Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 05 julio 2022
10:19
h

Más de 2.500 puestos laborales del Servizo Galego de Saúde serán fijos

Acatando la norma estatal para frenar la temporalidad en el sector público, alcanza un acuerdo con los sindicatos en la Mesa de Sectorial y ofertará 1.650 plazas por méritos y 840 por oposición

La Administración sanitaria gallega transformará más de 2.500 puestos temporales en fijos, acatando así la normativa nacional autorizada a finales del pasado año y por la cual el Ejecutivo estatal insta a las comunidades autónomas a reducir el exceso de temporalidad en el empleo público.

Siguiendo la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, aprobada por el presidente Pedro Sánchez hace poco más de cuatro meses, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha llegado a un “acuerdo” con los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial, celebrada este jueves y presidida por la directora general de Recursos Humanos del mencionado organismo, Ana Comesaña Álvarez.

Como resultado del mismo, se ofertarán un cómputo de 2.524 puestos fijos vinculados a este proceso de estabilización, de los que 1.650 (el 65,37%) serán por concurso de méritos y 840 (el 33,28%) por concurso oposición. Del mismo modo, saldrán a concurso 34 plazas de personal investigador (el 1,35%).

Según remarca la Xunta de Galicia en un comunicado remitido a los medios, actualmente están convocadas en proceso 2.000 vacantes: 1.320 ya están en fase de concurso y de las restantes 680 en parte ya se hicieron los ejercicios de la fase de oposición (los pasados 23 y 24 de abril) y en las demás se harán desde hoy y a lo largo de este mes (durante los días 7, 8, 14 y 15 de mayo).

Además de estos dos millares de puestos, desde el Gobierno gallego recuerdan que otras 1.194 plazas ya han sido ofertadas años atrás y están comprometidas. Así, indican, sumadas a las 2.524 que se estabilizarán supondrán la posibilidad de empleo fijo para un total de 5.718 empleados del sector público sanitario.

Éste, dicen, lo forman 103 categorías de personal estatutario del Sergas y de entidades adscritas a la Consellería de Sanidade y al citado organismo, como la Axencia Galega de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS), Urxencias Sanitarias de Galicia-061, Galaria, y la Axencia Galega de Coñecemento en Saúde (ACIS).

PLAZAS POR especialidad. Con relación a la distribución de estos puestos, cabe destacar que para el personal médico especialista y licenciado sanitario se ofertan un total de 577 plazas (360 por concurso de méritos y 217 por concurso oposición). En estas 52 categorías, se suman además para la próxima incorporación del personal fijo a las 1.150 plazas convocadas y que actualmente se encuentran en la última fase del proceso, con incorporación prevista tras el período del verano en la mayor parte de ellas.

En cuanto al personal de enfermería, junto a los 1.070 puestos que ya han sido convocadas, con plazo de inscripción aún abierto, se añadirán otros 689 (un cómputo de 252 por concurso oposición y 437 por concurso de méritos).

Respecto al personal técnico en cuidados auxiliares de enfermería, la oferta será de 455 plazas (273 plazas en concurso de méritos y 182 de concurso oposición) si bien está pendiente la oferta de empleo común del año 2022, que se sumará a esta última. Asimismo, para personal celador, la oferta será de 201 plazas, y, en el grupo auxiliar de la función administrativa, 165 en total.

Por último, para la especialidad de medicina de familia, además de las 143 plazas pendientes de convocatoria, se añadirán 41 de concurso de méritos y 8 de concurso oposición. A estas, por otro lado, se suman las 106 que están ya convocadas y en plazo de solicitud, y las que puedan sumarse de tasa común en 2022.

Conductores y pinches
Se examinarán hoy

··· Este fin de semana continuarán desarrollándose en el Recinto de la Feria Internacional de Galicia, en Silleda (Pontevedra), las pruebas selectivas de la oferta pública de empleo del Servizo Galego de Saúde (Sergas) para cubrir un total de 680 plazas correspondientes a 24 categorías de personal estatutario, iniciadas el 23 y 24 de abril. En particular, entre hoy y mañana se realizarán los exámenes para cubrir un total de 389 puestos.

··· Hoy, en jornada matutina, están convocados los aspirantes a cubrir 12 plazas de la categoría de conductor: el número de personas admitidas es de 657 y su entrada dará inicio a las 9:30 horas. Tras ello, ya por la tarde, están convocados los aspirantes a cubrir 239 plazas de pinche, por los sistemas de acceso libre, promoción interna y discapacidad general: el número de personas admitidas es de 4.763 y su entrada dará comienzo a partir de las 16:00 horas si no hay ningún percance.

07 may 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.