Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Más inversión en enseñanza para que siga mejorando el “magnífico nivel” de Galicia

Rueda reivindica la inyección de casi 3.000 millones que reservan los presupuestos de la Xunta para esta materia

No sólo mantener, sino mejorar “el magnífico nivel” de la educación en Galicia es uno de los objetivos marcados en rojo en la agenda de la Xunta, cuyo titular, Alfonso Rueda, reivindicó este martes “el aumento de la inversión” del Gobierno autonómico a través de los presupuestos de 2023. El presidente hizo referencia a que reservan 2.793 millones de euros a esta materia, la cantidad más alta de la historia.

“Miramos mucho para fuera y poco para dentro. Y si lo hacemos, debemos estar muy orgullosos”, manifestó Rueda sobre la calidad actual de la enseñanza en la Comunidad gallega durante su participación en los actos del 50 aniversario del CEIP Antonio Palacios, en O Porriño.

Precisamente, apuntó que un recorrido por el medio centenar de vida de este centro educativo demuestra lo “muchísimo que se mejoró” en la enseñanza. En este punto, aprovechó para bromear sobre el paso del tiempo y la incidencia del esfuerzo y de la responsabilidad consigo mismo como ejemplo: siete meses atrás, cuando tomó posesión como presidente de Galicia, tenía “algo más de pelo gris” que ahora.

En el plano educativo, mostró el compromiso del Gobierno gallego y de la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades, en particular, de seguir priorizando el área, con la convicción de que “invertir en educación siempre es rentable”.

También puso en valor el importante papel que desarrollan los profesionales del sistema educativo, ya que admitió que “por muchas inversiones o mejoras de los centros” que realice la Xunta, esta mejor de la calidad educativa “sería imposible sin la vocación” del personal docente.

Así, agradeció a quienes ejercen la profesión del magisterio su implicación y esfuerzo “en mejorar en la transmisión de conocimientos y de entender los cambios del mundo”, en referencia a la incorporación durante estos años de nuevas materias a impartir en los centros vinculadas con la tecnologías y con los idiomas.

La Xunta remarca que Galicia redujo la tasa de abandono escolar al mínimo histórico –del 25,8% en 2009 al 8,1% en 2021– y es “líder” en diferentes apartados del informe PISA, como el conocimiento matemático, el dominio de las ciencias o la competencia lectora.

Además, considera que tan importante como esos resultados es que Galicia sea la comunidad “más inclusiva de España”, donde el 93% del alumnado con necesidades especiales va a un centro de educación ordinario. El presidente garantizó que la Xunta seguirá en la misma senda y se comprometió a seguir “escuchando” a la comunidad educativa, tal y como– aseguró– ya hace el departamento que dirige Román Rodríguez, que le acompañó ayer.

14 dic 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito