Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 15 agosto 2022
15:25
h

Nace Amega, la Asociación Mundial de Empresarios Gallegos, un impulso para la internacionalización

La entidad agrupa a más de mil compañías integradas en diversas asociaciones de emprendedores que desarrollan su actividad fuera de Galicia

La recién creada Asociación Mundial de Empresarios Gallegos (Amega) se presenta oficialmente este jueves en la isla pontevedresa de A Toxa durante el VII Encuentro Internacional de Empresarios Gallegos del Mundo, retransmitido en streaming para miles de personas. La entidad nace impulsada por los valores de galleguidad, internacionalización, innovación, excelencia, calidad y confianza, y está integrada por Aega (Argentina), Aegasp (Brasil-Sao Paulo), Aegare (España-Aragón), Aega-Cat (España-Cataluña), Aegama (España-Madrid), Aegusa (Estados Unidos), Umegal (México), Aegap (Portugal), Aegard (República Dominicana) y Aegu (Uruguay).

La nueva entidad empresarial contará con una bolsa permanente de proyectos de negocio y startups para que tanto inversores, fondos, y business angels puedan recurrir a ellos para invertir y dar empuje a empresas emergentes. ‘Aspiramos a contribuir a una Galicia que crea más en sus posibilidades de la mano de los empresarios gallegos repartidos por el mundo’, manifestaron algunos presidentes de asociaciones.

El VII Encuentro Internacional de Empresarios Gallegos del Mundo está organizado por la Asociación de Empresarios Gallegos de Madrid, en colaboración con el resto de entidades que se agrupan en Amega. Contará con destacados ponentes, expertos en oportunidades para explorar de lo local a lo global en innovación y en emprendimiento, como Carlos Álvarez Pereira, conferenciante y miembro del Club de Roma; Asunción Gómez Pérez, vicerrectora de la Universidad Politécnica de Madrid, especialista en innovación y coordinadora del proyecto de inteligencia artificial e-brain, y Adrián García-Aranyos, presidente de Endeavor, entre otros.

Durante el evento estarán presentes diversos fondos de inversión internacionales y redes de business angels que conocerán directamente cerca de 20 proyectos innovadores y startups con el objetivo de fundamentar una fructífera relación que las convierta en una realidad. Además, el programa, que puede ver en este enlace, destina un espacio para el networking y el establecimiento de contactos, una conferencia y una mesa redonda. Todo ello orientado a fomentar la creación de riqueza y la puesta en marcha de inversiones en compañías de raíz gallega, tanto en Europa como en Latinoamérica.

Sara Dobarro, portavoz de Amega para Europa señala que “somos un movimiento empresarial gallego en el mundo que aspiramos a contribuir a una Galicia con más posibilidades de inversión, gracias a la pujanza de nuestros compañeros de América y a la fuerza de la unión que se ha establecido”. Por su parte, Sandra Canedo, portavoz de Amega para América Latina, destaca que “trabajamos unidos en esta red de conocimiento que fluye por el sólido puente que hemos tendido entre Europa y América. Seremos valedores de todos aquellos que quieran invertir en nuestros países”.

El primero de los encuentros de empresarios gallegos en el mundo se celebró en 2014, por iniciativa de Aegusa. Anteriormente, en 2005 y 2006, Aega-Cat había organizado un evento similar en Barcelona. Desde 2014 tradicionalmente se han desarrollado en el mes de agosto y en Santiago de Compostela, hasta esta edición que tiene su sede en A Toxa.

Premios a Ignacio Rivera y Vázquez Raña

Después del encuentro internacional se celebrará también en el Eurostars - Gran Hotel La Toja una ceremonia con cena de gala para la entrega de premios promovidos por Aegama. Uno de los galardones, al empresario gallego en Galicia, lo recibirá Ignacio Rivera, CEO de Estrella Galicia, y el segundo, al empresario gallego en América, lo recogerá Olegario Vázquez Raña, presidente del Grupo Empresarial Ángeles.

28 jul 2021 / 20:12
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.