Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 24 octubre 2021
12:27
h

Normalidad en la vuelta a clase pese a la helada y los repuntes de COVID

Aulas vacías en Folgoso do Courel para que no modifiquen las rutas del transporte escolar

Santiago. El regreso a los centros escolares después de las vacaciones de Navidad se llevó a cabo “con total normalidad y sin ninguna incidencia significativa”, salvo en casos muy puntuales.

El hecho de comenzar las clases en viernes y del aumento, en algunas zonas descontrolado, de casos de la COVID hizo que algunos padres no mandasen a sus hijos al colegio para reincorporarlos tres días después y dar, de esta manera, más tiempo a saber si algún contacto o ellos mismos se había contagiado de coronavirus.

Ni siquiera el frío, que en muchas localidades gallegas marcaron muchos grados bajo cero a la misma hora a la que los alumnos volvían a las clases, fue un obstáculo para el regreso.

Aunque en algunos centros escolares, como el CEIP Cardeal Quiroga Palacios, en Compostela, la asistencia fue del 70 por ciento, en otros únicamente faltaban 1 ó 2 niños en alguna clase, como en el CEIP Álvarez Limeses, de Pontevedra.

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, aseguró que la Xunta no tenía constancia de ningún centro cerrado debido a las nevadas. Con respecto al índice de contagios, instó a “no bajar la guardia” para que los centros continúen siendo “espacios seguros” y sin transmisión interna del virus.

Recordó la situación “absolutamente inédita” a la que la comunidad escolar se tuvo que enfrentar el pasado trimestre, en la que se pudo alcanzar el objetivo de mantener la “presencialidad”. El conselleiro manifestó que en conversaciones mantenidas con directores de centros todos coincidían en que los contagios “procedían de fuera” y que fueron los protocolos y las medidas de seguridad las que hicieron de las aulas un “lugar seguro”.

Además, fue rotundo al asegurar que “ni las autoridades sanitarias estatales ni las autonómicas se plantean” un escenario de vuelta a la docencia telemática de forma general.

La decisión de no postergar el inicio de clases hasta el lunes, 11 de enero, Román Rodríguez la defendió “para evitar problemas de conciliación”, al igual que había argumentado cuando el sindicato ANPE lo propusiera en una mesa sectorial. En esta línea, se basó en lo manifestado por las autoridades sanitarias, que consideraron que el retraso “no era primodial para gestionar la situación actual”.

FOLGOSO DO COUREL Los que no se reincorporaron fueron los alumnos del colegio Poeta Uxío Novoneyra, de O Courel, a causa del paro convocado por los padres para protestar por los cambios que prevé Educación en el sistema de transporte escolar. Hasta ahora el servicio lo realizaban los taxistas locales –organizados en seis rutas–, que se ocupaban de recoger a los alrededor de 30 niños en sus respectivas aldeas y de trasladarlos al colegio. Con los cambios, los estudiantes “se pasarán más de una hora en el autobús” para llegar al colegio.

Román Rodríguez aseguró que la Xunta está “evaluando” cuestiones y aspectos “que se puedan mejorar” o errores que “subsanar”. R.R.

09 ene 2021 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.