Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Nuevo impulso al autónomo con 20 millones para apoyar altas o mejoras de negocios

El objetivo de las ayudas, que se convocarán este mes, es llegar a 7.000 emprendedores que empiecen o consoliden su proyecto

Los trabajadores autónomos son uno de los colectivos prioritarios para el Gobierno gallego. De este modo, en los próximos días convocará nuevas ayudas para el colectivo con 20 millones de euros destinados a apoyar nuevas altas e inversiones para la consolidación de negocios.

Así lo anunció este jueves el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, durante la comparecncia de prensa posterior al Consello. Durante su intervención explicó que el objetivo con estos dos nuevos programas es “ayudar a 7.000 autónomos nuevos o en proceso de mejora de sus negocios”.

Destacado además que Galicia es “la segunda comunidad con mayor peso” de los autónomos sobre el total de afiliaciones y recordó que estas dos líneas nuevas se suman a la inversión de 30 millones de la línea de Impacto Autónomo publicada a principios de mes, “con mucho éxito de solicitudes y pionera en todo el Estado”.

Tal y como detalló el presidente, el Consello informó este jueves sobre las bases de los programas ‘Xempre Autónomo’, con 12 millones de presupuesto para apoyar el inicio de la actividad, y del Bono Autónomo que, con ocho millones, financiará inversiones para la consolidación de los negocios.

Durante el resto del ejercicio, la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade convocará el resto de programas destinados a las personas trabajadoras autónomas, “que en total sumarán cerca de 60 millones para 2023”.

‘XEMPRE AUTÓNOMO’.. En lo que respecta al programa ‘Xempre Autónomo’, se trata de ayudas con una cuantía base de 2.000 euros, que podrán llegar hasta los 4.000 euros para personas desempleadas menores de 30 años, parados de larga duración, personas con discapacidad y, como novedad de este año, mayores de 55 años.

Estas cuantías podrán incrementarse en un 25% en caso de que los beneficiarios sean mujeres, mayores de 45 años, emigrantes retornados o extranjeros, si el centro de trabajo está situado en un ayuntamiento rural o la actividad empresarial es una profesión en la que las mujeres están subrepresentadas.

La Xunta prevé beneficiar a unas 3.500 personas con esta iniciativa, para cuyo acceso se deberá estar dado de alta en el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA), en otro régimen especial por cuenta propia o en mutualidades profesionales entre el 1 de octubre de 2022 y el 29 de septiembre de 2023.

BONO AUTÓNOMO. En cuanto al Bono Autónomo, se busca apoyar la consolidación de los autónomos que lleven, por lo menos, 42 meses de actividad empresarial con ayudas de hasta 3.000 euros dirigidas a la realización de inversiones para la mejora de la competitividad. La iniciativa cofinancia el 80% de las inversiones con un límite de 3.000 euros y apoya, entre otros aspectos, la compra de maquinaria y herramientas; adquisición de equipamientos informáticos, para oficina, rótulos, reformas del local, sustitución de combustibles fósiles o desarrollo de aplicaciones informáticas.

Ya tienen informe favorable 66 de los 140 parques eólicos presentados
El Ejecutivo autonómico acelera la tramitación de los 48 que quedan antes del fin del plazo

Santiago. El plazo dado por el Gobierno central para la tramitación de los parques eólicos antes del 25 de enero es una fecha que “preocupa” en el Ejecutivo autonómico, si bien ya dio curso a 92 de los 140 proyectos presentados (de menos de 50 megavatios), de los cuales 66 obtuvieron una declaración ambiental favorable y los otros 26 negativa, los cuales decaen automaticamente (no hay opción de recurrirlos).

Es el balance que ha llevado el vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, al Consello de la Xunta. Tras la reunión del Gobierno que preside Alfonso Rueda, el responsable industrial dio los detalles de las tramitaciones en curso y explicó que se seguirán cursando los 48 parques restantes hasta el martes 24, cuando concluye el plazo.

De entre estos 48 parques –de menos de 50 megavatios–, aquellos que se queden sin una declaración de impacto ambiental podrán seguir con la tramitación ordinaria, pero perderán el permiso de acceso y conexión que concede Red Eléctrica, por lo que tienen que volver a optar al ‘enganche’. En lo que respecta a la tramitación de la Xunta, seguirá adelante –pendiente de esa resolución de Red Eléctrica–, en virtud de la excepción que la Xunta incluyó en la Ley de medidas administrativas y fiscales –conocida como ley de acompañamiento– que entró en vigor el 1 de enero de 2023.

Sin salir de los 48 parques eólicos pendientes, en ese paquete se encuentran cinco proyectos a los que el Gobierno autonómico viene de otorgarle el carácter de “prioridad de despacho” en el Consello de este jueves, tal y como le permite también la legislación autonómica. Este carácter prioritario se otorga a aquellas iniciativas vinculadas a una industria instalada y que, en todo caso, no supone la aprobación del proyecto, sino su evaluación prioritaria.

Se trata, en concreto, del proyecto de 78 megavatios en A Estrada y Cuntis, en la provincia de Pontevedra, que surtirán a la refinería de Repsol de A Coruña. En este sentido, Francisco Conde ha avanzado que habrá más iniciativas de este tipo (de prioridad de despacho) en próximas semanas.

20 ene 2023 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito