Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Mabegondo sigue su apuesta por mejorar las frisonas de leche

El centro impulsará este año los programas de selección orientados a continuar avanzando en la calidad genética de su rebaño productor

El Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM), dependiente de la Consellería de Medio Rural a través de la Axencia Galega de Calidade Alimentaria (Agacal), seguirá impulsando en este año 2021 sus programas de selección destinada a continuar mejorando la calidad genética de su rebaño frisón de producción de leche.

En concreto, apuesta por las nuevas líneas genéticas y la recría de los 32 animales nacidos en el centro desde 2017, que se encuentran entre el 20 por ciento de los mejores ejemplares registrados en el libro genealógico promovido por la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (Conafe).

Así, el centro coruñés aboga por continuar con su ovopunción, fertilización in vitro,

inseminación artificial y transferencia de embriones para elevar los valores genéticos de su rebaño frisón, diseñado para ser utilizado en varios ensayos, investigaciones o acciones de demostración realizada en el marco de los proyectos del CIAM.

En esa línea el recuerda que en 2015 se incorporó a los programas de mejora genética impulsados ​​por la Consellería del Medio Rural, en colaboración con Xenética Fontao y la Federación Frisona Glega (Fefriga).

Así, en los últimos cinco años el Centro de Investigación Agraria de Mabegondo puso a disposición de Xenética Fontao cinco machos candidatos a sementales susceptibles de ser usados en programas de inseminación artificial por su alto potencial genético.

También se benefició de 15 hembras del programa de transferencia de embriones y, a día de hoy cuenta con seis ejemplares de recría nacidos desde 2019 que se encuentran entre las 1.000 mejores terneras con pruebas genómicas en España.

Entre ellos destaca Gaiola, ubicada en el número 21 con un XICO (ICO genómico) de 5.016 puntos y que, en mayores, ocupa el primer puesto nacional entre las terneras berrendas coloradas.

Amplia cabaña En la actualidad, la cabaña frisona del centro está compuesta por 208 cabezas de ganado, distribuidas en 22 animales menores de seis meses, 61 entre seis y 24 meses y 125 mayores de 24 meses.

También se distribuyen en 111 vacas adultas que ya han parido, un semental de tres años, tres machos reproductores y 93 hembras que nunca dieron a luz, la mayoría destinados a la reproducción.

Cabe destacar que todos los ejemplares frisones del Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo destacan por tener algunos índices genéticos de longevidad por encima de la media estatal y gallega, lo que redunda en la sostenibilidad del rebaño.

07 ene 2021 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito