Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Los rebrotes de la covid cortaron el veraniego rebote del PIB en Galicia

BBVA Research revela una caída del 10,4 % en la comunidad este año, y un repunte del 6,2 % en 2021 // El Xacobeo, auguran, poco se notará

Llegó el verano y la nueva normalidad. Derrochamos, como si no importara nada, y eso se notó en unos ritmos de crecimiento que se situaron por encima del 15 % frente al trimestre precedente. Pero el coronavirus no se había marchado. Rebrotó, y con la llegada de la segunda ola, obligó a volver a las restricciones, confinamientos perimetrales, cierres de negocios como la hostelería, toques de queda... y fue el fin de la alegría y de ese falso dilema de elegir entre economía y salud.

Instituciones como el BBVA Research rebajaron en un punto sus previsiones para España por el deterioro general de la situación sanitaria. La caída del PIB este año pasaba a ser del 11,5 %, para crecer algo menos, el 6 %, el próximo. ¿Y en nuestra comunidad? Desde octubre se observa una pérdida de dinamismo en todos los sectores, aunque como en el primer semestre, el impacto en la alimentación es menor. Miguel Cardoso, su economista jefe para España, presentó junto a Marta Alonso, nueva directora de la Territorial Noroeste de BBVA, Situación Galicia, informe que detalla que el descenso este año será algo inferior, del -10,4 %, y el avance el próximo ejercicio dos décimas superior, con un 6,2 %.

Explicaron la fuerte contracción por las medidas de confinamiento aplicadas, las restricciones sobre la demanda interna, la reducción intensa del gasto en bienes y servicios producidos internamente, las dificultades del sector exportador e industrial y la desaceleración europea.

¿Qué riesgos aprecian? El principal, que puede malograr la recuperación, es la evolución de la pandemia. A preguntas de EL CORREO GALLEGO, Cardoso reconoció que en sus estimaciones recogen el actual avance de los contagios, pero no un eventual confinamiento e hibernación productiva como el de marzo-abril, que sería letal para la economía. Su escenario pasa por un descenso en la incidencia del virus que replicará, en los meses de diciembre y enero, los de junio y julio.

Por ello señala la entidad como prioridad “mejorar la capacidad del sistema sanitario” y desarrollar los ansiados medicamentos efectivos en el tratamiento, junto a la tan esperanzadora vacuna. Preocupa también que no se aborden las necesarias reformas estructurales y los posibles repuntes en la morosidad.

En todo caso, sostiene Cardoso que de seguir la senda que vaticinan, el PIB gallego estará a finales de 2021 todavía 4,8 puntos porcentuales por debajo del que teníamos en los viejos buenos tiempos precovid, al cierre de 2019. Para volver a esos niveles anteriores a la actual crisis habrá que esperar al menos al primer semestre de 2022. En cuanto al empleo, tocará aguardar “un poco más”.

Consultamos también sobre si se ha medido en esta estimación el posible impacto positivo por la celebración del Xacobeo 2021, y aunque reconoció que en otros años llegaron a atribuirle más de un punto de aportación extra al PIb, no será así este año, en el que se podría notar, pero poco: debido a que no aguardan una recuperación significativa del turismo extranjero en los próximos meses. Cree que se mantendrán restricciones de movimientos y, aunque exista vacuna, el miedo seguirá muy presente.

Queda por ver el efecto que tendrá el programa de apoyo comunitario Next Generation EU (NGEU) o de los estímulos presupuestarios de Gobierno central y Xunta. De hecho, no descarta BBVA Research que finalmente se produzcan hechos que den lugar “a crecimientos superiores a los previstos”. Toca cruzar los dedos.

Evolución autóctona

Detalla BBVA Research en su detallado informe que desde mediados de mayo, la flexibilización de las restricciones de movilidad y la apertura de negocios apoyaron la intensa recuperación económica, “que habría alcanzado el 15,3 % en el tercer trimestre respecto al anterior”. A esto añade el notable impulso fiscal y del crédito en España y Galicia, destacando la inversión de 1.800 millones de euros de la Xunta a través del Plan de Reactivación e Dinamización, con el que pretende movilizar un total de 3.000 millones.

Aprecia factores diferenciales en al comunidad, como la elevada temporalidad, el pequeño tamaño medio de las empresas gallegas y la dependencia de mercados europeos, que podrían dificultar la recuperación. Ante esta situación, receta BBVA Research “la necesidad de un amplio consenso para tomar medidas y reformas que garanticen la seguridad de la población, protejan el tejido productivo y reduzcan el impacto económico”.

Completan sus afirmaciones apuntando a que la desaceleración esperada de la economía española y europea “podría afectar a bienes estratégicos para la economía gallega”, no en vano la Eurozona concentra el 62 % de las exportaciones gallegas. Miguel Cardoso citó de forma específica al sector del automóvil, donde aprecia incertidumbres de cara al futuro, pero que desde junio mejoró los datos de ventas al exterior de la comunidad y favoreció un repunte de la producción industrial en el tercer trimestre. Sin embargo, las fábricas gallegas siguen ocho puntos porcentuales por debajo de la actividad precovid.

Consideran que la incertidumbre afecta de forma más negativa a las importaciones gallegas de bienes de capital y a la inversión en vivienda, por lo que el consumo y la inversión de las administraciones públicas “podrían actuar como estabilizadores económicos”. Apunta BBVA Research que Galicia aprovecha el margen que le ofrece partir de un nivel de deuda autonómica comparativamente bajo “para mostrar una mayor ambición en sus planes de expansión, con los que pretende movilizar un esfuerzo de hasta el 2,7 % del PIB en los próximos años”. Recomienda, sin embargo, “vigilar de cerca” la evolución de las cuentas y el grado de eficiencia de esa apuesta, “ya que el esfuerzo llevado a cabo en 2020 puede provocar un deterioro de las cuentas públicas”.

Impacto laboral mayor en santiago
Pérdida de 20.000 empleos

··· BBVA Research prevé que el empleo caerá este año un 2,7 % en Galicia, para crecer un 1 % en 2021. Eso supondrá la pérdida de 20.000 puestos de trabajo, lo que elevará la tasa de paro hasta un 14 %.

··· El impacto de la crisis ha sido significativo, aunque heterogéneo y con algunas diferencias respecto a 2008. Por edades, aunque la caída del empleo continúa siendo mayor entre los jóvenes, en la actual crisis los mayores de 35 años representan más de la mitad de las personas que han perdido su empleo en España. Por género, esta crisis ha afectado de forma más igualitaria a hombres y mujeres, al afectar más a servicios en los que la presencia de mujeres es mayor, y menos a la construcción. Por sectores, aunque la hostelería tiene un menor peso en la región, la especialización en sectores con menor uso del teletrabajo, como la industria, incide negativamente en el empleo de la comunidad.

··· Desde el punto de vista territorial, la información disponible muestra que los municipios capitalinos y los ubicados en sus áreas urbanas resultaron menos afectados que la media de Galicia. Por el contrario, la contracción del empleo fue mayor en las áreas urbanas no capitalinas de Ferrol y Santiago debido a la caída del turismo de peregrinación.

Doménech: “La consolidación de la recuperación solo llegará si se extienden vacuna o tratamiento”

“Esperamos una mejora gradual tras la aprobación y distribución de la vacuna en el primer semestre de 2021 para las principales economías, y en el segundo para las demás”. Con esta previsión de Rafael Doménech, responsable de Análisis Económico en BBVA Research, se inciiaban las V Jornadas de Auditoría y Contabilidad en Galicia, a las que asisten más de 200 profesionales íntegramente en formato online a consecuencia de la covid-19.

Lo dijo compartiendo pantalla con el presidente del Consejo General de Economistas, Valentí Pich, y los presidentes de las entidades organizadoras del evento: Miguel Ángel Vázquez Taín, presidente del Consello Galego de Economistas, y Enrique González, titular del Instituto de Censores Jurados de Cuentas (ICJCE) en Galicia.

Doménech certificó que tras el rebote del tercer trimestre, el cuarto seguirá al alza, pero a menor ritmo “por el elevado número de contagios en la segunda ola”. Vacuna y tratamiento serán claves para mantener en 2021 el pulso y que gane velocidad la recuperación de la actividad. Junto al crecimiento en España del 6 %, vaticinó un avance mundial del 5,4%, un 3,8 en EE.UU., 7,5 % en China y del 5,2 % en la Eurozona.

Por su parte, Pich indicó que, de no existir la pandemia, “estaríamos aquí hablando del Reglamento de Auditoría, como llevamos haciendo desde 2018, pero la situación es la que es y no podemos ser ajenos a ella”.

Taín destacó el ejemplo de colaboración entre las dos corporaciones representativas de la profesión para poner en marcha por quinta vez estas Jornadas, “sobre todo en estas circunstancias tan complicadas que estamos atravesando”. Asimismo, quiso poner en valor el papel de los auditores para que el sistema funcione, “algo que los agentes implicados ya conocen, pero que deberíamos hacer valer ante la sociedad”.

En su turno de palabra, el presidente en Galicia del ICJCE, Enrique González González, hizo mención a que “la pandemia supone todo un reto para nuestra profesión; los auditores lo vamos a tener más difícil que nunca para evaluar la situación financiera de las empresas”, indicó. “Los auditores evaluamos a 2.000 empresas en Galicia y a 61.000 en España, y sobre muchas de ellas, nos tocará informar sobre su continuidad”.

Indicó que, “a pesar de la complicada situación, nuestro trabajo como auditores va a ser uno de los primeros diagnósticos fiables de la situación económica y financiera de las empresas en España, lo que posiciona nuestra profesión como un valor fundamental y de referencia para todo el sistema económico”.

La auditoría, valor seguro

Las dos mil empresas con sede fiscal en Galicia que cada año auditan sus cuentas se recuperan más rápido y mejor de las crisis que las que no están obligadas a hacerlo. Las empresas controladas por estos expertos recuperan el empleo perdido en los primeros años de crisis y generan más empleo (14 empleos más de media por empresa), crecen más rápido (41,4 millones de euros más por empresa) y son más rentables. Los datos proceden del estudio que ICJCE Galicia desgranó en las jornadas.

Esta cita continuará jueves y viernes, y además de abordar por los primeros espadas de la profesión los temas propios de su actividad, analizarán la incidencia contable de la crisis sanitaria en las cuentas de 2020 y cómo afrontar la auditoría de las mismas: tensiones de tesorería generadas por la paralización de la actividad, la recuperabilidad de créditos fiscales, gastos de personal asociados a EREs y ERTEs, o la imposibilidad de aplicar el principio de empresa en funcionamiento, por citar algunos ejemplos. No se olvidarán de los próximos cambios normativos que se avecinan de forma inminente en el ámbito de la contabilidad y la auditoría.

Tampoco faltará un apartado para las nuevas tecnologías y el teletrabajo en la auditoría, cuya irrupción está obligando a los profesionales a adaptar su modelo de negocio y sus procesos a los riesgos que suponen la aparición y adopción de estas tecnologías disruptivas por parte de sus clientes, tema que abordará Antonio Budia Graña, Director de Operaciones y Marketing en Microsoft.

Como en anteriores ediciones, el broche final se pondrá el viernes con una mesa redonda sobre los efectos y consecuencias de la crisis actual en la profesión del auditor y del experto contable, en la que participarán Ferrán Rodríguez Arias, presidente del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España; Carlos Puig de Travy, titular del Registro de Economistas Auditores del Consejo General de Economistas; Francisco Gracia Herreiz, el líder del Registro de Expertos Contables y Santiago Durán Domínguez, presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas.

12 nov 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.