Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 04 julio 2022
21:33
h

Los reyes inaugurarán la Cidade da Xustiza de Vigo el 24 de mayo

El Gobierno gallego da luz verde a una inversión de 15,5 millones para mejoras de movilidad en el área viguesa y más de seis para el parque Cíes-Illas Atlánticas

La nueva Cidade da Xustiza de Vigo, cuyas obras están a punto de finalizar, ya tiene fecha de inauguración: será el 24 de mayo, con presencia de los reyes de España y del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes.

Así lo confirmó Alberto Núñez Feijóo tras la reunión del Consello, celebrada en Vigo. El de Os Peares, que visitó el nuevo edificio rehabilitado (y que hasta hace unos años era el Hospital Xeral Cíes), señaló que la nueva dotación judicial es “la más importante hecha en Galicia” y que supone la recuperación de un inmueble “emblemático”.

Asimismo, indicó que los actuales edificios de los juzgados, en la calle Lalín, ya tienen finalidad para cuando se realice el traslado y queden vacíos. El inmueble que actualmente alberga las salas penales y secciones de la Audiencia será el Centro Integral
de Salud Olimpia Valencia, mientras que el otro edificio, el más antiguo, albegará espacios para entidades sociales y para dependencias administrativas de la Xunta.

Precisamente, desveló la convocatoria de un concurso de ideas para la reforma de esas dotaciones en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia. Se prevé que el proyecto ganador presente su propuesta en diciembre y se pueda licitar el contrato en la primera mitad de 2023. En total, se crearán 134 espacios y la inversión estimada es de 12,5 millones.

Por otra parte, la reunión del Gobierno gallego también acordó una dotación de 460.000 euros para instalar una iluminación que realce la fachada exterior y la silueta de la Cidade da XustiZa.

Infraestructuras. En lo que respecta a las infraestructuras y mejora de movilidad, Feijóo anunció 3,5 millones para humanizar la Avenida de Galicia, que se licitará en el segundo semestre; el convenio con el Puerto para la humanización de Beiramar y la construcción de un carril bici por 4,5 millones; y, en el ámbito comarcal, la construcción de cuatro aparcamientos en el entorno de la AG-57 en Nigrán, en el enlace de Domaio de autovía do Morrazo, y en la PO-551, también en Domaio.

Asimismo, se invertirán 6 millones en mejorar casi 200 paradas de bus interurbano y en mayo estarán finalizadas las obras de la estación de bus en el complejo intermodal de Urzáiz, aunque la terminal no estará operativa hasta que el Ayuntamiento de Vigo concluya los accesos.

En el área medioambiental, el presidente anunció algo más de 6 millones para actuaciones en el Parque Nacional Cíes-Illas Atlánticas.

Así, se aportarán 1,6 millones para instalaciones privadas o públicas de los ayuntamientos de Vigo, Bueu, Vilagarcía y Ribeira, para financiar actuaciones en las islas o en otros puntos del término municipal; se destinarán 1,4 millones a mejoras del ciclo del agua, abastecimiento, depuración, etc.; y otros 3 millones para mejorar servicios e infraestructuras en el Parque, actuaciones de protección de la biodiversidad, y otras mejoras.

en clave local
otras medidas

··· Feijóo se refirió a otras actuaciones previstas en la ciudad, como la instalación de un módulo de atletismo en el Ifevi, o la partida de 3 millones para cofinanciar la reforma de las pistas de atletismo de Balaídos. “Llevamos desde 2015 reservando dinero, ahora parece que se va a desbloquear”, apuntó, en alusión a la negativa inicial del Ayuntamiento por discrepancias en la financiación. El Consello también dio el visto bueno a la aportación de 700.000 euros en virtud del convenio con el Consorcio de la Zona Franca para el desarrollo de la séptima y octava edición del programa ViaGalicia, la aceleradora de empresas que tendrá lugar en Vigo y Lugo. En materia sanitaria, el mandatario avanzó inversiones por valor de 5,7 millones en la puesta en marcha de nuevas unidades y equipamientos en el Hospital Álvaro Cunqueiro. Por último informó sobre un convenio con la Universidade de Vigo para creación de una cátedra institucional de Buen Gobierno Local.

Caballero achaca a la Xunta de Feijóo una abultada deuda con su ciudad
El de Os Peares rechaza perder el tiempo en responder: “No voy a formar parte del sainete”

Santiago. Aprovechando la visita a la ciudad de Alberto Núñez Feijóo, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, no perdió la ocasión de lanzar un dardo al presidente de la Xunta, a pesar del amplio paquete de inversiones aprobadas. El socialista hizo balance de lo que significaron para la urbe olívica los 13 años del ourensano al frente del Ejecutivo autonómico, los cuales se resumen, según el regidor del PSOE, en una deuda acumulada de 2.258 millones. “2.258 millones que la Xunta le debe a esta ciudad”, cuantificó.

De acuerdo a Caballero, que intervino antes de la rueda de prensa de Feijóo, las inversiones directas y las transferencias de capital de la Xunta en todo el territorio gallego con el actual presidente durante estos años ascendieron a 25.261 millones. Como Vigo tiene el 11,1 por ciento de la población gallega, proporcionalmente le deberían haber correspondido 2.779 millones, sin embargo las Xunta invirtió “poquito más de 500” millones. “Esta es la despedida de Feijóo”, dijo el también presidente de la FEMP, que afeó al Ejecutivo autonómico que no haya tenido “la cortesía” de informar al Ayuntamiento de que iba a celebrar una junta de gobierno en la ciudad, lo que “pone de relieve las formas de la Xunta y de Feijóo”. A partir de ahí, leyó una extensa lista de lo que considera incumplimientos y agravios del gobierno de Galicia con la mayor ciudad de la Comunidad, algunos de los cuales, dijo, “no tienen que ver con los recursos”, como es el caso de la candidatura que la Xunta presentó para que el Parque Nacional de las Islas Atlánticas sean Patrimonio de la Humanidad, frente a la candidatura presentada antes por Vigo para que lo sean únicamente las Islas Cíes.

Respuesta del mandatario. Tras el Consello y a preguntas de la prensa sobre las críticas del regidor, el mandatario autonómico rechazó “perder el tiempo” en responder a las acusaciones de Caballero y defendió que en estos 13 años e dedicó a la ciudad, con la que ha “cumplido”, recordando que llevó a cabo las grandes actuaciones anunciadas en sus programas electorales. “Yo no voy a formar parte del sainete. Esto es aburrido, y los primeros aburridos son los ciudadanos de Vigo”, enfatizó.

22 abr 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.