Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 16 agosto 2022
18:05
h

Ochenta y ocho actos de toda índole se celebrarán en las diversas ciudades y comarcas de la autonomía

conmemoración. Las diversas entidades que organizarán acciones reivindicativas en el Día de la Mujer el próximo lunes, 8 de marzo, han comunicado a la Delegación del Gobierno un total de 88 actos que, entre manifestaciones, concentraciones o movilizaciones en lugares públicos, se celebrarán repartidos por las ciudades y villas de todas las comarcas de la Comunidad Autónoma gallega.

Así se ha recibido la comunicación en la provincia de A Coruña de un total de 34 actos; por otra parte en la de Pontevedra la cifra asciende a 26; además se añaden otros 21 en la de Lugo, y los 7 restantes tendrán lugar en la de Ourense.

El procedimiento de notificación se debe realizar habitualmente con siete días de adelanto (a veces se produce con menos tiempo si son urgentes) para que desde la Delegación del Gobierno se tomen las medidas oportunas del seguimiento de esos actos, como puede ser el control del tráfico rodado o el discurrir de una manifestación por el trazado previsto para no entorpecer el tránsito del resto de los ciudadanos. Al entenderse que son actos pacíficos, no existe una aprobación o denegación de los mismos, solo el conocimiento previo.

Hay que señalar que la comunicación de este tipo de protestas reivindicativas se regula por una normativa específica aunque es bastante laxa, al ser un derecho recogido en la Constitución, y que desde la entrada en vigor de ésta apenas se produjeron revisiones.

No obstante, y ante el actual estado de alarma propiciado por la pandemia de la COVID, es preceptivo que se cumpla la normativa sanitaria dictada al efecto, evitando las aglomeraciones, manteniendo la distancia social entre las personas y llevando los participantes la mascarilla en todo momento. Al respecto, las autoridades piden a los ciudadanos la mayor prudencia posible en el desarrollo de los actos programados. a.m.

06 mar 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.