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Menos de dos mil coches eléctricos en un parque gallego de 1,6 millones

No llega al 0,1 % su peso frente a la masiva cifra de vehículos diésel y a gasolina // Híbridos hay 25.000 y otros tres mil a gas // Existen 774 puntos de recarga, pero se plantean 16.400 para 2030

El mercado del automóvil no levanta cabeza en lo que va de año, ni en Galicia ni en el conjunto de España. Lo prueban los datos de matriculaciones del pasado septiembre y el acumulado en los primeros tres trimestres. El mes pasado la caída estatal fue del 15,7 %, hasta las 47.584 unidades; la gallega de casi el doble, del 29,4 %, con sólo 1.910. Desde enero Galicia también cae casi un diez por ciento, con 18.578 unidades, menos de tres de cada cien del mercado español, donde crecen en cambio un 8,8 %, hasta 647.955 turismos y todoterrenos. Sin embargo, frente a los nueve primeros meses de 2019 las ventas caen un 33 %.

El sector de la automoción vive un momento especialmente preocupante, pues a la crisis de los microchips y los altos precios de otras materias primas, se suman las incógnitas que arroja en los consumidores la transición ecológica decretada en la UE, que pone en cuarentena los motores de carburación dependientes del petróleo.

El camino hacia la movilidad sostenible, donde debe ganar peso la electrificación, será sin embargo largo. Al cierre del año pasado había, según datos facilitados a EL CORREO GALLEGO por Ganvam –la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios–, cerca de 1,6 millones de automóviles, y los eléctricos puros se limitaban a menos de 1.500. Y, en lo que va de año se han sumado, según sus registros, otros 370.

Contrasta con los cerca de un millón cien mil vehículos diésel y 466.000 a gasolina, los motores que carburación que copan un parque automovilístico gallego que sobrepasa los doce años de antigüedad media. Los híbridos a gasolina avanzan hacia los 23.000, mientras que los más raros que se combinan con el gasóleo superan los dos mil.

Otros motores alternativos en la comunidad son los que utilizan para funcionar gas licuado de petróleo (GLP), con 2.732, gas natural comprimido, con 263, y únicamente siete quemarían etanol para rodar.

Complicado es hacerse con el dato oficial de puntos de recarga accesibles al público para coches eléctricos que existen en Galicia. Ni el Instituto Enerxético de Galicia (Inega) de la Xunta, ni el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) del Ministerio para la Transición Ecológica lo aportan todavía. Curiosamente desde estas dos fuentes nos remiten a una web, www.electromaps.com, donde existe un mapa que pueden actualizar los propios usuarios de estas electrolineras, sus tiempos e incluso la experiencia en la recarga.

Más allá de los hogares preparados para los coches a batería, en esta fuente confirmamos que los puntos que hay en España de acceso público actualmente son 21.410, mientras que en Galicia se situarían en 774 ubicaciones donde es posible surtir al coche de electricidad, desde estaciones de servicio a hoteles, concesionarios, parquins y centros comerciales, repartidos por toda la comunidad, en especial en las urbes.

Contrastan con las cerca de 670 gasolineras que detalla el Geoportal de Hidrocarburos (que suman miles de surtidores), apenas 47 que ofrecen GLP, sólo dos gas ligadas a Naturgy que ofrecen natural comprimido y una única que ofrece gas natural licuado. La diferencia es que en las anteriores el repostaje se hace de forma casi instantánea, en minutos a lo sumo, y en las electrolineras toca esperar desde media a varias horas si se quiere una recarga total.

Desde la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), en la colaboración con la patronal de los concesionarios (Faconauto), presentaron este verano un Mapa de Despliegue de Puntos de Recarga de Acceso Público para Vehículos Electrificados que propone el despliegue de 16.426 electolineras en 2030 en Galicia, de un total de 340.000 en España, como el mínimo para impulsar la demanda de vehículos electrificados y cumplir los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.

Coste de la luz

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte en un reciente informe de que las últimas subidas del precio de la luz han incrementado de manera muy significativa el coste de cargar un automóvil eléctrico, aun enchufándolo en horario valle, de las doce de la noche a las ocho de la mañana entre semana y todo el fin de semana: de los 190 euros al año que costaba en 2020 recorrer 10.000 kilómetros, a los 447 euros al año que costaría con el precio actual. Es decir, 257 euros más al año.

Aun así, el automóvil eléctrico sigue saliendo a cuenta frente a un coche similar con motor de gasolina 7.500 euros más barato, como por ejemplo un Peugeot 2008. Y eso que el precio de la gasolina se ha encarecido sobre un 22 % en los últimos doce meses. Ahora la amortización del coche eléctrico, incluyendo el descuento de 4.500 euros del Plan Moves III, se alarga de dos años y medio a cuatro años, aunque la OCU sigue recomendando dar este salto. S. R.

La cifra
3.155

puntos de recarga mínimos con acceso público con los que debería contar Galicia ya en 2023, según el análisis realizado por Anfac y Faconauto, para alcanzar dos años después los 5.114 y acelerar hasta los 16.421 estimados para 2030; la programación en toda España salta de las aproximadamente 70.000 electrolineras accesibles en 2023; 120.000 en 2025, y 340.000 en el arranque de la próxima década. Para llegas a estas cifras utilizan una herramienta que, año a año, acompasa esta red con el crecimiento necesario del parque de turismos eléctrificados, que debe alcanzar los tres millones para 2030 en España.

Protagonista
Tormenta perfecta en la automoción

Tania Puche, directora de Comunicación de Ganvam, indica que “la crisis global de los chips continúa haciendo mella en la automoción”, alegó. A la escasez de semiconductores suma “la subida desbocada del precio de las materias primas y los costes logísticos, especialmente del transporte marítimo”.

Al cóctel por la falta de oferta añade “la cuesta de septiembre y la incertidumbre tecnológica que se detecta entre los compradores a la hora de escoger coche,”, con lo que “tenemos una tormenta perfecta de cara a la recta final de año”.

Ahora la mayor preocupación de la patronal de los comercializadores de vehículos es evitar la destrucción de empleo, utilizando fórmulas de flexibilidad laboral como los ERTE que amortigüen la situación. De ello dependen unos 350.000 puestos de trabajo.

Ultiman la ‘Estratexia Galega para unha Mobilidade sostible’
Se sigue sin conocer la letra pequeña del plan de 24.000 millones que lanzó Moncloa

Lanzó un aviso serio en el Foro La Toja José Vicente de los Mozos, director general adjunto del Grupo Renault: el Gobierno central aprobó el Perte (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) para el Vehículo Eléctrico y Conectado del que, pese a prever que movilizará 24.000 millones de euros en tres años, el sector no conoce los detalles.

Es más, denunció que “estamos ahora mismo fuera de la nueva cadena de valor del automóvil” que es la de las baterías, el motor eléctrico, electrónica de potencia y el software. Y cuanto más se tarde en entrar, advertía, será peor.

En cuanto a la Xunta, consultada por sus planes para reforzar las redes de suministro de alternativas al diésel y la gasolina, apuntó a este periódico que “el propio programa Moves III, cuyo plazo está abierto, prevé ayudas para infraestructuras de recarga”. Contempla apoyos de entre el 30 y 80 % del costo subvencionable en función del tipo de solicitante, potencia o localización en concellos de menos de 5.000 habitantes. Se puede doblar el 40 % máximo de la anterior convocatoria.

A mayores, la Xunta trabaja en la Estratexia Galega de Mobilidade, que pretende definir “una red coordinada de servicios e infraestructuras moderna, sostenible y eficiente”. Una de sus principales líneas de actuación será la planificación de la movilidad del futuro, “con predominio de coches eléctricos o compartidos” que dispondrán de carreteras adaptadas “con puntos de recarga”.

En cuanto a las ayudas en los últimos años, desde la Consellería de Economía indican que Galicia puso en marcha, por una parte, el programa estatal de incentivos a la movilidad eléctrica Moves y, por otra, dentro de sus propios planes.

Si atendemos al Moves, la primera edición (2019) concedió un total de 200 ayudas por una cuantía total de 1,4 millones. En la segunda edición del programa, en fase de resolución, destinaron 5 millones para Galicia. Se presentaron más de 800 solicitudes por importe de 3,4 millones.

Está abierta la tercera edición, con 22,7 millones, para coches y puntos de recarga. El plan de movilidad eficiente de la Xunta apoyó la adquisición de 750 vehículos de bajo consumo y emisiones.

11 oct 2021 / 00:00
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