Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 29 julio 2021
03:33
h

Nuevo frente por los criterios de reparto en fondos de empleo

Galicia, Andalucía, Murcia, Madrid y Castilla y León, molestos tras una conferencia sectorial que abordó la distribución de 687,75 millones

No hay jornada sin choques entre las administraciones gallega y estatal. Por la sanidad, por la financiación, la industria, la energía... y una vez más, también por los recursos para empleo. Con la falta de criterios claros para la distribución por comunidades de los fondos Next Generation como telón de fondo, el detonante este miércoles fue la conferencia sectorial que presidió Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, que abordó la distribución de 687,75 millones de euros, y dónde, además de Galicia, mostraron su malestar Andalucía, Murcia, Madrid y Castilla y León.

La conselleira de Emprego, María Jesús Lorenzana, rechazó la “rigidez” en el reparto de fondos de recuperación y la “ingerencia muy grande” en las competencias de las comunidades. “Nos preocupa seriamente porque va a influir negativamente en la recuperación y en las cifras de empleo”, subrayó en declaraciones a los periodistas al término del encuentro.

Señaló que es lo mismo que ocurrió con el Ministerio de Educación. Tratan a las comunidades “como meras ejecutoras” de las líneas de subvención “elegidas de forma unilateral” por los departamentos del Ejecutivo central.

De hecho, apunta a un comunicado conjunto de los consejeros de de Galicia, Andalucía, Madrid, Castilla y León y Murcia en el que mostraron “su rechazo a esta invasión de competencias”, al hablar de una participación “puramente testimonial”.

La consellería indicó en un comunicado que reprueba “que se impongan los destinos funcionales de los fondos sin incorporar recursos financieros suficientes para desplegarlos en tiempo y forma”. Añade que los responsables autonómicos denuncian “opacidad” en la distribución “ya que solo se conoce que de los 70.000 millones que recibirá España, 19.000 irán a parar a las comunidades, sin que se dé a conocer los criterios con los que van a asignar los 52.000 restantes, que suponen casi tres de cada cuatro de la totalidad”.

Lamenta Lorenzana que se traslade a las autonomías “toda la responsabilidad del éxito de las medidas sin que pudiesen participar en su diseño, ya que simplemente estuvieron presentes en algunas reuniones informativas previas”. La fórmula utilizada “incorpora una elevado riesgo de no poder ser puestas en práctica”, añade, “además de no cumplir con los objetivos buscados de mejorar la empleabilidad y la productividad de las empresas”.

El comunicado termina lamentando el comportamiento de ambos ministerios en las correspondientes conferencias sectoriales de empleo y formación profesional para el empleo, prueba de que el actual Gobierno no respeta “la distribución competencial del estado de las autonomías”.

Cercanía y conocimiento

En su comparecencia ante los medios de comunicación, Lorenzana se ha mostrado “seriamente preocupada” al observar “una vez más” unos criterios “rígidos” y que el Ministerio de Trabajo “además se queda para sí, para repartir y ejecutar directamente, un elevadísimo porcentaje de estos fondos, con lo cual está incidiendo en las competencias exclusivas de las comunidades en las políticas activas de empleo”.

“Somos las que mejor conocemos nuestros tejidos productivos, las necesidades de nuestras empresas y autónomos y las que más rápido y con agilidad somos capaces de repartir estos fondos y hacerlos llegar al tejido productivo”, ha reivindicado.

En cuanto a formación para el empleo, ha atribuido a la ministra “un alejamiento” del tejido empresarial “porque, en la nueva propuesta de anteproyecto de ley orgánica de formación profesional, la formación profesional para el empleo desaparece, queda absorbida por la formación profesional de naturaleza educativa”.

Con ello, según advierte, “se pierde la necesidad que tienen empresas y trabajadores y parados de tener una formación profesional ágil, adaptada a sus necesidades, que redunde en una mejora de la empleabilidad de todos los ciudadanos y de una mejora en las cifras de empleo”.

Así, ha cargado asimismo contra la “descoordinación absoluta entre los ministerios, como ya sucedió con el reparto de las ayudas directas a autónomos y empresas”

Encuentro entre la conselleira de Emprego y la Cámara de Comercio de A Coruña
La colaboración público-privada, esencial para la recuperación económica y el impulso laboral
Image

Trabajando en la misma dirección, colaborando, el sector público y el privado pueden multiplicar los efectos de la recuperación económica. La conselleira de Emprego e Igualdade, Mª Jesús Lorenzana, se reunió con el presidente de la Cámara de A Coruña, Antonio Couceiro, y miembros del comité ejecutivo de la entidad, para analizar la situación económica y laboral del área coruñesa así como los diferentes programas y líneas de ayuda que gestiona la Xunta a través de este departamento, enfocados a la recuperación económica de las empresas y a la generación de empleo.

Tanto la Cámara como la Xunta coinciden en que nos encontramos en una situación que, aunque requiere tomar decisiones desde la máxima prudencia, permite trasladar un mensaje unánime de optimismo para incrementar la demanda interna y contribuir así a la recuperación del empleo y a la reactivación de sectores clave en nuestra economía como la industria, el comercio, el turismo o la hostelería.

Lorenzana destacó la importancia de acompañar a las empresas gallegas en la recuperación económica, tal y como, según explicó, está haciendo la Xunta que “en tiempo récord” puso a disposición de los sectores económicos más afectados por la pandemia 587 millones de euros a través de tres planes de rescate y otras ayudas directas. Para la Xunta la máxima prioridad es la recuperación del empleo y, en este sentido, afirmó que los últimos datos de paro registrado reflejan que el desempleo bajó, mientras las afiliaciones y contrataciones aumentaron, tanto en la evolución anual como mensual. Galicia, además, es la única comunidad autónoma en la que el paro lleva bajando seis meses consecutivos.

La conselleira afirmó que cuentan con una planificación en materia laboral, ya antes de la pandemia, y señaló que trabaja hacia un nuevo modelo productivo, apostando por una formación digital, flexible, adaptada y continuada a lo largo de toda la vida laboral de las personas trabajadoras. Apuntó, así mismo, que es un momento de oportunidades y que los fondos europeos que lleguen a Galicia permitirán poner en marcha proyectos tractores que generarán empleos y nuevas empresas.

El presidente de la Cámara, Antonio Couceiro, puso en valor el papel activo que la entidad ha desarrollado en 2020 y 2021 para asesorar, acompañar y ayudar a empresas de los sectores empresariales que más afectados se han visto por la crisis económico-sanitaria derivada de la Covid-19. En este sentido, destacó la “importancia de la colaboración público-privada para conseguir, entre todos, que nuestra economía vuelva a entrar en la senda de recuperación en la que nos encontrábamos, con unas empresas saneadas que sean capaces de generar empleo de calidad”. Asimismo, Couceiro trasladó el foco que la Cámara tiene puesto en la mejora de la empleabilidad de los colectivos más desfavorecidos, como los jóvenes y las personas mayores de 45 años en situación de desempleo, a través de distintos programas que incluyen itinerarios de formación y acompañamiento. Del mismo modo, a través de las Ferias de Empleo y de Formación Profesional Dual que organiza, la entidad mantiene una fuerte apuesta por el impulso y la generación de empleo en su área de influencia.

22 jul 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.