Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Los sindicatos exigen una subida de salarios acorde a la escalada de los precios

Defiende la CEOE que las empresas no trasladan el aumento de costes al valor final de un bien o producto

Santiago. Ante el incremento continuo de los precios en el conjunto de país, los sindicatos piden subidas salariales y culpan, además, del precio récord de alimentos a las empresas que trasladan costes energéticos al precio final.

UGT recuerda que la inflación “continúa siendo el principal problema de la economía española”, a pesar de su moderación hasta el 8,9 % en septiembre. El sindicato señala que los altos niveles de inflación no se están viendo compensados por una subida salarial acorde, ya que los convenios colectivos firmados recogen actualizaciones salariales del 2,61% de media.

“No se puede aceptar una nueva pérdida de poder adquisitivo de los salarios, como sucedió en la crisis de 2008, ni es admisible que aumenten de manera desenfrenada los precios de bienes y servicios básicos, como la alimentación, la energía o la vivienda, encarecida por el aumento de los tipos hipotecarios”, añade UGT en su comunicado.

Ante esta situación, el sindicato pide “subidas salariales moderadas” y la inclusión de “cláusulas de revisión salarial” en los convenios. Asimismo, exige “medidas más efectivas” para reducir el precio de los productos energéticos, amortiguar los efectos del incremento de las cuotas hipotecarias y control de los precios de los alimentos.

“Todo ello exige poner cerco a los márgenes de beneficios exacerbados que disfrutan muchas empresas con la coartada del aumento de los precios de las materias primas”, apunta UGT. Las organizaciones sindicales llevarán su protesta a las calles el próximo 3 de noviembre, bajo el lema “Salario o conflicto”.

Por su parte, la secretaria de Acción Sindical y Empleo de CCOO, Mari Cruz Vicente, destacó este viernes la “importante mejora” registrada por la inflación, que en septiembre se moderó hasta el 8,9%, gracias, en su opinión, a las medidas adoptadas por el Gobierno para abaratar la electricidad, los carburantes y el transporte público.

No obstante, subrayó que la tasa de inflación sigue siendo “muy alta” y ha responsabilizado a las empresas de llevar a los precios de los alimentos a una subida récord por trasladar el coste de la electricidad y de las gasolinas al precio final de sus productos. “Las empresas siguen repercutiendo los precios de los carburantes y la electricidad en los precios finales para que los ciudadanos paguemos el coste de esta crisis inflacionista”, denunció Vicente.

La responsable sindical instó a la patronal a dejar de bloquear la negociación colectiva y a sentarse a negociar un nuevo acuerdo de convenios, que contemple subidas salariales “en el entorno de la inflación” mediante cláusulas de revisión.

De lo contrario, advirtió, CCOO y UGT seguirán con su “escalada de movilizaciones”. En este punto, Vicente a animado a los ciudadanos a manifestarse con ellos el día 3 de noviembre en Madrid para pedir a las organizaciones empresariales que “repartan el coste de la crisis” y al Gobierno, que abra la mesa para la determinación del salario mínimo interprofesional (SMI).

Para Vicente, la próxima subida del SMI tiene que tener en cuenta la inflación para garantizar que los salarios más bajos tengan un poder de compra que les permita vivir “dignamente”.

El sindicato USO también ha mostrado su opinión tras conocer ayer los datos del IPC denunciando que triplica los aumentos salariales.

“Es el caso de la subida por convenio, que se quedó en el 2,6%. Este incremento medio afecta a algo menos de 7,6 millones de trabajadores”, explicó el secretario general de USO, Joaquín Pérez, a través de un comunicado.

De su lado, Pérez señaló que los que cobran el Salario Mínimos Interprofesional (SMI) han visto una subida del 3,6% este año y los empleados públicos, de un 2 %, que podría corregirse al 3,5 %, de acuerdo con el reciente acuerdo entre Gobierno y sindicatos.

“El resultado es que todos los trabajadores se están empobreciendo este año y no hay soluciones a corto plazo para corregir esa pérdida salarial”, denunció Joaquín Pérez.

Por eso, el dirigente sindical llama a pedir una subida salarial en las calles el próximo 22 de octubre: “Junto con otros ocho sindicatos hacemos una llamada conjunta a pedir una recuperación del poder adquisitivo ya”, enfatizó. Según recuerda, el día 6 de octubre ya se concentraron en todas las comunidades autónomas y el 22 estarán en Madrid, con autobuses llegados de toda España, para salir de la Puerta del Sol hasta la plaza del Reina Sofía.

la respuesta de la patronal Por otra parte, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) defendió este viernes, tras conocer los datos de inflación de septiembre, el esfuerzo del tejido productivo, en una situación todavía “muy delicada” para muchos sectores, para no repercutir todo el aumento de costes en sus precios finales de bienes y servicios.

Hay que tener en cuenta que gran parte del incremento de precios que se observa en muchos componentes del IPC obedece a factores externos a la economía española, como las consecuencias del conflicto bélico y los problemas de suministro, al tiempo que la debilidad del euro es un factor adicional que encarece los bienes importados, según indica la patronal. Además, la prolongación de la guerra de Ucrania y las sanciones económicas impuestas a Rusia pueden seguir condicionando la evolución de los precios de algunas materias primas, entre otras, gas, petróleo, cereales o aceites, que a su vez repercuten sobre la composición del precio de otros muchos productos.

En este contexto, la organización insistió en que resulta especialmente relevante evitar un escenario en el que los aumentos de los precios y salarios se retroalimenten entre sí, para no producir efectos de segunda ronda que lleven a una espiral inflacionista.

15 oct 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito