Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Desmontada una red de tráfico de drogas con ‘tentáculos’ en Burela

La Policía detuvo en el operativo a 16 personas en diferentes provincias acusadas de delitos contra la salud pública, contrabando de tabaco y tenencia ilícita de armas

Agentes de Policía Nacional detuvieron a 16 personas, cuatro mujeres y doce hombres, en el marco de una operación contra el tráfico de estupefacientes con registros en varias provincias, entre ellas la de Lugo. Según informaron fuentes policiales, fue realizado un registro en el municipio de Burela y, además, se tomó declaración a tres personas, pero no se practicó ninguna detención fruto de las mismas.

En este operativo, en la tarde noche del pasado día 8 y el 20 de junio fueron detenidas 16 personas por delitos contra la salud pública, pertenencia a grupo criminal, defraudación de fluido eléctrico, contrabando de tabaco, tenencia ilícita de armas y contra la propiedad industrial.

Con la llegada de la noche del pasado día 8 se llevaba a cabo un operativo policial denominado ‘Operación Kbello-Capote’, a cargo del grupo de estupefacientes de la Comisaría Provincial de Cáceres, junto al grupo operativo local de la Comisaría de Plasencia y el grupo Udyco XIV de la Jefatura Superior de Madrid, con la participación de otras unidades de diferentes puntos de España, entre ellas la Udyco de Vigo o el Grupo de Estupefacientes de Lugo. El objetivo era la erradicación de un grupo criminal asentado en la localidad de Eljas (Cáceres), que se dedicaba a la distribución de cocaína principalmente en la región extremeña y otras provincias.

Dentro de este operativo se llevaron a cabo 13 registros domiciliarios de manera simultánea en las localidades de Cáceres, Plasencia, Malpartida de Plasencia, Coria, Eljas, Parla (Madrid) y Burela (Lugo), y se procedió a la detención de 13 personas e intervención de armas, sustancias estupefacientes y útiles para el pesaje y corte de éstas.

La investigación se inició en febrero de 2021, tras tener conocimiento los agentes de un “clan familiar” que se dedicaba supuestamente a la distribución de cocaína en la región extremeña y otras provincias a nivel nacional, afincado en Eljas. Los agentes se vieron en la obligación de alargar esta investigación en el tiempo por la complejidad de las vigilancias, debido a las medidas de seguridad adoptadas por los investigados, que utilizaban vehículos lanzaderas y otros “caletados” (turismos con habitáculos preparados para ocultación de sustancias u objetos). Los agentes lograron la plena identificación de las personas que pertenecían a este grupo criminal y el “rol” de cada uno de ellos, así como sus vías de suministros, siendo individuos de nacionalidad dominicana ubicados en Oviedo y en la zona de Parla (Madrid).

En agosto de 2021 se interceptó un envío en la localidad de Salamanca con destino al principal investigado, interviniendo 525 gramos de cocaína y procediendo a la detención de dos individuos. En los posteriores registros en Oviedo se incautaron de 7,5 kilogramos de cocaína, 13 kilogramos de sustancias adulterantes, acetona, básculas de precisión, prensa hidráulica, envasadoras, 13.160 euros, móviles y un vehículo.

Esta intervención permitió a los investigadores avanzar en el conocimiento del grupo investigado, toda vez que durante algún tiempo detuvieron su actividad, “viéndose obligados a la búsqueda de otros proveedores, lo que permitió la apertura de nuevas líneas de investigación”, señala la Policía.

Con toda la información recabada, el pasado 8 de junio se estableció un dispositivo y se realizaron doce registros en los doce domicilios, entre ellos el de Burela. Se detuvieron entonces a otras nueve personas implicadas y se intervinieron cinco kilogramos de cocaína, 500 gramos de marihuana, 10 kilogramos de sustancia de corte, más de 250.000€ en billetes fraccionados, ocho vehículos, dos motocicletas, escopetas del calibre 12/70, dos armas simuladas, así como los útiles necesarios para la preparación y distribución de las distintas sustancias.

Laboratorio de pastillas. Posteriormente el 20 de junio se llevó a cabo otro registro en Saucedilla (Cáceres), en un local habilitado como laboratorio en el que se intervinieron más de 87.000 pastillas que simulaban otras que ya existen en el mercado, junto a más de 97 kilogramos de picadura de tabaco, 105 kilogramos de precursores, dos escopetas de calibre 12/70, numerosa munición calibres, envoltorios para envasado de medicamentos (tipo blíster), básculas de precisión, útiles para el cultivo de marihuana y 630 euros en efectivo. Durante el registro se localizaron también tres artefactos explosivos. Se detuvo a otras tres personas a las que se le relaciona con un grupo que traficaba con pastillas en España y Marruecos.

27 jun 2022 / 13:45
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.