Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Más de un millar de gallegos se unen este año a la solidaridad de Cruz Roja

Galicia supera los 5.000 voluntarios con un incremento de las altas tras el estado de alarma // La organización atendió a más de 111.900 personas en la primera fase del Plan Responde al covid 19

El voluntariado es la base fundamental de Cruz Roja en Galicia , es lo que permite que se desarrollen miles de proyectos que cada día dan respuesta a las necesidades de cientos de personas en todo el territorio.

El domingo día 5 de diciembre se celebró el Día Internacional del Voluntariado como reconocimiento al compromiso de las personas voluntarias que realizan su labor de forma solidaria y desinteresada.

Todas son personas que en un momento de su vida dieron el paso de unirse a la organización para dedicar su tiempo y esfuerzo a acompañar a los mayores, apoyar a niños y niñas en la realización de sus tareas escolares o socorrer a quien necesita ayuda urgente, sin esperar nunca nada a cambio.

La mayor parte de ellos forman parte del área de conocimiento de Inclusión Social, encargada de atender a las principales demandas de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad Otra de las áreas en las que hay mucha participación voluntaria es en la de Socorros y en este caso se actúa en emergencias o en su prevención.

A mayores hay otros muchos proyectos que van surgiendo según las necesidades que aparecen y en los que se trabaja durante tiempo como puede ser el programa de Empleo, Cruz Roja Juventud o también otros más puntuales como puede ser la recogida de alimentos en supermercados gallegos o de material escolar.

En Galicia actualmente hay unas 5.023 personas voluntarias (el 63 % mujeres y el 37 % hombres) que están adscritas a proyectos, de las cuales, en este 2021 con datos de noviembre se movilizaron 2.398 personas (67 % mujeres frente al 33 % de hombres). El voluntariado en censo disponible para ser movilizado es mayor, y se mantiene la mayoría femenina.

Las altas de voluntariado en Cruz Roja durante los últimos tres años se mantienen por encima de las 1.000 personas con la siguiente distribución. En el año 2019 se incorporaron a la organización un total de 1.296 personas (909 mujeres y 387 hombres). El año pasado la cifra subió hasta los 1.672 voluntarios (1.129 mujeres y 543 varones) y a esperas de contabilizar las incorporaciones que se produzcan en este mes de diciembre las altas se sitúan este año en las 1.069.

datos del Plan responde En 2020 se produjo un incremento del número de altas tras la declaración del estado de alarma por la pandemia producida por la Covid y su respuesta mediante el Plan Responde. En la evolución de las incorporaciones durante el primer semestre de 2020 se produjo un pico en marzo y abril con más de 300 incorporaciones por mes, continuando con un descenso progresivo hasta alcanzar la media habitual.

Los datos evidencian la gran implicación de las personas en Galicia en el momento cumbre de la emergencia sanitaria, volcándose para colaborar con las acciones de Cruz Roja. Entregas de productos de primera necesidad, orientaciones en materia de empleo, actividades de apoyo escolar o llamadas para ofrecer pautas básicas de prevención fueron algunas de las principales actuaciones.

Pasado un año de la puesta en marcha del programa, Cruz Roja en el pasado mes de marzo había apoyado a más de 111.927 personas a través de 742.075 intervenciones. Respecto al perfil de las personas atendid as, el 63 % fueron mujeres, el 35 % tenía edades entre 25 y 59 años y las personas mayores de 60 años representron el 33 % de la población.

A consecuencia del riesgo existente, en el desarrollo de la actividad voluntaria del Plan Responde se contó en su mayoría con población de 20 a 34 años. Por su parte, los mayores de 65, considerados de riesgo en las primeras etapas de la pandemia, minimizaron su actividad para evitar la exposición al virus. En la medida de lo posible, se fueron reincorporando en los últimos meses para continuar con su labor voluntaria.

protagonistas
1.672

personas se incorporaron a Cruz Roja en Galicia en el año 2020. El 68 % fueron mujeres y el 32 por ciento hombres. Se dio una evolución con respecto al año anterior en el que se contabilizaron 1.296 altas (909 mujeres y 387 hombres). En el 2021 y hasta el mes de noviembre los voluntarios incorporados a la organización fueron 1.069.

“se piensa que se recurre a asociaciones sólo en casos de emergencia y no es así”
“Tengo abuelas y abuelos repartidos por todo el ayuntamiento”
27 dic 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.