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Los vehículos de ocasión se encarecen un 5,41 % en octubre, llegando a los 10.155 euros de media

A Coruña fue la provincia gallega con mayor subida, un 6,58 %; y, Ourense, la de menor, con un 2,26 %

El precio medio de los turismos de segunda mano se colocó en Galicia el pasado mes de octubre en 10.155 euros, con una subida en términos anuales del 5,41 %, lo que supone cinco puntos por debajo de la media nacional, cuyo aumentó creció hasta el 11,9 %, según datos de la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove).

Esos 10.155 euros sitúan a la comunidad gallega como la quinta con menor precio medio de vehículos usados, solo por detrás de Asturias, las Islas Canarias, Extremadura o Navarra (que rondan los 9.000-9.500 euros).

Además, los turismos de más de ocho años tuvieron un precio en la comunidad de 5.073 euros, frente a los 5.461 euros de la media nacional, es decir, unos cuatrocientos euros más baratos. Esto la sitúa como la segunda autonomía con el precio más bajo, solo mejorado por las Islas Canarias (4.488 euros).

Por provincias, A Coruña fue la región donde más se incrementó el precio de los turismos de ocasión en comparación con el mismo mes del año pasado, un 6,58 % (10.393 euros). En el otro extremo, Ourense, con la menor subida, solo un 2,26 % (9.490 euros). Mientras, Pontevedra (10.145) y Lugo (10.076), se mantuvieron en línea con la media gallega, con subidas del 5,12 y del 5,87 %, respectivamente.

Por lo que respecta a los turismos de más de ocho años, que suponen el 71,25 % del parque móvil de segunda mano en Galicia, sus precios oscilaron entre los 4.760 euros de Ourense y los 5.262 de A Coruña, pasando por los 4.840 de Lugo o los 5.068 de Pontevedra.

Asimismo, en referencia al mes anterior (septiembre de 2021), el precio medio del mercado de turismos de ocasión subió en Galicia un 3,42 % frente a un aumento del 9,45 % de la media nacional, es decir, seis puntos menos.

El de la comunidad gallega fue el sexto menor incremento, después de que hubiese comunidades que incluso descendiesen precios (Asturias y Extremadura) y otras que crecieron por debajo de ese 3,42 % (Cantabria, Castilla y León y Navarra).

SEXTA COMUNIDAD CON MAYOR NÚMERO DE VEHÍCULOS USADOS POR ENCIMA DE OCHO AÑOS: EL 71,25 %. En el conjunto de España, el precio de los turismos de segunda mano fue de 11.687 euros en octubre, es decir, un 11,9 % más que en el mismo mes del pasado año. Así, el pasado mes se recuperaron los precios medios del año (11.693 euros) después del fuerte descenso registrado en el mes de septiembre cuando el precio medio de los turismos había caído a 10.526 euros.

Por su parte, los coches de más de ocho años tuvieron un precio medio de 5.461 euros. Y estos turismos cuya antigüedad supera los ocho años son mayoritarios en el mercado de ocasión español, con un peso del 64 % de la totalidad de los coches transferidos el pasado mes.

Galicia se sitúa muy por encima de la media en este indicador, con el 71,25 % de su parque de vehículos usados por encima de los ocho años (siete puntos sobre la media), el sexto mayor de España, solo empeorado por Cantabria, Asturias, Castilla y León, Extremadura y Navarra.

SITUACIÓN NACIONAL. Por comunidades, en octubre se produjo una fuerte dispersión en los precios, con descensos del 14 % en Castilla y León (10.205 euros) o el 16 % de Extremadura (9.956), frente a las alzas del 20 % en la Comunidad de Madrid (14.610 euros) o un 15,9 % en Cataluña (12.207 euros).

Para los vehículos de más de ocho años, el precio máximo se anotó en la Comunidad de Madrid, con 6.131 euros de media en octubre, y, el mínimo, de 4.488 euros, en las Islas Canarias.

LAS VENTAS DE COCHES DE KM 0 Y DE ALQUILER INFLUYEN EN LA MEDIA. Ancove precisa que el mercado de vehículos de ocasión es “muy heterogéneo” y, por tanto, la comparación de los precios de unas provincias y otras puede variar por varios factores. En primer lugar, según indica, por la antigüedad de los vehículos vendidos.

“Allí donde se producen muchas automatriculaciones de kilómetros cero (que la DGT las contabiliza como operaciones de vehículos usados), el precio es más alto, al igual que las ventas de las unidades procedentes de las empresas de alquiler, que suelen venderse con seis-nueve meses de vida”, aseguran.

El otro factor que pesa “de forma notable” en los precios, según Ancove, es el tipo de vehículo, “tanto por el modelo (diferencias entre las marcas Premium y las no Premium), así como la potencia y el equipamiento”.

15 nov 2021 / 10:36
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