Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
INDUSTRIA

Manifestación de medianoche para presionar más a Alcoa

Trabajadores acusan a empresa de “mala fe” // La protesta será en Mondoñedo y se portarán linternas

En la retina de los vecinos de Lugo aún permanece la imagen de los trabajadores de Alcoa, envueltos en humo naranja en su movilización sobre la muralla romana. Pero el personal de la planta de San Cibrao quieren ir más allá, para presionar a favor de la venta a Liberty House. Con este objetivo, se convoca una nueva manifestación para este viernes en Mondoñedo. Será nocturna y tendrá carácter familiar, adaptada a los tiempos del coronavirus. Y busca que finalmente Alcoa llegue a un acuerdo con GFC Alliance (dueño de Liberty) para la compraventa de la planta de alúmina.

La protesta saldrá a las 23.00 horas desde la estación de autobuses de Mondoñedo, para finalizar a medianoche en la Praza da Catedral. Y los participantes portarán liternas, “para hacerla más vistosa”. El comité reclama que se mantengan las medidas de seguridad ante la Covid-19, lógicamente con uso obligatorio de las mascarillas. Según su presidente, José Antonio Zan, “hay que mantener la presión social en las dos próximas semanas, que serán fundamentales”. Acusa a la multinacional norteamericana Alcoa, la actual propietaria, de “mala fe por negarse a la venta”. Como ejemplos, indica que esta empresa sólo se compromete a un contrato de cinco años de suministro a la planta de aluminio primario. “Y no le concede a GFC Alliance un posible derecho de tanteo, si la factoría sale en algun momento al mercado o decide cerrarla, ni le permite suscribir un contrato a largo plazo”, indica el comité.

Todavía este lunes, el PSdeG recordaba la necesidad de establecer un sistema a nivel estatal para favorecer a las empresas e industrias de gran consumo eléctrico como Alcoa. El comité de empresa reconoce que tanto la Xunta de Galicia como el Gobierno central están presionando a la multinacional nortamericana, para que acepte vender la fábrica a la británica Liberty. Pero según el presidente de este órgano de representación de trabajadores, José Antonio Zan, “tienen que presionar mucho más para conseguir que esta planta pueda tener un futuro”.

Considera el comité que “lo más importante ahora es salir de la situación de bloqueo actual”. Y apuesta por que “esta fábrica pueda tener un futuro, para que A Mariña pueda vivir de la industria y no solamente de turismo”. El acuerdo entre los dos grupos empresariales evitaría el ERE en San Cibrao.

14 sep 2020 / 18:21
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.