Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Lugo y Ourense suman 16 joyas del patrimonio en la Lista Roja de peligro

Son siete elementos en riesgo de la provincia lucense y nueve de la ourensana // Preocupa el estado de la única carretera gallega rodeada de árboles, torres defensivas y monasterios, en Palas

La Asociación Hispania Nostra, con su socia Apatrigal (Asociación para a Defensa do Patrimonio Cultural Galego), creó en 2007 la Lista Roja del Patrimonio para llamar la atención a administraciones, propietarios y sociedad en general de aquellos elementos del Patrimonio Cultural Español que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, al objeto de darlos a conocer y lograr su consolidación o restauración.

En toda la comunidad gallega hay actualmente 50 elementos en este listado, de los que siete corresponden a laprovincia de Lugo y otros siete, a la de Ourense. Esta es la tercera parte de la serie dedicada a las joyas gallegas en riesgo.

Provincia de Lugo. Los elementos patrimoniales lucenses incluidos en ella son:

Carretera LU-231 de Friol a Palas de Rei: es de las últimas carreteras que quedan en Galicia con árboles y estos son especies autóctonas como abedules, castaños, robles y hayas. Además, está flanqueada en una buena parte por muros de piedra tradicional “a junta seca”, técnica declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco. Todo ello discurre por la Reserva de la Biosfera del Miño, y coincide puntualmente con el Camino de Santiago, a su paso se encuentra también el Castro de Macedo, así como varios conjuntos de dólmenes, mámoas y petroglifos, de indudable valor patrimonial. Reserva de la Biosfera. La vía tiene mal el firme por falta de conservación y mantenimiento. Se incluyó en la Lista Roja para concienciar a la Xunta de que no necesita ampliar lateralmente la carretera arrasando el patrimonio natural y construido.

Adega da Casa da Fonte, Ferreira de Pantón: La bodega -adega- fue edificada en los terrenos de la Casa da Fonte, a la cual servía, en 1756. Sin protección específica, está ne riesgo de ruina por su mal estado de conservación, con derrumbes y maleza. Solo permanecen en pie los muros de hasta 7 m de altura y una columna cilíndrica de unos 5 m que sostenía el porche delantero.

Frescos de la iglesia de Os Vilares, Guitiriz: fueron descubiertos en el año 1991, cuando se llevaron a cabo obras en el interior. Desde entonces, la humedad y el paso del tiempo han degradado estas importantes pinturas ubicadas en dos de las paredes más antiguas del templo. La iglesia de Os Vilares se originó en el siglo XII. Se trata de unas pinturas de estilo gótico hispano flamenco datadas a mediados del siglo XV. Sin protección específica, estánmuy deterioradas, con peligro de desaparición definitiva.

Torre de los Moreno, Ribadeo: casa de estilo indiano, construida por Pedro Juan Moreno y Ulloa en 1915 y diseñada por el arquitecto Julián García Núñez y el ingeniero Ángel Ardex. De estilo ecléctico, se puede considerar un edificio modernista, con una estructura mixta de hormigón y hierro. Está considerada desde el año 1997 como un Bien de Interés Cultural dentro del catálogo de monumentos del patrimonio histórico de España. Bien de Interés Cultural. El edificio está abandonado. El 23 de diciembre 2010, se aprobó una resolución que abre el camino a un nuevo enfoque para salvar el monumento de la ruina. El 13 de enero de 2011, comenzaron los trabajos de apuntalamiento para tratar de salvar su caída.

Torre de Caldaloba, Cospeito: Los documentos dicen que ya existía antes del S. XIV, la torre fue atacada y dañada durante la revuelta Irmandiña. Fue el último reducto donde la nobleza gallega ofreció resistencia contra la política centralizadora de los Reyes Católicos. Declarada BIC en 1994, presenta varias grietas en la estructura. cubierta de maleza. Tiene riesgo de derrumbe.

Torre de Taboi, Outeiro de Rei: Torre del homenaje de lo que fue castillo completo, primitivo solar de los Saavedra. En 1585 fue reparado y se describen fosos, recinto, torres, puente levadizo... Solo queda en pie una torre incompleta de gruesos muros en estado ruinoso. Incluida en el Catálogo de la Xunta y de los PXOM, está en proceso de ruina con riesgo de desplome, grandes grietas y cubierta de vegetación.

Torre da Fortaleza, Sarria: en la parte más alta de la villa se conservan medio derruidos los restos de un castillo del siglo XV, aunque sus orígenes se remontan hasta el siglo XII. Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1994. (Monumento Decreto 22-04-1949), su estado de conservación es de abandono total. Desprendimientos de los muros de cierre de la parcela. Está en la Lista Roja por el riesgo de derrumbe. El inmueble está a la venta.

Provincia de Ourense: Son nueve los elementos incluidos. Las dos incorporaciones más recientes –las torres de Torán y de Olivar – son del 25 de junio de 2021.

Torre de Torán, Taboadela: data del siglo XV, está asentada en la pequeña colina de la Seara, próxima a Torán, muy cerca del antiguo camino medieval hacia Castilla. La torre del Homenaje es el resto visible de lo que fue la fortaleza. En torno a dicha torre se conservan, en mal estado, diversas viviendas de tipo tradicional gallego construidas con piedras cogidas de la abandonada fortaleza. Monumento Histórico Artístico (Decreto de 22 de abril de 1949) y Bien de Interés Cultural (Ley 16/85 de 25 de junio), su estado de conservación pésimo, con robo de sillares y vegetación.

Torre do Olivar, Toén: ubicada en el entorno de la denominación de origen del vino de O Ribeiro, está fechada en los siglos XV-XVI y estuvo habitada hasta mediados del siglo XX. Sin protección específica, el edificio está en ruina. En la actualidad, se localizan pocos restos de la primitiva construcción. Éstos están muy deteriorados debido principalmente a las diversas modificaciones realizadas a lo largo del tiempo y a la pérdida de gran parte de los sillares de piedra, reutilizados en la construcción del vecino pazo de O Olivar.

Torre de Sande, Cartelle: formó parte de una fortaleza medieval utilizada para la defensa y vigilancia de las tierras de su jurisdicción. A pesar de que el origen del castillo es incierto, se sabe de su existencia ya en el siglo XII, Desde el siglo XIX el espacio queda totalmente abandonado. En 1949 fue protegido por la Ley del Patrimonio Historico Español y declarado de Interés Turístico Nacional. La torre se encuentra en mal estado de conservación. Se mantiene en pie parte de sus muros aunque con importantes grietas que hacen peligrar su estabilidad. Peligro de derrumbe.

Monasterio de Lobás, O Carballiño: antiguo monasterio femenino de la orden benedictina que se mantuvo activo entre los siglos XI y XIII, se trata de una iglesia de estilo románico, de una única nave y ábside rectangular. Ya en 1988 la Xunta anunciaba querer recuperar el antiguo monasterio y restaurar la iglesia. En los últimos años se han realizado algunas visitas y planteado en varias ocasiones la restauración, pero todavía no se ha llevado a cabo ninguna actuación. Bien Inventariado (Ley 8/1995 del patrimonio cultural de Galicia), su estado de conservación es malo, con ruina y desplome de muros, así como con vegetación invadiéndolo.

Monasterio de Santa María, Melón: del siglo XII, cuenta con dos claustros. Con grado de protección BIC, se encuentra invadido por la maleza, con piezas diseminadas o amontonadas. Se comenzó a llevar a cabo una restauración pero, actualmente, el monasterio se encuentra en un estado de abandono total. Se conservan los arcos del claustro de la hospedería, algunos fragmentos de la bóveda del claustro regular y algunas otras estancias.

Casa rectoral de San Xoán de Barrán, Piñor: existe constancia de la casa en el año 1743. Sus muros son de cachotería. Tiene una gran chimenea con pináculos. Destaca la belleza de su patio y la balaustrada de piedra. Sin protección específica, está en un estado de completo abandono. En los pisos inferiores se acumulan restos de bancos, maderas y algunos muebles antiguos. Por si fuera poco, el techo se está cayendo poco a poco y no podrá durar mucho tiempo sin un proyecto de restauración.

Monasterio de Santa Comba de Naves, Palmés, Ourense: Monasterio benedictino probablemente fundado por Alfonso III en el año 888. El conjunto presenta aspecto de fortaleza. Reconstruido en 1760, funcionó hasta 1836 en que fue abandonado definitivamente. Actualmente el conjunto se encuentra en ruinas. Catalogado por la Xunta son ruinas abandonadas y cubiertas de vegetación.

Convento del Bon Xesús de Trandeiras, Xinzo de Limia: Fundado en 1520, mantiene en pie la iglesia y el claustro, que responden a tipologías y formas del primer renacimiento, aunque también conserva elementos góticos. Sin protección específica, la iglesia conservada en buen estado, pero el resto del monasterio en total abandono. Varias asociaciones de la comarca han denunciado su estado de abandono y han planteado alternativas para la restauración del monasterio.

Monasterio de San Paio, Abeleda, Castro Caldelas: monasterio del siglo XII que después de la desamortización de Mendizábal pasó a ser propiedad de la Casa de Alba y actualmente se encuentra en estado ruinoso. Abandonado y en dramático proceso de ruina. La iglesia fue reformada en el siglo XIV, quedando sólo del antiguo edificio románico una portada de los S.XIII-XIV. Tiene planta de cruz latina, de una sola nave, con tres cuerpos separados por arco de medio punto con motivos decorativos. Capiteles de las columnas ornamentados con decoración vegetal y zoomorfa. Sin protección específica, se incluyó en la Lista Roja por su estado de hundimiento y expolio. Gracias a asociaciones sin ánimo de lucro como O Sorriso de Daniel, el monasterio ha sido limpiado de las hierbas que se estaban tragando y destrozando esta joya del románico.

Lista verde
Mejoran Tres en Lugo y uno en Ourense

··· Hispania Nostra también elabora una Lista verde, de los elementos que salen del peligro por actuaciones enfocadas a su conservación. En Ourense hay una joya en esta lista, la Basílica de la Ascensión, en Allariz. En el año 2007 la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural encargó un proyecto arquitectónico para la consolidación de este conjunto monumental y la adecuación de su entorno.

·· En Lugo son tres elementos: Iglesia de San Mamede de Vilasouto, en O Incio; el Palacio Episcopal de Diomondi, en O Saviñao, y el Castillo de Pambre, en Palas de Rei. En los tres casos se realizaron obras de restauración en las construcciones que desembocaron en su eliminación de la Lista Roja y su paso a la Verde.

05 jul 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.