Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Menos de la mitad de fallecidos en accidente en lo que va de año

Solo tres víctimas en el estado de alarma elevan la cuantía a 16 por las 34 del ejercicio anterior

A Coruña. En las carreteras gallegas se registraron en lo que va de año 16 personas fallecidas. Son 18 menos que hasta idéntica fecha de 2019, cuando se habían contabilizado 34 muertes por el tráfico. Evidentemente, el retroceso se debe a que durante la alarma (desde el 14 de marzo) se produjeron 3 víctimas, una de ellas en vía de alta capacidad y las otras en tramos convencionales. Se reparten en las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra. El año pasado, el cómputo en similar espacio sumaron 19.

Mediante un encuentro telemático para analizar los datos recabados, se reunieron ayer el delegado del Gobierno, Javier Losada; la coordinadora de la DGT en Galicia, Victoria Gómez; el jefe de Tráfico de la Guardia Civil, Francisco Javier Molano; y el jefe del Centro de Gestión de Tráfico del noroeste, Ramiro Martínez.

“A pesar de la escasa circulación tenemos que lamentar víctimas mortales y eso nos deja muy preocupados”, expresa Losada en un comunicado, ya que se constata la “posible velocidad excesiva en los tres accidentes” mortales. Por ello insiste en la necesidad de “respetar las indicaciones de cada carretera”.

Los reunidos también observaron que se mantiene la proporción de más accidentes en vías convencionales, “lo que nos llevará a redoblar esfuerzos en materia de prevención; no descansaremos mientras haya víctimas”, dice el delegado del Ejecutivo.

Con vistas a la desescalada que se está produciendo, desde la representación gubernamental en Galicia se apela a la responsabilidad de los automovilistas en la vuelta a las carreteras gallegas. “En los últimos meses, debido al estado de alarma, se produjo una notable reducción de la movilidad”, aunque “según avanzan las semanas y se retoma la actividad, se está registrando un incremento de la densidad en la circulación”, advierte Losada.

En el comunicado se destaca que la caída de la circulación viaria en Galicia se superó el 80% en las semanas pasadas, pero hoy en día la bajada se encuentra en torno a un 40% menos del tráfico habitual en esta época.

Por otra parte se apunta el dato de que durante el estado de alarma, la Guardia Civil de Tráfico acumuló un total de 9.620 operativos, en los que se registró una importante bajada de denuncias respecto al comportamiento de los conductores.

Finalmente se añade que los servicios de Tráfico han desplegado en la comunidad autonóma gallega 15.450 señalizaciones vinculadas con el estado de alarma. Entre todas, la más empleada fue “Prohibidos viajes no justificados”, con 10.822 veces, la mitad en cada uno de los idiomas oficiales. a. martínez

··· El 72% de los delitos contra la seguridad vial están relacionados con el permiso de conducción, mientras que antes de la alarma, la mayoría se vinculaban al consumo de alcohol.

··· Pero la siniestralidad continúa relacionada con la velocidad excesiva y se concentra en las vías convencionales secundarias.

21 may 2020 / 19:25
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito