Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 17 mayo 2022
12:46
h

María Emilia Casas, investida doctora honoris causa por la USC

María Emilia Casas Baamonde, primera mujer en presidir el Tribunal Constitucional entre los años 2004 y 2011, ha sido investida este viernes doctora honoris causa por la Universidad de Santiago de Compostela (USC), un reconocimiento a su trayectoria y a su "compromiso" con la sociedad, explicó en su Laudatio el padrino y catedrático de la USC, Javier Gárate Castro. "Lo hizo especialmente a través de la defensa de la democracia y de sus instituciones, de los valores de la justicia y de la igualdad entre el hombre y la mujer en todos los ámbitos del desarrollo de la persona", destacó Gárate Castro. El acto se ha celebrado en el Paraninfo de la Facultade de Xeografía e Historia y ha estado presidido por el rector de la USC, Antonio López, quien definió a María Emilia Casas como "una jurista con mayúsculas, admirada y reconocida por sus colegas".

Nacida en León en el año 1950, la magistrada se convirtió en 2004 en la primera mujer en presidir el Tribunal Constitucional, institución que encabezó hasta 2011.

Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social por la Universidad Complutense de Madrid, fue docente durante 28 años en el Curso Superior de Relaciones Laborables ofertado como título propio por la USC, y formó parte de distintas comisiones de otras universidades españolas, además de participar en grupos de expertos de la Unión Europea. El profesor Gárate Castro se ha referido en su Laudatio a María Emilia Casas como una "gran jurista" y una "gran humanista" por "sus convicciones y sus actos".

El catedrático ha construido su discurso tomando como base los motivos por los cuales el Departamento de Derecho Público Especial y de la Empresa de la USC promovió el nombramiento de Casas Baamonde cómo doctora honoris causa: "Concurren en ella todos los valores que permiten considerar extraordinaria y ejemplar la labor del profesorado universitario". "Dentro y fuera del ámbito de la universidad desarrolló y sigue desarrollando actividades que justifican su reconocimiento como jurista de gran prestigio, y con influjo notorio en el campo de la ciencia del Derecho y también en el campo social y político", ha subrayado Gárate Castro. Elogios que agradeció María Emilia Casas, quien ha confesado sentirse "emocionada" y "satisfecha" por entrar en el claustro de doctores honoris causa de la USC.

La lección magistral comenzó con la evocación de la figura del profesor Manuel Alonso Olea, también investido doctor honoris causa por la Universidad de Santiago en el año 1996. Bajo los postulados del que definió como su "maestro", la profesora Casas ha recordado a los más de 100.000 fallecidos durante la pandemia y ha reflexionado sobre el rol de la Seguridad Social para frenar los efectos de la COVID-19. "La seguridad social fue un amortiguador económico y social de primera orden para mantener la salud y las rentas de los hogares y contener la exclusión y la pobreza", ha declrado en el preámbulo de su lección, centrada en la política social de la Unión Europea.

"Ciertamente la UE está enraizada en la cultura de la norma, en una cultura que alimenta el Tribunal de Justicia, el actor más poderoso del proceso de integración jurídica sin ninguna duda", ha señalado Casas Baamonde en la primera parte de su intervención, en la que realizó un recorrido por el Derecho de la Unión desde los años 70.

La segunda parte de la lección se centró en la jurisprudencia del Tribunal de Justicia y en sus reformas legislativas, mientras que la tercera puso el foco en los jueces y en las inaplicaciones de las leyes contrarias al derecho de la Unión. EFE

03 dic 2021 / 18:34
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.