales que habían sido acordadas para los comicios del 5 de abril, los nacionalistas aprobarán las líneas estratégicas de la campaña sobre la base de que si antes de la covid-19 Galicia necesitaba un cambio de rumbo, “agora é imprescindible”.

“O BNG traballará para trasladar á sociedade galega as súas alternativas, con unha folla de ruta que marca como prioridade a reconstrucción económica e social de Galicia para sacar adiante o país diante dunha crise sen precedentes”, indicó su candidata a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón.

“Saúde, emprego digno e benestar social”, remarcó como líneas programáticas la también portavoz nacional del Bloque.

En la misma dinámica que socialistas y nacionalistas se encuentra Galicia en Común, en el diseño del “marco global” de su interacción con la sociedad.

Galicia en común, engrasada La coalición multipartita que encabeza Antón Gómez-Reino, que tardó en sellar el pacto y tuvo dificultades para arrancar, ahora está “totalmente engrasada”. Los líderes de las fuerzas que lan integran: Gómez-Reino (Podemos), Martiño Noriega (Anova) y Eva Solla (EU), mantuvieron durante el confinamiento contactos permanente aprovechando las tecnologías y los órganos de dirección estuvieron plenamente activos.

Ahora, se activará el comité electoral, que estuvo durante este período inactivo, y los rupturistas podrán ponerse a toda velocidad en el momento en que sus dirigentes aprieten el botón de encendido para

Por su lado, el Partido Popular de Galicia, tal y como indicó esta misma semana su número dos, Miguel Tellado, sigue centrado en el combate de la pandemia e instalado al margen de la precampaña electoral.

“Nada previsto” en la agenda de la formación del charrán, indicaron ayer desde el partido. La “vida orgánica” del PPdeG está supeditada a la “vida institucional” que mantiene su máximo responsable, Alberto Núñez Feijóo, que une a esta responsabilidad la de presidente de la Xunta, a cuya función dedica todos sus esfuerzos para luchar contra el coronavirus en la comunidad autónoma. De hecho, los actos que están en su agenda para los que resta de semana son la reunión hoy del Consello da Xunta y la participación en la habitual conferencia de presidentes con el inquilino de La Moncloa, Pedro Sánchez, este domingo.

xunta electoral
voto por correo con garantías

··· El BNG remitió un escrito a la Xunta Electoral de Galicia para reclamar “a adopción das medidas necesarias para que o voto por correo poida efectuarse con todas as garantías democráticase sanitarias” ante el “previsible aumento de esta modalidade de sufraxio” el 12 de julio.

En relación a las garantía democráticas, el BNG dijo que, debido al protocolo de seguridad por la pandemia, el servicio de correos suprimió la obligatoriedad de la firma a la hora de recoger o entregar un paquete o una documentación en una oficina postal, con el objetivo de minimizar el contacto y el riesgo de contagio por coronavirus.

Este protocolo de seguridad es incompatible con el voto por correo con todas las garantías democráticas ya que, al estar inhabilitado el sistema de firma, se produce una inseguridad jurídica. “As solicitudes de voto, as documentacións e a entrega do voto realizase sen ningún tipo de firma por parte dos electores o que pode xerar problemas”, zanjó según recogió Europa Press.

21 may 2020 / 20:32
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito