Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
datos. En medio de las críticas, Sanidade manifiesta que las urgencias atendidas en la comunidad son superiores que años anteriores // Colectivos dan información de la situación que se vive en los hospitales: sin camas ni médicos suficientes TEXTO L.R. / E.P

Más de 28.000 asistencias en once días por un servicio sin personal

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) cifra en un total de 28.279 las urgencias atendidas en adultos entre el 1 de enero y este miércoles, día 11, lo que supone un número “muy superior” al volumen de asistencias que atiende el sistema en años anteriores. Eso sí, el porcentaje de ocupación hospitalaria se sitúa alrededor del 75 %, “similar al año 2019”.

Son cifras que ofrece la Consellería de Sanidade a Europa Press, tras ser consultada sobre la situación y “saturación” que denuncian diversos colectivos y sindicatos de varias áreas sanitarias gallegas. De acuerdo con sus relatos, la falta de médicos en los puntos de atención continuada (PAC) y las esperas en los centros de salud acaban por “colapsar” las urgencias hospitalarias, con escenas de decenas de pacientes en los pasillos a la espera de una cama.

Así, la Administración gallega reconoce que el número de urgencias atendidas en adultos –mayores de 14 años– es “muy superior” a años anteriores: 28.279 asistencias entre el 1 y el 11 de enero, que suponen casi 2.600 cada día. Con todo, lo que sí es menor es el porcentaje de ingresos que se producen, un 19,36 % durante estas fechas.

En base a estas cifras oficiales del Sergas, lo mismo ocurre con las urgencias pediátricas, que fueron un total de 6.054 en los once primeros días de 2023. En este caso, la proporción de ingresados es muy inferior a la de adultos, en torno al 5 %.

Detrás de l comentado “colapso” en Urgencias están factores como las listas de espera en Atención Primaria y la falta de médicos en los puntos de atención continuada (PAC) en áreas determinadas. Todo ello genera que los pacientes acaben acudiendo a las urgencias. Veamos la situación por áreas sanitarias:

PONTEVEDRA Y SANTIAGO Tanto los colectivos consultados como el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que se refirió a este asunto en reiteradas ocasiones, reconocen que la peor situación se encuentra en el área de Pontevedra-O Salnés, donde el Sergas “no encuentra médicos para los PAC”. En O Grove, Caldas y Baltar (Sanxenxo), entre otros, el pasado fin de semana no tenían facultativo.

Mientras la carga asistencial es más tranquila en el Hospital Provincial, incluso en Pediatría, sindicatos y colectivos apuntan a una “saturación” en el Montecelo “en los tres últimos meses”. “La situación lleva disparada desde el puente de diciembre. Se está llegando a las 200 urgencias diarias y el problema es que la plantilla es justa y el espacio físico es muy pequeño”, comentan.

En el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), las organizaciones aseguran que las urgencias del Clínico “volvieron a estar colapsadas” estos últimos días, si bien este jueves “todo estaba más tranquilo”.

Las fuentes consultadas hablan de un “número importante de pacientes esperando la primera atención”, es decir, que aún no fueron por triaje. A esto ha añadido que “no hay camas” y los pasillos se llenan de camillas con pacientes que esperan un ingreso. La Asociación de Pacientes e Usuarios do CHUS relata que un doliente que llegó en ambulancia “por pérdida de conocimiento” estuvo más de 48 horas en un box hasta que el lunes, día 9, fue subido a planta.

Para los representantes sindicales, el problema en el CHUS es “estructural” y las medidas que adopta la gerencia “no están dirigidas a paliar nada”, sino que se limitan a “poner parches” con contrataciones puntuales. Todo ello pese a que, tal y como reconocen, los PAC del área de Santiago-Barbanza no están tan desprovistos de facultativos como en Pontevedra-O Salnés.

A CORUÑA Y OURENSE En A Coruña, el repunte del que se habla estos días existe “continuamente”. “Pero el lunes siempre es el peor día, porque tras el fin de semana se genera como un embudo”, comentan fuentes sindicales del Complexo Hospitalario Universitario da Coruña (Chuac), que cifran en “entre 400 y 500” las personas que entran en urgencias en un día.

En la mañana de este jueves, de acuerdo con sus cifras, había unos 39 pacientes “sin cama” y un total de 76 en observación, más los que están en los pasillos. Las causas, tal y como explican, son “un cúmulo de cosas”: las instalaciones se quedan “pequeñas”, “no hay camas”, “no hay médicos suficientes” y “la gestión no es la adecuada” porque a la gerencia “le gusta derivar a hospitales privados”.

En cuanto al Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), las mismas fuentes coinciden en que hay sobrecarga debido al “déficit muy importante de personal” en Urgencias, toda vez que, a diferencia del área de Pontevedra, los PAC “de momento están dando cobertura, aunque alguna vez hay alguna carencia”. “Ahora mismo, el tema más sangrante es la falta de personal, que está poniendo en riesgo la integridad y seguridad del paciente”, alertan estas fuentes.

FERROL Y LUGO Parecida es la situación en el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) de Lugo, donde “ya desde hace un tiempo” la ratio de pacientes por cada médico “es superior a la media” y no solo en las unidades de patologías respiratorias, si bien en Pediatría todo “mejoró” tras Navidad.

Aun así, los pacientes en los pasillos y esperas de horas e, incluso, días en boxes son “un continuo”. “En Urgencias están continuamente trabajando con refuerzos en los contratos, lo que demuestran que las plantillas no son suficientes”, resumen fuentes de trabajadores del HULA.

En Ferrol, en el Hospital Arquitecto Marcide admiten que “la semana pasada estaba peor”, porque justo este miércoles se abrió una sala con 13 camas para pacientes que están a la espera de una habitación. Entre el domingo y el lunes había una docena en el pasillo.

13 ene 2023 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.