Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Los transportistas piden 1.000 millones en bonificaciones y negocian descuentos de hasta 30 céntimos en el combustible

El Gobierno está ultimando la propuesta final que va a presentar a los transportistas para compensar la subida del precio del gasóleo, según han informado asociaciones del sector presentes en una reunión que, de momento, se alarga por cerca de siete horas. El encuentro entre el Ejecutivo y el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) de este jueves continúa todavía en marcha y está liderado por la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la titular de Transportes, Raquel Sánchez. Fuentes de las asociaciones de transportistas presentes en la reunión han apuntado a EFE que están a la espera de recibir una propuesta final que “concrete” las medidas dirigidas a compensar el encarecimiento del combustible. “El Gobierno está elaborando la propuesta final que va a presentar a las asociaciones de transportistas del CNTC con las medidas para compensar la subida de los carburantes y otras medidas estructurales para el sector”, ha revelado la patronal Fenadismer a través de un mensaje en las redes sociales.

Según participantes en el encuentro consultados por EFE, encima de la mesa está la posibilidad de aplicar un descuento en el precio del combustible para los transportistas que podría oscilar entre 20 y 30 céntimos por litro, con la opción de que una parte la ponga el Estado y la otra se hagan cargo las operadoras. Sin embargo, en la reunión no está presente la entidad convocante del paro, la Plataforma Nacional de Defensa del Transporte, que ya ha avanzado que mantendrá las movilizaciones -incluida una manifestación mañana viernes en Madrid frente a la sede del Ministerio del ramo- independientemente de si el Gobierno y las asociaciones alcanzan o no un acuerdo. EFE

Los transportistas representados en el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) han pedido al Gobierno que eleve hasta los 1.000 millones de euros su propuesta de 500 millones en bonificaciones para el gasóleo. Se trata, al menos, de la posición de la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (Astic), una de las 12 organizaciones que representan al 85% del sector en el CNTC, según ha confirmado la asociación a Europa Press. Como España tiene muy poco margen para bajar el impuesto a los hidrocarburos –es ya prácticamente el mínimo que permite la normativa europea–, y el IVA ya se lo pueden desgravar los transportistas –siempre que facturen la actividad–, el Gobierno ha planteado estas bonificaciones. Esta ventaja fiscal ya existe por medio del llamado 'gasóleo profesional', que es un mecanismo que devuelve a los transportistas hasta 4,9 céntimos por litro respecto al precio que se paga en las gasolineras. Por lo tanto, a falta de concretar las medidas en la reunión que ya ha comenzado en la mañana de este jueves entre Gobierno y CNTC, los 500 millones de euros permitirían aumentar esa devolución. Así, 1.000 millones de euros podrían duplicar esa cantidad a devolver.

Lo que sí ha confirmado ya el Ejecutivo en el marco de estas negociaciones es que estas devoluciones se harán de forma mensual y no trimestral como hasta ahora, lo que supondrá una mayor estabilidad para los transportistas, sobre todo para los autónomos y pequeñas empresas, que tienen menos margen de maniobra.

Aunque la reunión de este jueves sea con los transportistas de mercancías, la segunda rama del sector, la que congrega todas las actividades de transporte de viajeros, también tendrá hoy respuesta del Gobierno.

Los autobuses y taxis, que entran dentro de esa actividad, también se pueden acoger al 'gasóleo profesional'. No obstante, los 500 millones de euros son exclusivos para el transporte de mercancías, por lo que el Gobierno tendrá que especificar qué partida irá destinada a la sección de viajeros.

Esta serie de reuniones está teniendo lugar al margen del paro de transportistas que convocó una asociación minoritaria de autónomos y pequeñas empresas, pero que ha provocado un fuerte desabastecimiento en las industrias. El Gobierno defiende que el interlocutor válido es el CNTC, puesto que se elige democráticamente, y la asociación convocante no ha conseguido representatividad en el mismo.

El CNTC ya convocó un paro nacional el pasado mes de diciembre pero finalmente no tuvo lugar tras acordar con el Gobierno una serie de medidas, entre las que destaca la prohibición de que los camioneros hagan la carga y descarga o la introducción de cláusulas de revisión de precios en los contratos.

En el CNTC está presentes las organizaciones empresariales CETM, Fenadismer –las dos con mayor representación–, Astic, Feintra, Fetransa, Atfrie, FVET, Anatrans, Feteia-Oltra, Fitrans, UNO y ACTE.

24 mar 2022 / 12:32
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.