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Movilización de 1.300 millones para liderar el cambio del motor

El presidente de la Xunta afirma que su Ejecutivo seguirá mimando el sector de la automoción para anclar a las industrias en Galicia ante la nueva movilidad

Movilizar la “histórica” cifra de 1.300 millones para poner en marcha proyectos con los que “anclar” las industrias de la automoción a la comunidad. Y al mismo tiempo “liderar” desde Galicia la transformación que exige la nueva movilidad inteligente, sostenible, conectada y autónoma. Todo ello a través de iniciativas como dos nuevos laboratorios para “acelerar” la investigación y desarrollo de tecnologías de energías de propulsión limpias como el hidrógeno verde y la electricidad, y para validar el vehículo autónomo.

Esta es la llave maestra con la que arranca el proyecto “Autoancora”, diseñado conjuntamente por el Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia (CTAG); el Clúster de la Automoción (Ceaga) y el Grupo PSA, con el que, además de liderar la transformación del sector, opta a los fondos Next Generation Europe, para cuya candidatura cuenta con “todo el aval” de la Xunta .

Así lo avanzó ayer el presidente Alberto Núñez Feijóo en la sede de Ceaga, en Vigo, tras la constitución del grupo de trabajo que desarrollará el programa, que conllevará la creación de 900 empleos, para afrontar el reto de la “transformación” del tejido industrial gallego y “transición ecológica y digital”, sustentado en la innovación y desarrollo de procesos y productos “cada vez más limpios” y componentes inteligentes. “Vamos a seguir cuidando del sector del motor durante la época covid y postcovid”, afirmó el mandatario.

Ante la propuesta de los principales actores del motor gallego, presentado como el quinto proyecto tractor más importante de los remitidos al Gobierno central para optar a los fondos europeos, Feijóo insistió en recalcar la trascendencia de la iniciativa “que supone no perder la competitividad” del sector.

Advirtió que los países y regiones que no suban el peldaño de la digitalización, del coche sostenible, así como de las nuevas energías y motores “pasarán la historia” y los que sí hagan todas estas apuestas se mantendrán como las regiones europeas más competitivas. Así, envió un mensaje al Ejecutivo central y a la industria en torno a la “necesidad de apostar por la innovación dentro de los fondos europeos”.

El director de la planta de Vigo de PSA, Ignacio Bueno, reseñó que los proyectos, que deben contar con un “impacto rápido” en el entorno y con un “efecto multiplicador”, giran en torno a la transformación digital y ecológica, acompañada de la mejora de la productividad y competitividad de los centros. “Eso es lo que permitirá anclar en Galicia las factorías y centros de desarrollo, que tenemos ahora”, argumentó.

El director del CTAG, Luis Moreno, detalló que un laboratorio se centrará en estudiar los desarrollos en torno al hidrógeno, así como al vehículo eléctrico. El segundo, que servirá para validar los coches autónomos, se articulará en torno a un circuito cerrado donde se replicarán condiciones de rodaje segura, que permitirá realizar nuevos desarrollos manteniendo la confidencialidad.

Temor de Feijóo a una distribución política y no competitiva de los fondos ‘Next Generation’
El sector mantiene la búsqueda de una fábrica de baterías para la comunidad

Vigo. El presidente de la Xunta de Galicia asegura que no le da miedo la concurrencia competitiva de proyectos de distintas comunidades autónomas al programa Next Generation, pero si a “una distribución política, no competitiva y discrecional, de los fondos”. Así lo aseguró Feijóo ayer en la sede de CEAGA, tras recalcar que “no tenemos miedo a competir con otros proyectos de otras comunidades autónimas, sino a que no se nos deje competir”.

Tras recordar que en el caso de la automoción gallega cuenta con 24.000 empleos, la fábrica de mayor producción en Europa e industrias de componentes “muy sólidas” y consolidadas, incidió en que no existe temor a la competencia, “al contrario, nos interesaría poder competir en buena lid para que después, se examinen los proyectos y el que sea más sólido, solvente y mejor construido, pueda tener prioridad ante los que pueden tener aval político pero no técnico”. Remarcó que en el caso de “Autoancora” cuenta con el respaldo técnico y político.

El director de la planta de Vigo de PSA explicó que aunque el programa de transformación de la industria gallega del motor “se va a desarrollar en su generalidad”, porque conlleva un cambio que asegura “necesario”, si habrá proyectos que dependerán de la “intensidad” de las ayudas comunitarias. “Nos gustaría contar con la mayor intensidad de ayuda posible, pero iremos viendo proyecto a proyecto porque el programa en sí es una aglomeración de propuestas” para transformar a la industria de Galicia.

El presidente de Ceaga, Juan Antonio Lloves, tras recalcar que la situación actual del motor es resultado de decisiones del pasado y que “no existen garantías de que esto se sostenga”, por lo que recalca la trascendencia de desarrollar las propuestas de “Autoancora, explicó que el sector trabaja en la consecución de una fábrica de baterías, aunque asegura que abogan por “otro tipo de proyecto”. Acto seguido indicó que “estamos buscando esta opción pero por otro tipo de caminos”, avanzó al aclarar que no se puede asegurar que en 2021 se esté ejecutando. m.g.

10 nov 2020 / 00:00
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