Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 03 junio 2024
15:30
h

Martinón llama a inmunizar lo antes posible por la cepa delta del COVID

El pediatra del CHUS y asesor de la OMS ve prioritario que los primeros grupos completen la pauta // Casi un millón lo han hecho en la autonomía

La variante delta del coronavirus parece ser más transmisible que la original y, aunque en Galicia su presencia es escasa, habría que “avanzar cuanto antes” en la pauta completa de vacunación, sobre todo en los colectivos vulnerables. Así lo receta el pediatra del Hospital Clínico Universitario de Santiago y miembro del comité asesor de vacunas de la Organización Mundial de la Salud en Europa, Federico Martinón-Torres.

Surgida en India el otoño pasado, la mutación se ha extendido significativamente por países como Reino Unido, donde supone más del 90% de los casos. En este sentido, más de un 80 % de la población británica cuenta con una dosis y el 58 % con las dos, pero la aparición de dicha cepa (B.1.617.2) provocó un repunte de contagios y el retraso en un mes de la fase final de desconfinamiento. Con la llegada de delta, los casos se acumularon en personas sin vacunar o solo con el primer pinchazo. Ahora están acelerando para que “la mayor parte de la población” tengan ambas dosis, con lo que “la efectividad de la vacuna parece no resentirse o lo hace mucho menos”, explica el doctor Martinón-Torres.

En España, esta variante representa menos del 1 % de los casos y es “difícil predecir” –agrega– cuál será la evolución, pues intervienen muchos factores, pero las coberturas de vacunación son menores que en Reino Unido (cerca de un 48 % con una dosis y del 30 % con dos).

Por ello, según el pediatra gallego “lo más importante es completar, lo antes posible, esa segunda dosis en los primeros grupos” y si, además, “tenemos capacidad para primovacunar a más gente, estupendo”. En este contexto, la variante delta parece más transmisible, aunque esto no depende solo del microorganismo, “hay otros muchos factores”, destaca. “Lo máximo que se ha podido demostrar, aceptado por la comunidad científica, es un ligero aumento en la capacidad de transmisión, hacia el 30 %”.

“AVISO A NAVEGANTES”. La elección británica de retrasar el levantamiento de medidas se puede considerar como “un aviso a navegantes”, pues, “en otros momentos, lo que pasó allí nos ha anticipado lo que podría pasar aquí”, recuerda Martinón-Torres, añadiendo que aun suavizando las restricciones, en ciertos casos “puede ser necesario dar pasos atrás y ser normal en la evolución de la pandemia, por lo que debemos estar preparados para ello”.

La OMS ha admitido alguna evidencia de escape inmunitario de la variante delta, es decir, que podría impactar en la capacidad de protección de las vacunas, si bien esta es muy baja, aunque no imposible. Sobre ello, Martinón-Torres llama a la calma, indicando que no va a aparecer una cepa que, tras pasar la infección o estar vacunado, “de repente” volvamos “al punto cero”.

No obstante, subraya que, con el tiempo, la necesidad de una tercera dosis o, incluso de una actualización de las actuales vacunas, “es un escenario posible”, pero “tenemos que estar tranquilos” porque ya se tiene la tecnología y, si “se desarrollaron desde cero en menos de un año, actualizarlas es un trabajo relativamente sencillo”.

MÁS DE 1.500.000 VACUNADOS en Galicia. En paralelo a las declaraciones del experto gallego, la comunidad ha continuado este domingo con su particular proceso de vacunación. Así pues, Galicia rompió la fabulosa cifra del millón y medio de personas inoculadas con al menos una dosis, contabilizándose hasta la fecha 1.518.407 habitantes que cuentan como poco con un pinchazo. Son 28.999 más que la jornada anterior y representan casi dos tercios (64,26%) de la población susceptible a recibir el suero antiviral.

En relación a esa pauta completa que recetaba el doctor Martinón-Torres, nos acercamos al millón de inmunizados (979.555), con 5.068 ciudadanos más en relación al día previo. En esta contexto, la cantidad abarca al 41,46% de las personas que pueden ser vacunadas.

nueva normalidad
Críticas a la retirada de mascarillas
Buenas noticias sobre la situación epidemiológica, mientras los contagios solo suben en A Coruña-Cee

En el XXVII Congreso Nacional organizado por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, que terminó la semana pasada, quedó claro que la normalidad no llegará tal y como la concebimos y que el alivio restrictivo relativo a las mascarillas anunciado por el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, no es bien visto por todos.

El presidente de la entidad, Antonio Fernández-Pro, destacó que la vieja normalidad “va a ser muy difícil de recuperar en su totalidad”. Asimismo, el portavoz COVID de SEMG, Lorenzo Armenteros, criticó que el Ejecutivo haya decidido retirar, a partir de este sábado, el tapabocas al aire libre sin “ningún argumento científico, porque el que es ahora el grupo de más riesgo de contagio (menores de 40) va a seguir en la calle sin vacunarse”.

20 jun 2021 / 19:25
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.