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Lucha por trabajo y por la contratación en Navantia Ferrol

El comité de empresa, en pie de guerra tras tres fichajes de técnicos sin tener en cuenta la valoración sindical de los aspirantes

El comité de empresa de Navantia Ferrol acusó a la dirección de la compañía naval pública de contratar a empleados “seleccionados con anterioridad a las pruebas de acceso”. En concreto, se refieren a la contratación “sin ningún tipo de transparencia” de tres técnicos de medioambiente para los astilleros de la ría de Ferrol.

A través de un comunicado, la representación sindical aseguró que dichas plazas salieron “sin regulación previa”, aunque los sindicatos participaron en el proceso de selección designando un vocal que conoce “la profesión, las necesidades y el funcionamiento del departamento”.

Este representante, aseguran, elaboró un informe en el que evaluaba las competencias y habilidades de cada candidato en función de diferentes factores, creando una lista con todos ellos por orden de clasificación.

No obstante, la propuesta de la dirección “para nada coincidía” con la del vocal del comité y la empresa se niega a proporcionar “una lista alternativa que ordene a los candidatos y justifique su elección”.

“Esta dirección sigue contratando como quiere y a quién le parece sin dar explicaciones que justifiquen dichas acciones, con una total ausencia de criterio y una selección de candidatos claramente arbitraria”.

Desde la parte social se preguntan la negativa a dar explicaciones o a “contrastar la diferencia de criterios con el vocal del comité”, además de poner en duda “la intención de la empresa de seleccionar a los candidatos más cualificados” y si esto obedece a que alguna de las plazas estaba comprometida “con antelación, como aconteció en otros procesos”.

“Este proceso no muestra ningún tipo de transparencia, ni nos aclara la objetividad e igualdad de condiciones para los candidatos presentados”, reiteran.

Recoge Europa Press que tras estas acusaciones, desde la empresa naval se asegura que “se cumplió en todo momento con los principios de libre concurrencia, igualdad, publicidad, mérito y capacidad”.

Asimismo, inciden en que “las personas seleccionadas son las que se entendió como más idóneas para ocupar la posición” y que a la representación legal de los trabajadores “se le ofreció observar el proceso de selección”, pero que este “se llevó a cabo por responsables de selección de Navantia y por el responsable de medioambiente”.

Por otra parte, fuentes de Navantia han trasladado a Europa Press que tras la última reunión de la Comisión local de empleo ya “se ha avanzado en los procesos que estaban abiertos”. Así, en la categoría de empleados junior, “las 65 personas que han sido declaradas actas para su acceso, una vez superado el reconocimiento médico”, en un plazo aproximado de unas dos semanas, “se incorporarán”.

En el caso de empleados y operarios senior, “el tribunal está analizando los temarios con la intención de publicarlos cuanto antes, y una vez estos publicados, el primer examen, que es el teórico, deberá de existir un plazo mínimo de un mes desde su publicación”.

Por último, según fuentes de Navantia, en el caso de los técnicos superiores senior, “la comisión ha decidido convocar próximamente una reunión para ver cómo está la situación”.

Propuesta del BNG en el Congreso
Instan a transformar en el astillero público el buque ‘Galicia’

El BNG registró una iniciativa en el Congreso para exigir al Gobierno que Navantia Ferrol asuma la transformación en buque de transporte logístico de la embarcación civil Galicia, que el Ministerio de Defensa adquirió en 2020, para dotar de encargos al astillero. En un comunicado, el diputado Néstor Rego demandó el pasado lunes “soluciones ante la falta de carga de trabajo” en la planta. Así, instó a que se “mantengan los empleos tanto en Navantia como en la industria auxiliar”.

Según el parlamentario, “la transformación de este barco, comprado a la naviera Suardíaz, puede dar un balón de oxígeno al cuadro de personal de Navantia”. En este sentido, aludió a “un momento de gran incertidumbre por la ausencia de proyectos inmediatos”. “La adjudicación de la obra de transformación en estos astilleros permitiría paliar en parte la falta de carga de trabajo de las instalaciones hasta que se comience a construir la primera de las fragatas F-110”, estimó.

Rego valoró que el proyecto “supondría un considerable volumen de trabajo dentro del departamento de Reparaciones de la factoría” y ha recalcado que incidiría en sus áreas de ingeniería, aceros, habilitación y sistemas “para adaptar el buque a las nuevas necesidades”.

En concreto, refirió que podría “garantizar 8 meses de ocupación para un número importante de trabajadores de la comarca de Ferrol, fundamentalmente de la industria auxiliar”. El diputado del BNG aseguró que no “existe ninguna razón técnica ni económica para que no se pueda realizar en Ferrol”.

“La decisión de hacerlo o no aquí es de carácter político; el Gobierno tiene que aclarar si quiere dejar morir económicamente a la comarca de Ferrol o está dispuesto a colocar opciones sobre la mesa”, apostilló. Finalmente, indicó que la “obra podría comenzarse de manera inmediata si fuese preciso”.

02 mar 2021 / 01:00
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