Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 27 noviembre 2022
14:24
h

Miñones pide a la Xunta una gestión eficaz de los fondos para rehabilitación

Destaca la transferencia de 67,2 millones para impulsar la reforma de 3.000 viviendas

Santiago. Una "gestión eficaz" de los 67 millones de euros que el Ejecutivo central transfiere a Galicia para la rehabilitación de viviendas. Esta es la petición lanzada este miércoles por el delegado del Gobierno, el socialista José Miñones, en la Oficina de Ciudad Histórica y Rehabilitación de Santiago.

Allí avanzó las primeras partidas de fondos europeos para vivienda, que reparte el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana pero que gestionarán las comunidades. Estos fondos se transferirán en dos anualidades; la primera, que se entregará a comienzos de 2022, supondrá para Galicia 30 millones a los que se sumarán otros 30 más en una segunda aportación y que "son, desde luego, una oportunidad" para la comunidad.

Acompañado por la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, y el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, el delegado del Gobierno señaló que el Plan de Recuperación permitirá la ejecución de 3.000 actuaciones de rehabilitación en casas, edificios y barrios y la construcción de 1.100 viviendas para alquiler social en edificios energéticamente sostenibles.

De este modo, con los primeros 67,2 millones de euros la Administración Autonómica podrá financiar convocatorias de aportaciones para la rehabilitación de barrios, edificios, actuaciones de mejora de eficiencia energética, redacción de proyectos o programas de apoyo a las oficinas de rehabilitación. El Plan de Recuperación del Gobierno "supone un impulso a la rehabilitación y a la regeneración urbana como nunca antes se hizo", dijo Miñones en su intervención.

La materialización de estos programas se realiza a través de un "modelo de cogobernanza" con las comunidades y las entidades locales, a las que el Gobierno transferirá fondos para que ejecuten directamente o bien realicen convocatorias de ayudas, en función de cada programa. En este sentido, insistió en la necesaria implicación de las comunidades en la ejecución del Plan de Recuperación.

“Toca ponerse a gestionar de verdad para que estos fondos lleguen a los hogares y se ejecuten en su totalidad", reiteró Miñones, que espera de la Xunta una gestión eficaz, a la altura de un tema tan sensible como la vivienda. efe

04 nov 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.