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Navantia se une a Harland & Wolff para aspirar a tres buques ingleses

El astillero irlandés creó el ‘Titanic’ // Y cuenta con las mayores grúas pórtico de Europa

Ferrol. Para ganar peso en sus aspiraciones a la construcción de tres buques para la Armada británica, Navantia acaba de firmar un acuerdo de colaboración con el astillero norirlandés Harland & Wolff. El concurso es para tres logísticos tipo Fleet Solid Support (FSS) para la Royal Fleet Auxiliary. En noviembre de 2019, Navantia e InfraStrata (empresa matriz de Harland) suscribieron un memorando de entendimiento para buscar contratos en Reino Unido: desde el ámbito militar hasta la eólica marina.

El programa para los tres buques se había paralizado en ese noviembre de 2019, pero se retomará en el tercer trimestre del presente ejercicio. Los astilleros de Belfast son conocidos porque allí se construyó entre 1909 y 1912 el hundido transatlántico Titanic. Y la alianza comercial entre Navantia y Harland & Wolff se llama Team Resolute: nombre de insignes buques de la Royal Navy, como el que encalló en el Ártico en 1854 y con cuya madera se hizo el escritorio del despacho oval de la Casa Blanca.

Harland and Wolff se fundó en 1861 como principal punto industrial de Belfast. Y cuenta con dos de las mayores grúas pórtico de Europa, llamadas Sansom y Goliath. Su dique seco y el de Puerto Real también son los más grandes de la UE. Según indica Navantia en un comunicado, el astillero norirlandés “se vio seriamente afectado por la crisis del petróleo en el Mar del Norte, pero desde su reorganización en 2019 (compra por InfraStrata) se ha dado un nuevo rumbo que compatibiliza la actividad civil y militar con el apoyo y la transferencia de nuestra tecnología”.

En el apartado eólico, Navantia ya ha suministrado al Reino Unido en cuatro años un total de 66 jakets, once unidades flotantes y una subestación para cuatro campos marinos. Según Abel Méndez, director de Defensa y Seguridad Internacional de Navantia, “el giro que ha dado Harland & Wolff bajo la nueva gestión lo convierte en un astillero con visión de futuro, ágil y preparado para enfrentar desafíos”. Afirma que se encuentran “entusiasmados con esta colaboración y las oportunidades que traerá para ambas partes”.

socios a largo plazo También el consejero delegado de InfraStrata, John Wood, asegura que “siempre hemos seleccionado a nuestros socios cuidadosamente y en Navantia vemos un socio a largo plazo, estoy encantado de firmar esta alianza que tiene el potencial de romper el duopolio actual en el sector de la construcción naval en el Reino Unido”. Y destaca que “aportamos competitividad al sector de la defensa, con un mejor uso de las aportaciones de los contribuyentes y puntualidad en la entrega de las unidades”.

A mayores, ambas empresas exploran “otras oportunidades más allá del sector de defensa y nuevas construcciones, como las jackets para la eólica marina, centradas en proyectos específicos en aguas del Reino Unido”. InfraStrata es una empresa cotizada en la Bolsa de Londres, encargada de reflotar a Harland. p. hermida

26 may 2020 / 18:35
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