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Ocho drones aéreos y submarinos en la lucha contra la lacra del furtivismo

Gardacostas se dota de moderno material que servirá también para misiones de rescate y la protección del medioambiente en rías y costa

Todo sirve, dentro de la legalidad para luchar contra la lacra del furtivismo, defender el medioambiente en las rías y los océanos y ayudar a prevenir accidentes o salvar vidas en las aguas territoriales de nuestra comunidad. por eso contar con la mayor, mejor y más moderna tecnología es de vital importancia.

Por eso el servicio de Guardacostas de Galicia contará con ocho drones aéreos y submarinos que sirven para localizar manchas de contaminación, detectar defectos en embarcaciones, encontrar aparatos en zonas vedadas, o actuar en salvamento en el caso de un naufragio.

De ello todo informó este viernes la conselleira do Mar, Rosa Quintana, durante una visita realizada a la dársena de Oza, en el puerto de A Coruña, para asistir a una demostración de la actuación de estos nuevos sistemas junto al presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado.

En declaraciones a la prensa, la conselleira concretó que se incorporan cuatro drones aéreos y otros tantos submarinos que estarán “fundamentalmente” en las bases de A Coruña y Vigo y en los servicios centrales. También podrán viajar a bordo de la embarcación Paio Gómez Chariño, que se desplaza por todo el litoral y que muy pronto será sustituida por un barco de 40 metros de eslora apodado Mar de Galicia, del que se ultima su puesta a punto.

La capacidad de los drones submarinos consiste en sumergirse hasta 200 metros de profundidad, así como enviar la imagen que graba su cámara a un teléfono móvil y destacó su utilidad para hacer revisiones de los buques y de los pantalanes y para buscar aparatos en el fondo del mar. En el caso de los drones aéreos señaló que se emplean para detectar posibles manchas de contaminación marina y aparatos que estén calados de forma irregular, pueden alejarse hasta 10 kilómetros y tienen un techo de altura de 120 metros.

IMPORTANTE MEJORA EN EL SERVICIO. “Somos la única comunidad autónoma que tiene un servicio así”, subrayó la titular de Mar, que ha añadido que su “gran lucha” es para defender a los profesionales que trabajan en el mar y contra el furtivismo.

Estas unidades se añadirán a otras que suponen una inversión total de más de 10 millones de euros. Estas son las cuatro patrulleras ligeras Punta Falcoeiro, con base en Ribeira; Punta Promontoiro, en Celeiro; Punta da Guía, en Vigo y Punta Seixo Branco, en A Coruña y que ya entraron en servicio entre 2019 y 2020.

Todas estas embarcaciones son aptas para tareas de inspección y vigilancia pesquera, control y apoyo a la flota, colaboración en operaciones de búsqueda y salvamento marítimo y lucha contra la contaminación marina. A mayores, la titular de Mar añadió que esta modernización de la flota se complementa con la ampliación del plantel del organismo autonómico, que incorporó más de 40 profesionales en los últimos años para labores de inspección veterinaria y de lucha contra el furtivismo, y con la renovación de más de una veintena de vehículos.

Preguntada por la alarma de mariscadores de A Coruña que advirtieron en los últimos días un incremento del furtivismo, Quintana aseguró que conocen el problema ya que están “en comunicación constante” con la Cofradía de Pescadores.

“Es una lucha que llevamos desde Guardacostas. Tenemos el apoyo de la Policía Autonómica y la Guardia Civil y pedimos también el apoyo de la Policía Local”, explkicó .

Al respecto, ha detallado que “resulta complicado estar en todos los sitios” y ha pedido “el apoyo de la ciudadanía”, ya que “es un tema de responsabilidad social”.

MODERNIZAR EL SERVICIO
12 millones en lanchas

··· La renovación de la flota del Servicio de Gardacostas de Galicia se compleará con la licitación de un nuevo contrato para el suministro de dos patrulleras ligeras por importe de 2,2 millones de euros. Estas dos embarcaciones -aptas para tareas de inspección y vigilancia pesquera, control y apoyo a la flota, colaboración en operaciones de busca y salvamento marítimo y participación en actividades de lucha contra la contaminación marina- se suman a las cuatro incorporadas al servicio entre 2019 y 2020 por importe de 3,7 millonesy a la embarcación de gran porte que está en construcción en estos momentos por importe de otros 6,5 millones. De este modo, Galicia lleva invertidos más de 12 millones para optimizar la lucha contra el furtivismo.

últimos DECOMISOS
Más de cinco toneladas

··· A lo largo de los últimos meses en las principales operaciones contra el furtivismo se decomisaron más de cinco toneladas de pescados o mariscos. Alrededor de dos mil kilos se corresponden con especies de alto valor comercial como centollo, pércebes, nécora, o bogavantes aunque los hay de todas las especies. Destacan también los decomisos de miles de kilos de almeja entre ellos, los 2.800 kilos de la variante japónica, interceptada en un control de carretera en un vehículo procedente de Portugal, por no tener justificada adecuadamente la trazabilidad. Destaca también que se les privó a los furtivo de un barco, varias lanchas y más de 2.000 útiles de pesca, 15.000 metros de artes de enmalle y 500 nasas.

Indignación en la flota gallega por una disparatada fianza al ‘Punta Candieira’ apresado en Irlanda
La armadora tuvo que depositar un aval de 175.000 euros para poder descargar

m. martínez

Santiago

Indignación es la palabra que define el sentimiento que embarga al todo el sector pesquero, especialmente a aquellas empresas que faenan en aguas próximas a las islas Británicas, ante la decisión de la fiscalía irlandesa de fijar una fianza de 175.000 euros para responder ante la posible sanción por la investigación abierta.

Los ánimos están muy encrespados por la situación que se vive entre las gentes del mar gallegas y españolas por el exhaustivo control al que se ven sometidos mientras que otras flotas, y es literal, campan a sus anchas por los distintos caladeros. Todos temían que al culminarse el brexit podría haber problemas pero nadie imaginaba una actuación como la sufrida por el Punta Candieira, apresado el lunes en Irlanda, y acusado este jueves ante un tribunal de Middleton, en el condado sureño de Cork, de infringir las normas de pesca, según informaron fuentes oficiales.

La empresa armadora tomó la decisión de depositar el aval lo que le permitirá descargar el pescado que lleva a bordo, y que corría el riesgo de perderse, y abandonar el puerto si lo considera conveniente aunque el patrón del palangrero gallego, Vicente Meitín Sanjuan, de 52 años, deberá comparecer de nuevo ante un juzgado de la ciudad irlandesa de Cork el próximo 8 de junio para hacer frente a los tres cargos que presentó la fiscalía irlandesa.

Las autoridades le hacen responsable, como capitán del pesquero, de que el Punta Candieira entrase el pasado 28 de mayo en aguas de la bahía de Bantry , dentro del límite de 12 millas (19,31 kilómetros) en el que solo pueden pescar barcos de bandera irlandesa.

El fiscal, John Brosnan, también presentó cargos por “pescar ilegalmente” dentro de esos “límites de pesca exclusivos” en ese mismo día.

Las tres acusaciones están relacionadas, según el letrado del Estado, con violaciones de los artículos 8 y 10 de la ley de Jurisdicción Marítima y Pesquera de 2006.

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, por su parte, censuró la fianza de 175.000 euros impuesta. “Es la primera vez que se le pone una sanción tan fuerte a un barco que faena en el Gran Sol”, lamentó antes de añadir que espera que las autoridades irlandesas “respondan con fidelidad a los compromisos que tenemos entre todos”.

Los hechos ocurrieron el pasado 28 de mayo, cuando el pesquero gallego, según la acusación, se encontraba faenando en aguas de jurisdicción irlandesa, dentro de las 12 millas territoriales. Ese día tuvo un incidente con el barco irlandés Lours de Mers, que fue quien alertó de lo sucedido, mientras que la armadora gallega sostiene que en ningún momento estaban faenando en esa zona como se puede comprobar.

Rosa Quintana explicó que llevan en contacto con la embajada española en Irlanda desde el lunes. Para la conselleira este incidente se trataría de “un error” si realmente se comprueba que el pesquero gallego entró en las 12 millas, algo que tendrá que determinar la caja azul.

Según expone la conselleira, las autoridades irlandes están inspeccionando en profundidad el barco, pero ha afirmado que “todos barcos gallegos cumplen todas las medidas y que este barco está bien”.

Logran sacar de las rocas, aprovechando la pleamar, el barco que había encallado en Foz

M.M.

Santiago

Después de un primer intento fallido, finalmente las embarcaciones movilizadas lograron desencallar el barco pesquero Virxe dos Milagros, que había embarrancado en una zona rocosa de la costa del municipio de Foz, en Nois. Para reflotarlo y sacarlo del lugar en el que había quedado varado, aprovecharon la marea alta de madrugada.

El primer intento para desencallar el barco, que tuvo lugar de día y también con marea alta, fracasó, de modo que se planteó la posibilidad de intentarlo de nuevo de madrugada, con la pleamar.

En la primera maniobra, también participaron otros barcos de la zona, así como dos embarcaciones de Salvamento Marítimo, la Salvamar Alioth y la LS Saturno, pero ese primer intento fue en vano. Desde el 112 confirmaron, en base a la información facilitada por Salvamento Marítimo, que no se ha percibido en la zona ninguna mancha o rastro de contaminación marina.

Los diez tripulantes del pesquero Virxe dos Milagros fueron rescatados sin daños por otros barcos que faenaban en la zona y por el helicóptero de Salvamento Marítimo, después de que embarrancase la pasada medianoche en una zona de rocas.

Fuentes oficiales explicaron que se trata de un barco de madera del año 1984 que se dedica a la pesca de cerco. Los últimos en abandonar el pesquero fueron el capitán y el mecánico, ambos hermanos y vecinos de Foz.

05 jun 2021 / 01:00
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