Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Más de 20 millones a la lucha contra la violencia de género

La conselleira María Jesús Lorenzana defendió unos presupuestos que son un 14% mayores que los del curso anterior en este frente

María Jesús Lorenzana, conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, se dirigió en la jornada de ayer al Parlamento para exponer las medidas con las que Galicia está luchando contra la violencia de género y a favor de la igualdad, un objetivo para el que “no se escatiman recursos ni esfuerzos”.

La conselleira desgranó en los presupuestos de su departamento en 2023 para combatir esta lacra, que ascenderán a 20,5 millones de euros, un 14,7% más que en el año anterior, con la idea, explicó, de “mantener, reforzar y ampliar los recursos, servicios y prestaciones que ya están a disposición de las víctimas”.

Lorenzana se refirió a la lucha contra la violencia de género de la Xunta afirmando que “responde a una estrategia transversal, cuenta con unos presupuestos específicos y se sustancia en actuaciones concretas, todo con el objetivo de repercutir directamente en la garantía de la recuperación y bienestar de las víctimas, así como en la prevención de las conductas violentas contra las mujeres”.

Casi seis millones se destinarán a sufragar las diferentes prestaciones económicas para que las víctimas puedan ganar independencia de sus agresores. Se mantendrán, así, las ayudas periódicas mensuales de hasta 800 euros durante 12 meses, a las que se destinarán 4,2 millones y los apoyos de pago único para mujeres con pocos recursos y difícil acceso al mercado laboral (1,67 millones de presupuesto).

La comunidad también seguirá garantizando las indemnizaciones por parte de las víctimas, la ayuda económica a los huérfanos y a las mujeres gravemente heridas, y cubrirá parte de los gastos en los que incurran las víctimas que cambien de residencia habitual por su contratación o inicio de actividad laboral.

Esto se complementa con “un amplio abanico de medidas en materia de atención, acompañamiento, formación e integración de las víctimas” de violencia de género. Lorenzana señaló como ejemplo las 400 mujeres víctimas que fueron contratadas por entidades locales y sin ánimo de lucro desde 2019. También se garantiza atención psico-lógica gratuita tanto a las
mujeres como al entorno .

La conselleira señaló el impulso que la Xunta dará a la Red gallega de acogimiento, que en 2023 verá incrementada su dotación en los presupuestos en un 24%, habiendo atendido en el primer semestre de este año a 139 personas, 59 de ellas menores.

CENTROS DE CRISIS. La conselleira garantizó para 2023 la creación de centros de crisis para atender a las víctimas de violencia sexual, en base a una colaboración con el Sergas, y que se emplazarán en las diferentes áreas sanitarias, siguiendo un criterio de eficiencia y eficacia, y estarán próximos a las urgencias hospitalarias.

Por otra parte, la conselleira ha destacado los cuatro millones de euros que destinará su departamento a los 84 centros de información a la mujer (CIM). “Los CIM son un recurso esencial que nos permite seguir proporcionando una atención integral y de proximidad en un total de 193 ayuntamientos gallegos, prestando servicio a unas 9.500 mujeres cada año”, ha afirmado, al tiempo que ha anunciado la creación de dos más: Boborás-Castrelo de Miño (Ourense) y Vimianzo (A Coruña).

otras medidas. La Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade contará en 2023 con 14,6 millones de euros para apoyar la conciliación y fomentar la corresponsabilidad, sobre lo que Lorenzana destacó los otros 2,3 millones de euros que prevé su departamento el próximo año para fomentar el bienestar laboral, con medidas dirigidas la empresas y organizaciones.

23 nov 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito