Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 19 octubre 2021
18:00
h

Los sindicatos instan a las direcciones de los centros educativos a dimitir en bloque en protesta al protocolo del próximo curso

La crítica, según explican, es porque que la Consellería de Edudación pretende iniciar el próximo curso “en una situación de casi normalidad” sin aumento de personal docente y no docente

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 (EP). Los sindicatos con presencia en la mesa sectorial de Educación (CIG-Ensino, CCOO-Ensino, ANPE y Fete-UGT) invitan a las direcciones de los centros educativos gallegos a rechazar el protocolo elaborado por la Xunta para el próximo curso a través de una acción colectiva de dimisiones en bloque.

En un escrito remitido a las direcciones de los centros de enseñanza de Galicia, los sindicatos invitan a expresar su rechazo al protocolo, pues consideran que la Consellería de Educación pretende iniciar el curso 2019/20 "en una situación de casi normalidad" en lugar de con un aumento del personal docente y no docente para velar por el cumplimiento de la distancia de seguridad en aras de prevenir contagios.

Así, consideran que el Gobierno gallego pretende "lavarse la manos" y trasladar la responsabilidad de lo que ocurra en las aulas al profesorado y los equipos directivos "como ya hizo durante el estado de alarma y al final de curso".

"Todo el plan da respuesta a un principio economicista que pretende la vuelta a las aulas a coste cero. Iniciar en estas condiciones el curso es una temeridad ya que no se acercan las dotaciones necesarias para proteger la salud de las y los trabajadores del sector ni del alumnado y por extensión de sus familias", señala el escrito enviado por los sindicatos a los centros escolares.

En esta línea, consideran que los equipos directivos "están abandonados a su suerte" y, en el caso de que se produzcan denuncias por la vía penal, "pueden verse ante un juzgado sen saber cuál sería el amparo legal que les ofrecería la consellería".

Así las cosas, consideran que "una acción colectiva de dimisiones en bloque" en las direcciones de los centros educativos "sería oportuna en este momento".

Los sindicatos convocan este miércoles y el próximo día 29 movilizaciones ante la sede de la Consellería de Educación en Santiago en protesta por el protocolo para el próximo curso.

21 jul 2020 / 18:18
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.