Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Medio Rural ofrece al Bloque acuerdos sobre la PAC y precios justos

8 % más que este año

Santiago. El rural de Galicia fue uno de los protagonistas de la comisión de presupuestos del Parlamento este martes, una jornada que sirvió para avanzar en el detalle de las cuentas para 2022 del Gobierno autonómico, que reserva al departamento que dirige José González casi 630 millones de euros, un 8 % más que este año, lo que la sitúa como cuarta consellería con más dotación económica.

En el debate con la oposición, el titular de Medio Rural, que destacó que sus cuentas se rigen por el paraguas de la “planificación” con los ejes de “planificación, recuperación y calidad”, ofreció al BNG pactar en materia de Política Agraria Común (PAC) y sobre una eficiente política de precios justos para defender, singularmente se refirió, a que lo haga el diputado del Bloque, Néstor Rego, ante el Gobierno central en el marco de la negociación de los presupuestos generales.

En su intervención, José González informó de las principales partidas de su consellería, en las que destacó los 44,3 millones para implementación de la Ley de recuperación de la tierra agraria, el avance de las estrategias sectoriales del lácteo, del vino y de la carne y la consolidación de un monte gallego multifuncional, como premisa para la prevención frente a los incendios.

González confirmó, a mayores, que el próximo año entrarán como proyectos normativos en la Cámara gallega la Ley de defensa integral del monte gallego y la ley de calidad alimentaria. Ello, tras ratificar su apuesta por seguir avanzando en la implementación del plan forestal de Galicia 2021-2040, así como en las estrategias del lácteo, del vino y de la carne, en el marco de las cuales se están llevando a cabo iniciativas como la formación especializada en gestión empresarial para ganaderos de vacuno de leche o la ampliación ‘Conta láctea’, para que se puedan calcular los costes de producción y mejorar su posición negociadora ante las industrias.

Sobre este último aspecto, precisamente, ofreció uno de los acuerdos al BNG, al que advirtió –con todo– de mantener un discurso que “no ayuda en nada” para levantar al rural. Al contrario, el conselleiro percibe “una oportunidad histórica” a raíz de la pandemia para “conseguir ese desarrollo” para el medio rural que “merece” Galicia. e.p.

03 nov 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.