Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 29 julio 2021
03:33
h

Los peatones centrarán la primera fase de la campaña de seguridad vial

En octubre se pondrá el foco en los conductores // El objetivo es las cero víctimas en carreteras

Santiago. La Xunta pone en marcha, este jueves, una campaña de concienciación en seguridad viaria que tiene como objetivo recordarles tanto a los peatones como a los conductores que “en la carretera somos piezas frágiles”, empleando como reclamo figuras con estética de Sargadelos.

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, y el director de la Agencia Gallega de Infraestructuras, Francisco Menéndez, presentaron este miércoles la iniciativa junto con la delegada de STOP Accidentes en Galicia, Jeanne Picard, y el presidente de Sargadelos, Segismundo García. En el acto, que tuvo lugar en el Jardín del Teatro de la Cidade da Cultura, participaron también los delegados territoriales de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor; en Lugo, Javier Arias; y en Ourense, Gabriel Alén, además de representantes de diferentes instituciones y colectivos relacionados con la seguridad viaria.

En su intervención, Ethel Vázquez presentó esta campaña como “el pistoletazo de salida” para la elaboración del nuevo Plan de seguridad viaria de Galicia 2021-2025 e invitó a los diferentes agentes sociales e institucionales a participar activamente en su elaboración para avanzar en el objetivo final de las cero víctimas en las carreteras.

Recordó que la suma de esfuerzos y el trabajo conjunto de las administraciones y la sociedad permitió reducir significativamente las cifras de muertos en accidentes en los últimos años, pasando de los 144 fallecidos en 2011 a los 90 registrados en 2019.

PLAN DE SEGURIDAD VIARIA 2021-2025.La conselleira apuntó que estas cifras continúan a ser inasumibles porque cada víctima en las carreteras “es un dama” y por eso el nuevo Plan de seguridad viaria 2021-2025 tiene como lema “Visión cero’, en referencia a la eliminación total de los muertos en accidentes, un objetivo que, dijo, requiere de la implicación de todos.

En ese sentido, la conselleira puso en valor el esfuerzo que realiza la Xunta por reforzar la seguridad viaria en las carreteras autonómicas, apuntando la necesidad de contar con la implicación de la sociedad en su conjunto y a nivel individual “para acabar con la lacra de los accidentes de tráfico”.

En ese objetivo enmarcó la nueva campaña que da continuidad la otras previas, centradas en usuarios vulnerables, como los ciclistas, o en la alerta sobre los riesgos de las distracciones al volante.

Con el lema “Mirar por mí es mirar por todos”, la campaña recuerda que los ciudadanos deben prevenir el riesgo de accidentes, adoptando una serie de medidas que suponen cuidar de los usuarios de la carretera. La primera fase se prolongará durante las próximas tres semanas y centrará su atención en los peatones, recordándoles la necesidad de emplear prendas reflectantes, de caminar por la izquierda de la carretera siempre que no exista senda o acera, o de escoger el lugar más seguro para cruzar.

La campaña se retomará en octubre poniendo el foco en los conductores, que con el cambio de estación deben adaptar su circulación a la climatología y asegurarse de que el vehículo se encuentra en el estado idóneo. ecg

22 jul 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito