Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 06 diciembre 2022
02:36
h

Nace una red de colaboración basada en la gestión sostenible del mar gallego

Esta iniciativa, pionera en la comunidad, se beneficiará del intercambio de conocimiento entre el sector pesquero y los organismos científicos con el fin de garantizar el futuro de nuestro océano

Galicia es mar. Galicia es pesca. Galicia es marisco. Galicia es sal. Galicia es toda aquella tradición pesquera que arrastra a sus espaldas y que la ha llevado a crecer como comunidad vinculada al agua y a gozar de reconocimiento internacional en lo que a gastronomía se refiere. Por eso, en un momento en el que el cambio climático está afectando estrepitosamente a nuestros océanos y, por tanto, a las especies que en ellos habitan, resulta fundamental tomar conciencia de la importancia de protegerlas, pues ellas son las que han aupado en gran medida nuestra economía.

Con esta visión en mente, nace ahora una nueva Rede gallega que vincula al sector pesquero y a los organismos científicos de Galicia que tiene la finalidad de incrementar el intercambio de información entre los diferentes agentes relacionados con este ámbito, para adaptarse al contexto ambiental y socioeconómico de las actividades pesqueras y de los recursos marinos gallegos.

La conselleiro do Mar, Rosa Quintana, fue la encargada de inaugurara en el día de ayer el acto de constitución de la Rede, debido a que la misma es una iniciativa pionera, sin precedentes, dentro de la comunidad gallega, detrás de la cuál se encuentra la propia Xunta de Galicia. En el acto, celebrado en la Cidade da Cultura, la titular de Mar puso de manifiesto que este órgano enriquecerá los datos y argumentos de Galicia a favor de una gestión marítimo-pesquera en la que estén en equilibrio los criterios mediambientales, económicos y sociales y se garantice el futuro del mar promoviendo una gestión responsable.

En este sentido, Rosa Quintana destacó la necesidad de contar con más datos biológicos, ambientales y socioeconómicos para poder defender los intereses de Galicia ante instituciones como las europeas, e hizo hincapié en que esta Rede representa el potencial de Galicia en este ámbito.

Además, subrayó que esta iniciativa, como no podía ser de otro modo, aglutinará la experiencia de los agentes relacionados con el medio marino, permitirá explotar conjuntamente los nuevos intereses de la industria del mar y tratará de darles respuesta. En esta línea, ensalzó el trabajo que día a día realiza el propio sector pesquero y los organismos científicos de Galicia a favor de una pesca sostenible y competitiva. Una labor, incidió, que permitió “profundizar en la mejora de las metodologías de trabajo con las que proteger el medio y los recursos marinos de la comunidad gallega”.

Esta iniciativa concuerda con lo que promueve el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca en relación a la colaboración entre los sectores científico y pesquero y entre sus funciones se encuentra la de promover la participación activa del sector en proyectos de investigación, muestras, monitoreos y pruebas tecnológicas y proporcionar el seguimiento científico necesario para las actividades de gestión de los recursos marinos incorporando el conocimiento del sector pesquero.

La Rede está coordinada por la Dirección Xeral de Desenvolvemento Pesqueiro y se compone de miembros de la Federación Galega de Confrarías y de cada una de las tres federaciones provinciales; del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar); del Centro de Investigación Mariñas (CIMA); del Instituto Politécnico Marítimo Pesqueiro do Atlántico; de las tres universidades gallegas (USC, UDC y UVigo); de la Axencia Estatal do Consello Superior de Investigacións Científicas (CSIC); del Consello Galego de Pesca; del colectivo de marisqueo a pie; de la Federación de redeiras y de los Grupos de Acción Local do Sector Pesqueiro (GALP), entre otras entidades e instituciones.

Redogal
Conocimiento de la diversidad marina

··· Entre los proyectos que pretende impulsar la nueva Rede de colaboración se encuentra el ya conocido Redogal, una plataforma que cuenta con página web y aplicación móvil en la que se pretende transmitir conocimiento sobre la diversidad marina autóctona y no autóctona. En ella la propia ciudadanía informa de avistamientos de especies y todo ello se incorpora al mapa de datos. En la actualidad Redogal está especialmente interesada en la vigilancia de especies afectadas por el cambio climático.

unidade técnica de pesca de baixura
Vincular recursos con actividad extractiva

··· La Rede pretende dar una nueva dimensión a la Unidade de Pesca de Baixura, ya existente y centrada en casar el conocimiento existente de los recursos marinos disponibles con la actividad extractiva de los mismos. Para hacerlo posible, cuenta con dos secciones, una operativa que se dedica a la recopilación de datos como tal, al registro de posiciones geográficas de especies y al registro de tallas y de artes de pesca empleadas; y la otra técnica para realizar informes y recomendaciones.

cima
Seguimiento de bancos de libre marisqueo

··· Desde el Centro de Investigacións Mariñas (CIMA), el proyecto presentado en la Rede se centra en dar continuidad a un banco de pruebas basado en los bancos de libre marisqueo. En general se realizan dos vigilancias, en primavera y en otoño, para conocer la biomasa, la diversidad y otras características de estos bancos. Gracias a toda la información pueden detectarse cuáles son las áreas de mayor interés para los mariscadores, así como la salinidad en las capturas y otras cuestiones.

Aportación
“Brindaremos apoyo para favorecer nuevas ideas y proyectos en el sector”
Image
Guillermo González, Gerente del GALP Costa da Morte

Los Grupos de Acción Local Pesqueira (GALP) serán parte de la Rede que acaba de impulsar la Consellería do Mar y su papel será ejercer como puente de conexión entre los organismos científicos y tecnológicos y los profesionales del mar, tanto de forma directa, como a través de las cofradías y federaciones, según explicó Guillermo González, gerente del GALP Costa da Morte. Entre todos los grupos han acordado que su representante en la red sea la gerente del GALP Costa Sostible, Manuela Oviedo.

Estos grupos, constituidos en el año 2009, nacieron con la vocación de dinamizar el territorio y, por su experiencia y conocimientos, tienen capacidad para “apoyar y ayudar a canalizar las ideas y proyectos que puedan surgir”, añadió. Además, tratarán de que los estudios e investigaciones que realizan los distintos organismos y universidades “sean más accesibles tanto para los GALP como para los profesionales vinculados al mundo del mar, dado que muchas veces las conclusiones y los resultados de esos trabajos se quedan en un cajón y entendemos que si se hacen llegar a todos los ámbitos del sector pueden ser más útiles”, indicó.

Por lo que respecta a los Grupos de Acción Pesqueira “nos pueden ayudar a fomentar otros tipos de proyectos y, a su vez, también podremos, al igual que el sector pesquero y otros vinculados al medio marino, aportar propuestas para que se impulsen otro tipo de investigaciones que puedan resultar de interés y contribuyan a dinamizar el territorio”.

De lo que se trata, añadió, es de “trabajar en conjunto y que se vean las necesidades del sector, de los profesionales y de las cofradías con el fin de detectar y poder dar respuesta a las carencias y necesidades existentes”.

Guillermo González considera que esta Rede puede ser un paso más para contribuir al desarrollo de un sector tan importante y entiende que “entre todos” será más factible encontrar las alternativas para ello.

HERRAMIENTA. Desde la constitución de los GALP hace más de una década, el gerente del grupo de Costa da Morte considera que “se ha notado y mucho la influencia de sus acciones en los territorios y en el sector nos ven como una herramienta de utilidad”.

Más allá de la tramitación de ayudas y subvenciones, afirma, “los GALP actuamos como puntos de asesoramiento y consulta, y ello ha generado una dinámica que ha contribuido a crear bastante empleo y una elevada inversión que, en la mayoría de las zonas y en concreto en Costa da Morte, ha duplicado el importe de las ayudas canalizadas a través de estos grupos”.

Una de las claves, según explica Guillermo González, está en el “enfoque territorial” de las iniciativas de los GALP, ya que no solo se centran en la promoción de proyectos vinculados estrictamente al sector pesquero, sino que “se han fomentado nuevas actividades y líneas de negocio vinculadas al mundo del mar y eso es muy visible ya en muchas localidades pesqueras, como es el caso de Muxía, por poner un ejemplo”.

ACOMPAÑAMIENTO. Asegura además que los GALP son vistos por los promotores y emprendedores como un pilar de apoyo y una herramienta que les sirve de gran ayuda para desarrollar sus proyectos.

A este respecto, Guillermo González destaca que “brindamos un acompañamiento a quienes acuden a nosotros con alguna idea, planificando visitas y estudios, y también les ofrecemos la posibilidad de conocer otros proyectos que están funcionando en otros lugares para que puedan adquirir conocimientos y aplicarlos a sus planes”.

Valoración
“Es una alianza estratégica entre quienes conocemos mejor el mar”
Image
José Antonio Pérez Sieira, Presidente de la Federación Galega de Confrarías

Cuando hace algo más de un año las cofradías gallegas tuvieron conocimiento del pionero proyecto de la Consellería do Mar para crear una Rede de colaboración entre el sector pesquero y organismos científicos, se abrió una ventana a la esperanza a la que asomarse en busca de respuestas a algunos problemas a los que marineros y mariscadores no encuentran explicación. “¿Por qué se han reducido tanto las capturas de almeja si no se detectan problemas en la calidad de las aguas ni en la de los sustratos?”, se pregunta, por ejemplo, el patrón mayor de Ribeira y presidente de la Federación Galega de Confrarías, José Antonio Pérez Sieira. “¿Por qué las condiciones para el cultivo de marisco son mejores en un lado de los Lombos do Ulla que en otro?”, añade.

En su opinión, el organismo puesto en marcha este miércoles “es una alianza estratégica entre quienes conocemos mejor el mar: quienes trabajamos en él y quienes lo estudian desde el punto de vista científico”, comenta al respecto Pérez Sieira.

“Es una iniciativa estupenda, algo que estábamos esperando desde hacía mucho tiempo, porque a través de esta Rede se establecerán canales de colaboración entre los sectores de la pesca y el marisqueo y los organismos científicos para trabajar conjuntamente en el análisis de aquellos problemas que están afectando a la producción y a la calidad ambiental de la costa, para plantear soluciones concretas y adecuadas”, señala.

“LOS MEJORES ALIADOS Y ASESORES”. Por otra parte, el presidente de la Federación Galega de Confrarías (que fue designado vicepresidente primero de la citada red) destaca el hecho de que “todas las cofradías van a poder presentar sus propuestas de investigación con vistas a que se analicen los problemas que más preocupan en cada zona”.

Pérez Sieira indicó asimismo que “las cofradías gallegas están deseando ponerse a trabajar con los organismos científicos, que se convierten, gracias a esta iniciativa, en los mejores aliados y asesores de los sectores de la pesca y el marsiqueo en Galicia”. En este sentido, avanzó que “muy pronto nos vamos a poner manos a la obra, empezando por la constitución de las mesas de trabajo”.

“será referente a nivel estatal”. Tras destacar la importancia de la puesta en marcha de esta Rede, el representante de las cofradías gallegas señaló que “además de tratarse de un organismo pionero en nuestra Comunidad, puede llegar a convertirse también en un auténtico modelo y referente a nivel nacional. Será, sin duda, una red que sentará un gran precedente en España”, dijo al respecto José Antonio Pérez Sieira.

Finalmente, incidió en el hecho de que, con la creación de la citada Rede, se fortalecerá el intercambio de información, y la Administración autonómica tendrá más elementos a la hora de adoptar medidas destinadas a la mejora de la calidad medioambiental de las aguas, de la protección de las especies y de los bancos de producción.

criterios biológicos y económicos. Unas medidas con las que, según se avance en la investigación, “se conjugarán mejor” los criterios biológicos, socioeconómicos y medioambientales con las coordenadas de una actividad pesquera y marisquera cada vez más sostenible y competitiva. “Estamos deseando empezar a trabajar para aunar esfuerzos en torno a un objetivo común”, concluyó el presidente de la federación.

07 sep 2022 / 22:01
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito