Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 01 julio 2022
02:09
h

Los socialistas de A Coruña eligen a Bernardo Fernández

El alcalde de Pontedeume casi cuadriplicó los apoyos que tuvo la diputada Noa Díaz// La lista oficialista logró el 77% de apoyos

Después de una campaña limpia y sin demasiados sobresaltos, los socialistas coruñeses decidieron quieren ser capitaneados por Bernardo Fernández, alcalde del concello de Pontedeume. La jornada de votación de este domingo transcurrió como la campaña, con un goteo de militantes acudiendo a los lugares de votación para depositar su papeleta y un respaldo mayoritario para el candidato oficialista, Bernardo Fernández, que estaba apoyado por el secretario xeral, Valentín González formoso y la mayoría de los pesos pesados.

Fernández Piñeiro se hizo con 1,902 votos de los 2.486 emitidos; es decir, un 76,57%, mientras que Noa Díaz se tuvo que conformar con 558 o el 22,46%. Hubo dos nulos y otros 24 en blanco. Así, Bernández se impuso a la diputada en el Parlamento de Galicia, uno de los apoyos del exsecretario xeral del PSdeG Gonzalo Caballero. Fernández, por su parte, es próximo al nuevo secretario xeral del PSdeG y presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, a quien acompaña como portavoz del PSOE socialista en la institución provincial.

Este resultado afianza la posición del nuevo núcleo de dirección de los socialistas gallegos. En la provincia con mayor número de afiliados, los afines al anterior secretario xeral lograron un pobre resultado y su representación queda muy reducida.

Bernardo Fernández había ofrecido a Noa Díaz la posibilidad de integración pero ésta la desechó y prefirió que se decidiera en las urnas.

En este proceso interno de este domingo estaban llamados a votar los 3.900 militantes que el partido tiene en A Coruña, la provincia en la que más personas están afiliadas. Podían ejercer su derecho al voto en los 65 centros de votación que el partido habilitó en distintas agrupaciones en horario de mañana, de tarde o durante toda la jornada.

El regidor de Pontedeumeya explicó en la presentación de sus avales que se presentaba con el objetivo de preparar al partido para lograr un apoyo mayoritario en las elecciones municipales y también para ayudar al actual secretario xeral a llegar a la Xunta.

Por su parte, la parlamentaria Noa Díaz explicó que presentaba su proyecto “en positivo”, con el objetivo de darle un impulso a la participación de la militancia, poniendo el foco en las agrupaciones más pequeñas. Díaz formó parte de la dirección del PSdeG que encabezaba el anterior secretario xeral, Gonzalo Caballero, y fue concejala de Educación en el Concello de Santiago con Xosé Sánchez Bugallo, un cargo que dejó para incorporarse al Parlamento de Galicia tras las elecciones autonómicas del año 2020.

Además, en la jornada de este domingo, los militantes de la provincia también podrían votar a alrededor de 260 delegados que acudirán al XIV Congreso Provincial que los socialistas coruñeses celebrarán el 19 de febrero.

Sobre estas primarias se pronunció el sábado el secretario xeral del PSdeG para destacar la campaña “respetuosa” que se llevó a cabo, evidenciando que el partido “vive intensamente” este proceso de “democracia”, a “diferencia de otras formaciones”.

30 ene 2022 / 22:15
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.