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Naturgy abre ‘gasinera’ innovadora en Vilalba

Dará apoyo a las estaciones de gas natural comprimido que tiene en San Cibrao das Viñas, en Ourense, y en Santiago // En construcción tiene otras en Vigo y en el compostelano polígono de A Sionlla

Naturgy acaba de poner en servicio la primera estación pública dual de gas natural licuado y comprimido (GNL/GNC) en Galicia.

Esta gasinera está ubicada en la estación de servicio Vallibria en Martiñán (Vilalba, Lugo) en la N-634, una localización “de gran valor estratégico por su cercanía a la autovía A-8”, asegurando la posibilidad de repostaje “a la totalidad de las flotas en Galicia con destino al norte de España y Francia/Europa”, detalla el grupo energético.

La estación dispone de un tanque de 60 m3 de GNL, un surtidor de GNL y dos de GNC, permitiendo el repostaje de vehículos, tanto ligeros como pesados. Se dota de competitividad al transporte gallego y se cubre con iniciativa privada la carencia de infraestructuras de GNL en el corredor cantábrico, pues la A-8 está fuera de los proyectos europeos en este área.

La puesta en marcha de esta primera estación de suministro de GNL y GNC en Galicia se enmarca en el plan de fomento de la movilidad sostenible de Naturgy, que ha logrado reforzar la infraestructura ya existente, aumentar la red de estaciones de servicio estratégicamente distribuidas en todo el territorio nacional y cubrir puntos estratégicos en la red de transporte por carretera.

La estación de servicio de Vilalba dará apoyo a las estaciones de GNC que la compañía tiene en San Cibrao das Viñas (Ourense) y Santiago de Compostela, así como a las que están actualmente en construcción en Vigo y en el Polígono de A Sionlla, en Santiago.

El GNV es compatible con el uso del gas renovable proveniente de la digestión de residuos urbanos que permite desarrollar la economía circular con cero emisiones.

Actualmente, Naturgy apuesta firmemente por la movilidad sostenible tanto en el transporte pesado como el ligero a través del uso y desarrollo del biometano, el hidrógeno verde, la electricidad y el GNV, en los que Naturgy lleva trabajando desde hace años.

Una alternativa real, sostenible y económica como combustible para transporte

El gas natural vehicular (GNV) es hoy una alternativa real, sostenible y económica a los combustibles tradicionales para el transporte, tanto particular, como de mercancías y ligero. Cualquier tipo de vehículo puede funcionar con gas natural: coches, furgonetas, autobuses, camiones pesados y trenes ya utilizan este combustible.

Más allá de las ventajas medioambientales, el gas natural es un combustible muy competitivo desde el punto de vista económico si se compara con el gasóleo y la gasolina, ya que se pueden lograr ahorros de entre el 30 y el 50 %, en función de la solución adoptada.

El gas natural para el transporte contribuye a la mejora la calidad del aire, ya que reduce en más de un 85 % las emisiones de óxidos de nitrógeno y casi el 100 % de partículas sólidas, los principales contaminantes que afectan a la salud. Puede generar un 20 % menos de emisiones de CO2 que el diésel y, si se utiliza biogás, el impacto medioambiental puede reducirse hasta en un 100 %.

Respecto a la contaminación acústica, los vehículos que funcionan con gas natural producen un 50 % menos de ruido y vibraciones que un diésel. Este factor tiene especial relevancia en las flotas que realizan trabajos nocturnos como son los camiones de recogida de basuras.

Los vehículos que utilizan este combustible consiguen la etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico, lo que les permite beneficiarse de libre accesibilidad al centro de las ciudades en periodos de alta contaminación, de incentivos fiscales y bonificaciones en zonas de estacionamiento regulado, entre otras ventajas. Así, la creación de la nueva gasinera en Vilalba permitirá que el transporte con pasajeros se pueda realizar en vías urbanas mediante un transporte ECO, gracias al reciente desarrollo de los primeros autobuses interurbanos con GNL.

25 nov 2020 / 00:00
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