Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

No todos los precios bajan y la fruta fresca es casi un 15 % más cara en Galicia

El IPC, debido a las caídas en los carburantes, luz y gas, sella en octubre la octava tasa negativa con el -0,7 %

¿Es la vida durante esta maldita pandemia más barata? Pues... depende. Si atendemos a los datos que nos facilitan el Instituto Nacional de Estadística (INE) o su homólogo gallego, el IGE, claramente. El índice de precios de consumo (IPC), aunque subió un 0,8 % en octubre frente a septiembre, encadena en tasa interanual ocho datos consecutivos en negativo. Los precios hoy serían un 0,7 % más bajos que hace un año, más del doble de lo que descendían el mes anterior. Eso es cierto, y en ello influye el impacto del confinamiento perimetral de las principales ciudades y otros concellos, que reducen la demanda de carburantes para el transporte, o las malhadadas restricciones o cierres forzados al sector de la hostelería.

Así, el IPC anual es sobre todo negativo en transporte (-5,2 %), vivienda (-4,8%) y comunicaciones (-4,2 %).

Por el contrario, es positiva en enseñanza (1,3 %), otros bienes y servicios (1,4 %) y, sobre todo, en alimentación (2,8 %). Si entramos ahí es donde nos llevamos las mayores sorpresas: el anterior confinamiento nos llevó a comer más y mejor en casa, y hay productos hoy mucho más caros que hace un año. Como las frutas frescas, que se revalorizaron un 14,7 %, las legumbres y verduras el 5,1 %, la carne de cerdo el 4,7 % y los congelados un 3,9 %. Todo básico en nuestra cesta de la compra.

La moda, en campaña, sube

··· Si atendemos a la evolución de los precios en octubre en comparación con septiembre, el informe mensual de precios que elabora el IGE nos permite constatar que las frutas frescas, de nuevo, protagonizaron un repunte de mucha relevancia, cercano al diez por ciento (9,9 %). Si vamos a los grupos de productos, crecieron especialmente en vestido y calzado, el 12,2 %, mientras cayeron un 3,1 % en comunicaciones. En el primero de los casos, el textil se prepara ya para la campaña navideña, donde debe echar el resto este año para tratar de capear lo mejor posibles este oscuro ejercicio, antes de la llegada de las rebajas de invierno en enero. Especialmente subieron las prendas de vestir de mujer (14,4 %) y las de hombre (14,1 %). Sobre la bajada en telefonía e internet, se debe a que es época de ofertas de captación de las operadoras.

14 nov 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
IPC
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.