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Nuevos operadores y Adif negocian sobre el futuro del AVE gallego

Ante la inminente llegada de la alta velocidad a la comunidad autónoma, Renfe, Ouigo e ILSA podrían gestionar dicha conexión con Madrid

No solo los gallegos están interesados en que llegue al fin a la comunidad el AVE (algo que previsiblemente sucederá en diciembre como avanzó este viernes el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez), sino que también muestran una gigantesca atracción diferentes compañías operadoras a causa de la liberalización del mercado ferroviario. Actualmente, Adif se encuentra negociando con diferentes empresas que buscan explotar la red estatal. Y, dentro de ella, la alta velocidad en Galicia.

Así lo evidenció este viernes la presidenta del ente público vinculado al Mitma, María Luisa Domínguez, quien participó en el XII Encuentro del Sector de Infraestructuras, el Transporte y la Movilidad, creado por Deloitte y ABC.

En esta línea, aseguró que mantiene un diálogo abierto con varias empresas que pretenden operar en nuestro país, y que se centran en la próxima línea de alta velocidad en abrir, la de Madrid-Galicia.

Asimismo, la responsable del gestor ferroviario defendió la “transparencia” del proceso de liberalización, que, en su opinión, ha proporcionado condiciones de acceso en términos de igualdad para todos los operadores interesados.

No obstante, reconoció que todavía hay infraestructuras que se encuentran congestionadas y que requieren de un “trabajo intenso” para poder acometer las futuras fases de ese proceso de liberalización.

SIN SORPRESA. Este segundo anuncio no cogió a demasiados “por sorpresa”, puesto que las “muestras claras de interés” por parte de diferentes compañías hacia el AVE de Galicia ya se habían avanzado el pasado mes de junio por la expresidenta de la gestora, Isabel Pardo de Vera.

Durante el acto de presentación del futuro edificio de viajeros para la nueva intermodal de Santiago, destacó los acercamientos “por parte de operadores que están estudiando de forma prioritaria hacerse con material rodante”. En otras palabras, adquirir los ferrocarriles precisos para explotar la línea.

A ello añadió además que estas empresas buscaban venir a la comunidad para contribuir “al incremento de frecuencias” y “a la reducción de precios” con el propósito final de “democratizar las relaciones de largo recorrido”.

“Estamos escribiendo el futuro de Galicia, el interés que despierta la nueva conexión de alta velocidad, la disposición para adquirir compromisos de inversión de gran impacto en la liberalización”, destacaba igualmente la antigua responsable.

LOS INVOLUCRADOS. ¿Pero quiénes son los operadores que gestionarán la alta velocidad en el territorio gallego? De momento, a falta de corroborarse, solo existen posibles interesados y uno de ellos es ILSA, que ya mostró sus planes. En este contexto, el gran consorcio italohispano, conformado por Trenitalia y Operador Ferroviario de Levante S.L., pretende operar en todas las líneas, incluyendo además las de media distancia.

Otra opción sería Ouigo, la alternativa lanzada en España por SNCF Voyageurs, subsidiaria independiente de la Compañía Nacional de Ferrocarriles de Francia. Si bien no hizo público todavía su intención de hacerse con parte de los viajes de Galicia, ya está presente en Madrid, Barcelona, Tarragona y Zaragoza.

Por último, pero no menos importante, estaría Renfe, así como su servicio Avlo: la nueva modalidad “low cost” de la principal operadora en España que arrancó el pasado 23 de junio, justo, precisamente, tras el abordaje de las nuevas empresas extranjeras que la trasladaron del monopolio al mercado competitivo.

Rego reitera su petición de invertir en las cercanías y de mejorar la red
Reclama que se complete la línea del Eje Atlántico y la salida ferroviaria sur de Vigo

Vigo. El diputado y portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, anunció este viernes en la estación ferroviaria de Guixar de Vigo, que su formación pondrá el foco sus demandas de inversión en los Presupuestos Generales del Estado de 2022 tanto en la implantación de cercanías, como en la modernización de la red ferroviaria en Galicia. Entre las demandas incluye las de la ciudad olívica donde apuntó que “es fundamental” la salida sur para que sea posible “cuanto antes” una conexión con Oporto por alta velocidad, “porque eso convertiría a Vigo en una ciudad referencial y, además, son crecientes los intercambios económicos entre Galicia y Portugal”. También planteará que se complete la línea del Eje Atlántico, tanto por el sur como por el norte entre A Coruña y Ferrol, y que se aumenten los servicios recortados durante la pandemia.

El avance de la estrategia de la formación nacionalista fue realizado por Néstor Rego, así como por la parlamentaria gallega Carmela González y el edil de Vigo Anxo Iglesias, al concluir la reunión con representantes de los comités de Renfe y Adif. En ésta aseguró que demandará al ejecutivo que “asuma sus compromisos de modernización de la red ferroviaria gallega”, tras haber constatado el “abandono” del servicio y las infraestructuras y donde afirma que se acumula “un retraso considerable”. Incidió en que Galicia no cuenta con una red de cercanías, “difícil de explicar” para un Gobierno que presume multiplicar la partida para modernizar este servicio.M.G.

02 oct 2021 / 01:00
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