Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

O Hórreo cierra un dinámico período de sesiones donde saca adelante 14 textos

La Cámara recuperó la vitalidad tras el frenazo de 2020 provocado por la COVID y dos convocatorias electorales // Vieron la luz proyectos legislativos importantes como el de presupuestos, impulso demográfico o recuperación de la tierra agraria

Tras un 2020 al ralentí, condicionado por la pandemia de coronavirus y las dos convocatorias electorales para los comicios gallegos –celebrados finalmente el pasado 12 de julio– que frenaron la actividad legislativa, el Parlamento do Hórreo recuperó el pulso este año y cerrará la próxima semana un período de sesiones muy dinámico en el que sacará adelante 14 textos.

Entre ellos figuran algunos muy importantes, marcados en rojo en el programa del PPdeG y en la agenda del presidente Feijóo para esta legislatura. Por ejemplo, la ley de presupuestos, la de impulso demográfico , la de recuperación de tierras agrarias o la polémica reforma de la ley gallega de salud, entre otras. En total, la Cámara gallega se irá de vacaciones hasta el mes de septiembre con un balance de 9 proyectos de ley aprobados a los que hay que sumar otras 5 proposiciones de ley.

En el último pleno antes del parón veraniego, que tendrá lugar entre el martes día 13 y el miércoles 14 de julio, la sesión ratificará la aprobación definitiva de tres textos: el que ampara la creación de la primera universidad privada de Galicia –impulsada por Abanca–, la modificación de la Ley gallega de violencia de género para el reconocimiento de la violencia vicaria y la conocida como Ley ‘Ángeles Alvariño’, que establecerá una serie de medidas correctoras para evitar la discriminación de las mujeres en las carreras profesionales de científicas e investigadoras.

En lo que se refiere a la ley para la creación de la universidad privada de Abanca, está claro que no habrá acuerdo entre los grupos y superará el último escollo parlamentario con el apoyo del PP y el voto en contra de la oposición, quienes ven en la implantación de esta nueva unidad educativa un “ataque” a la universidad pública.

Sí se espera unanimidad, en cambio, en torno a las otras dos leyes a debate. Ambas son del ámbito de la igualdad y parten del BNG, que consideran que la aprobación de estos cambios legislativos sitúa a Galicia “en la vanguardia” de la defensa de los derechos de las mujeres.

Serán unas intensas jornadas en el que entre un amplio orden del día también destaca el debate y votación del dictamen de la comisión de reactivación articulada en la Cámara autonómica para determinar las medidas a poner en marcha en la Galicia posterior a la pandemia.

Unas conclusiones que se encaminan a ser aprobadas pero no por unanimidad. Saldrán adelante gracias a la mayoría absoluta de la goza el Partido Popular en la Comunidad gallega. Por su parte, el Bloque ya avanzó que votará su propia propuesta de resolución, mientras que el PSdeG no adelantó qué posición adoptará y, aunque critica que “sólo el 10 %” de sus proposiciones hayan sido incluidas en el dictamen, se abren a continuar negociando con los populares.

Para la jornada del miércoles se reserva el último careo del curso político en el Pazo do Hórreo entre el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y los líderes de los grupos de la oposición, la nacionalista Ana Pontón y el socialista Gonzalo Caballero.

Leyes estrella. Entre los proyectos legislativos estrella que vieron la luz destaca la ley de impulso demográfico con los únicos votos a favor de la mayoría absoluta del PPdeG. La oposición no avaló el texto por “natalista” y por ver una falta de “compromiso real” y de “transversalidad” en sus políticas.

La Xunta, por su parte, siempre defendió esta ley, que incluye medidas que inciden en la emancipación de la juventud, en la conciliación, en la reducción de trabas burocráticas para establecer iniciativas empresariales y en la capacitación digital de la población del rural, como “pionera” en España y en Europa

En cuanto a la ley de recuperación de tierras agrarias, atribuye al Gobierno autonómico la facultad de investigación en parcelas vacantes que no tienen dueño conocido, cuestión que hasta ahora recaía en el Estado. Asimismo, habrá 10 años de plazo para que dueños puedan reclamar terrenos abandonados antes de que vayan a propiedad de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) con potestad para subastar, permutar o constituir derechos reales sobre ellos.

Otros proyectos legislativos importantes, marcados por la COVID, fueron reforma de la Lei de Saúde, promovida directamente por el PP para dar a la Xunta base legal de cara a poder aplicar restricciones en la movilidad, aprobar confinamientos o cuarentenas forzosas y que sienta las bases para, llegado el caso, obligar a la población a vacunarse. Un punto especialmente polémico que justificó el recurso del Gobierno de Pedro Sánchez ante el Tribunal Constitucional y la Xunta trata de ajustar con La Moncloa.

Ya en el ámbito económico también hay que subrayar el texto de simplificación administrativa y reactivación económica, que apuesta por evitar duplicidades y reducir la burocracia en la tramitación de proyectos.

11 jul 2021 / 20:21
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.