Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Miñanco defenderá en el Supremo el primer ‘match-ball’ de su futuro judicial

El Alto Tribunal verá este martes el recurso del narco cambadés a la sentencia de la Audiencia de Pontevedra que le condenó por blanqueo // Se juega las joyas de su corona en Cambados: la Inmobiliaria San Saturnino y Astilleros Facho antes de afrontar el juicio de la operación Mito

“Una imagen en cámara lenta de una pelota de tenis que rebota en la red y se eleva. La acción se congela allí, con la pelota en el aire, mientras una voz en off plantea que cambiará el resultado del partido, tratándose de un punto decisivo, según el lado para que caiga, tras el rebote. Que se trata, en definitiva, de una cuestión de suerte”. Es el inicio de la película de Macth Point de Woody Allen en la que te condenen por un crimen depende de eso, de una cuestión de suerte.

Chris Wilton (Jonathan Rhys Meyers) en la pantalla salva, con ayuda de la red en demasiadas ocasiones, todas las pelotas de partido mientras que José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco, se juega el primero de sus match ball este martes ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. Será a partir de las 10.30 de la mañana y él ni siquiera estará presente y deberá aguardar el resultado en la prisión de Estremera, donde se encuentra recluido. Wilton tuvo mucha más suerte.

Ese día el Alto Tribunal deberá decidir sobre el recurso presentado por su nuevo abogado, Jacobo Teijelo, contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Pontevedra que le condenó a cuatro años de cárcel, al pago de seis millones de euros de multa y, lo más significativo, al embargo inmediato de las propiedades del narco en Cambados que gestiona su familia y que están valoradas en más de diez millones de euros. Ahí figuran las dos joyas de la corona que la Justicia lleva tres décadas intentando quedárselas: la Inmobiliaria San Saturnino y Astilleros Facho.

De que la bola caiga de un lado de la red, que los magistrados admitan los argumentos de su letrado y los del propio narcotraficante enredado en su defensa, o del otro, que validen la sentencia de Pontevedra, depende no solo que la decisión judicial de la primera instancia se convierta en firme y quede privado de esos bienes, sino que también marcará el discurrir de la otra bola de partido que todavía tiene pendiente: el juicio de la operación Mito que debería celebrarse antes de final de año y en el que Miñanco está procesado por los delitos contra la salud pública relativo a sustancias que causan grave daño a la salud, otro de blanqueo de capitales y un tercero de falsificación en documento oficial, con el agravante de ser considerado el jefe de organización criminal.

SENTENCIA EN PONTEVEDRA. Los magistrados de Pontevedra, en su decisión tras la vista por blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico, condenaron a José Ramón Prado Bugallo, su exmujer María Rosa Pouso Navaza; la mayor de sus tres hijas, Rosa María Prado Pouso; a su excuñada, Josefa Pouso Navaza; y al empresario José Alberto Aguín Magdalena, al que se considera un testaferro del narco, a la misma pena de cuatro años de prisión y seis millones de multa.

Consideraron acreditado “sin distinciones entre ellos”, que todos los acusados “participaron activamente de forma fundamental en el conjunto de actos a través de los que pretendían lavar el dinero procedente del narcotráfico”.

La resolución de Pontevedra dio por hecho que el conocimiento que tenían los sospechosos de la procedencia delictiva del dinero se deduce “de una forma bien fácil del notorio y desproporcionado incremento patrimonial que con sus demostrados ingresos legales y ordinarios, no pudieron justificar”.

El “origen del dinero”, según la sentencia, solo se explica “por la relación de todos ellos con las actividades delictivas, sobre todo, del acusado José Ramón Prado Bugallo”. Los jueces subrayan que los ingresos lícitos de los imputados “no les daban para manejar tan ingentes cantidades de dinero”. Estos actos por los que fueron condenados, la sentencia refleja “acciones que los acusados desarrollaron hacia la ocultación o encubrimiento del origen delictivo del dinero que empleaban”, lo que permite concluir que “la ejecución del delito que les imputa la acusación pública se produjo a lo largo de tan dilatado período de tiempo”.

El tribunal provincial acordó también la clausura definitiva de la entidad Inmobiliaria San Saturnino S.L., a la que considera “el eje alrededor del cual todos los acusados llevaron a cabo el delito de blanqueo de capitales”, y decretó el comiso de la totalidad de bienes adquiridos con dinero procedente del narcotráfico. Destacó a la hora de fijar la pena “el volumen de dinero blanqueado”, así como los “negocios que levantaron, que sostuvieron y que aún tienen” y la cantidad de sociedades que formaron “para ocultar o, cuanto menos, maquillar, la procedencia del dinero”.

OPERACIÓN MITO. La jueza María Tardón procesó a José Ramón Prado Bugallo, y a otras 45 personas físicas y cinco jurídicas por su presunta participación en dos operaciones con las que pretendían introducir en España casi cuatro toneladas de cocaína, y por la creación de un entramado criminal para blanquear el dinero obtenido con la droga. En un auto, Tardón atribuye a los investigados delitos contra la salud pública relativos a sustancias que causan grave daño, concurriendo la agravante de notoria importancia, cometida en el seno de organización criminal y de extrema gravedad; blanqueo de capitales; delito continuado de falsificación de documento oficial o tenencia ilícita de armas.

Hija y exmujer, también en el punto de mira

Poco se sabía de la familia de Cambados, definición del narco gallego, de José Ramón Prado Bugallo. Se sabía que se casó joven con María Rosa Pouso Navaza (que regenta la Inmobiliaria San Saturnino, en la que figura como máxima accionista) y que pronto tuvieron dos hijas, Rosa María e Isabel. La primera fue empleada de Astilleros Facho y gestiona un vivero de moluscos (“que me regalaron mis abuelos”, señaló públicamente) mientras que la segunda es abogada y pasa la mayor parte de su vida laboral en Madrid.

Todas permanecieron en un discreto segundo plano durante las tres décadas en las que su expareja y padre acaparaba en las portadas de los medios de comunicación. Ni siquiera en la serie Fariña les hicieron justicia.

Mientras Isabel se mantuvo al margen de los negocios familiares, aunque mantiene unos sólidos vínculos con sus padres y su hermana, las dos rosas, María Rosa y Rosa María, madre e hija, se vieron arrastradas por la investigación por blanqueo de dinero procedente del narcotráfico. Durante el juicio en la Audiencia de Pontevedra mantuvieron la compostura y no tuvieron lagunas a la hora de justificar, “con nuestro trabajo y la ayuda de nuestras familias”, los ingresos que cuestionaban tanto la Fiscalía como la Agencia Tributaria.

Sito Miñanco, como siempre, trató se exculparlas, al igual que a su excuñada Josefa, pero los magistrados no tuvieron en cuenta ni sus argumentos ni las justificaciones de las tres mujeres. Sus abogados también recurrieron ante el Tribunal Supremo las sentencias condenatorias y esperan que se revoquen.

“Una sola grabación de Viviana con un miembro de mi familia de Galicia antes de ser detenido y me declaro culpable”

José Ramón Prado Bugallo siempre mantuvo muy buena relación con su primera mujer María Rosa Pouso, su excuñada Josefa Pouso y, por supuesto, con sus dos hijas mayores (tiene una tercera fruto de su relación con la panameña Odalys Rivera) Rosa María e Isabel Prado (la única que no tiene cuentas pendientes con la Justicia). Siempre las defendió y lo seguirá haciendo. No cesan voces que dicen que las arrastró al infierno de ser imputadas, juzgadas y condenadas pero lo cierto es que aún en su última declaración (del pasado 5 de enero) por videoconferencia ante la jueza María Tardón trató de protegerlas. Como siempre se hace con alguien de la familia y Sito las considera como parte suya.

El pasado lunes reproducía el diario El País la grabación realizada al narco cambadés cuando la magistrada de la Audiencia Nacional le comunicaba su nuevo procesamiento por tráfico de drogas. En un momento se refirieron a “su familia de Galicia” y no dudó en saltar con vehemencia. Miñanco dijo que “yo creo que mi abogado cursara en estos días un escrito al juzgado donde, siguiendo mis instrucciones, dirá que yo me declararía culpable si ustedes demuestran solo una vez que hay una grabación de Claudia Viviana (su última expareja que también está imputada en la causa de la operación Mito) con algún miembro de mi familia”.

“Una sola grabación con cualquier miembro de mi familia de Galicia antes de mi detención. Una sola. No como dice el informe policial que hablaban diariamente... Con una sola, me declararé culpable de lo que se me acusa”, sentencia Miñanco en tono desafiante y sin quebrársele la voz en ningún momento, convencido, él al menos, de que era cierto lo que decía.

Esta comparecencia del más conocido de los capos gallegos se produjo dentro del asunto judicial, el segundo match ball que se juega, cuando se le comunicó el auto de procesamiento en la operación Mito, en la que inicialmente también fueron detenidas la hija mayor y la exmujer de Prado Bugallo, que finalmente no llegaron a ser procesadas por la magistrada María Tardón, aunque sí aparecen con esa condición las mercantiles Inmobiliaria San Saturnino en la que figura María Rosa Pouso como máxima responsable, y Astilleros Facho donde trabajaría Rosa María Prado.

En esta declaración de apenas dos minutos, Sito Miñanco mantuvo su inocencia ante la magistrada en la siguiente conversación:

María Tardón: Esta usted conforme con estas imputaciones que le hago en este auto de procesamiento

Sito Miñanco En absoluto. No puedo estar conforme son absolutamente falsas, se pueden demostrar y se van a demostrar que los informes policiales que dieron origen al auto de procesamiento son como mínimo ilegales. Esto que yo digo se demostrará. No puedo estar de acuerdo porque el oficio 3368 de la Comisaría de Policía Judicial, que dio origen al auto de 2 de febrero de 2018, está basado en un oficio lleno de mentiras, de incongruencias y de juicio s de valor. Como usted sabe yo escuché todas las grabaciones autorizadas por usted. Mis abogados tienen ya parte de lo que rebato. Son incongruencias, verdaderas salvajadas y mentiras que se pueden desmontar. Aunque me gustaría declarar y seguir hablando siguiendo la recomendación de mis abogados y sus instrucciones, me voy a acoger a mi derecho a declarar recogido en la Constitución en su artículo 17.3 y no voy a declarar

Jueza: Muy bien, está en su derecho, ¿a su letrado tampoco le va contestar a alguna pregunta?

S.M: Si él quiere hacerme alguna pregunta puede hacerla.

Jueza: Por eso, le puedo trasladar la palabra a su letrado, a los demás no porque usted ya manifestó su intención de no declarar.

Abogado: ¿Niega ser el autor de los hechos de lo que se le imputa en este auto de procesamiento?

S.M.: Absolutamente. Lo niego total.

La titular del juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional le anunció al narco cambadés que, tras los recursos que se pudieran presentar, traspasaría todas las actuaciones a la Sala de lo Penal, pero Sito Miñanco pide un último turno de palabra e insiste en referirse a sus parientes más cercanos en Cambados, a los que pretende separar de la causa judicial abierta que, sin duda, les salpica directamente.

“Una sola cuestión quiero reiterar una vez más que si se demuestra una sola conversación de Claudia Viviana Delgado Galván con cualquier miembro de mi familia de Galicia una sola vez, no como dice el informe policial que hablaban diariamente. Si hay una sola conversación, insisto, yo me declararé culpable. Pero si no existe eso debería traer consecuencias para quien hizo ese informe falso, malicioso y con ánimo solo de hacer daño”, sentencia de forma contundente Sito Miñanco.

FOTO: HIJAS. Isabel, con su pareja, a la izquierda, y Rosa María Prado Pouso, con una amiga, a la salida de la Audiencia Provincial de Pontevedra tras una de las sesiones del juicio por blanqueo de dinero contra Sito. Foto: S.Sas

03 abr 2021 / 23:59
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito