Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 10 agosto 2022
13:33
h

Miñones asegura que los mariscadores recibirán ayudas por el cese de su trabajo en la río de O Burgo

En septiembre, comenzará el dragado de lodo de la ría en Culleredo y se prolongará a Oleiros en noviembre

    A Coruña. José Miñones, delegado del gobierno en Galicia, viajó a A Coruña para comprobar los trabajos de regeneración del estuario de O Burgo que impulsa, financia y ejecuta el Gobierno y que convertirá este entorno “en una nueva ría, limpia, saludable y productiva”.

    A esta visita, se sumaron los alcaldes de las zonas afectadas –A Coruña, Cambre, Culleredo y Oleiros–. Todos ellos, piden celeridad para realizar las obras y que no haya demoras para que no se perturbe demasiado a la fauna y a flora de la ría.

    Las obras, que comenzaron en enero y tienen un presupuesto de 37,5 millones de euros, empezarán con el bombeo de lodo en Culleredo este mes de septiembre, mientras que el inicio de la construcción de los recintos para este mismo fin en la costa de Oleiros, que se extenderá hasta Cambre, comenzarán en noviembre.

    Todo ello, perturbará la actividad profesional de las personas que viven de los recursos pesqueros de la ría. Por ello, el delegado recordó que el Ministerio respalda económicamente a este colectivo, formado por setenta y ocho personas, durante el periodo de inactividad forzosa y lo incorporó a las propias labores de descontaminación en las actuaciones sobre los bancos marisqueros.

    Por esta razón, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto que regulará el pago de las ayudas por cese de actividad a los 78 mariscadores afectados por el trabajo de descontaminación de la ría mientras duren las obras. Así, el Gobierno abonará un máximo de 3,6 millones de euros a los afectados –repartidos en tres anualidades–, que serán distribuidos a través de la Cofradía de Pescadores de A Coruña.

    Además, Miñoñes agradeció a los alcaldes de la zona “su implicación y su compromiso con la unión de fuerzas para que veamos este proyecto realidad”. ECG

    06 ago 2022 / 01:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito