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Ofensiva gallega para recuperar ya su dinero y los servicios ferroviarios

Facenda exige al Gobierno que transfiera lo antes posible los 200 millones de IVA tras el fallo del Supremo // Infraestruturas reclama a Renfe la reposición de frecuencias anteriores a la COVID

Con la pandemia más o menos estabilizada en Galicia, a falta de saber si el fin del estado de alarma –acompañado de algunas conductas irresponsables el pasado fin de semana en el conjunto de España– pasan factura en forma de aumento de contagios los próximos días, la Xunta pisa el acelerador y mete presión al Gobierno para que la vuelta a la normalidad se traslade también a otros ámbitos.

Por ejemplo, en el cumplimiento del reciente fallo judicial del Supremo que abre la puerta a recuperar los 204 millones pendientes de la mensualidad de IVA de diciembre de 2017 que el Ejecutivo de Pedro Sánchez se negaba a abonar. Una deuda cuyo origen está en la decisión del anterior ministro de Hacienda, el popular Cristóbal Montoro, de introducir ese año un cambio en la gestión del impuesto que tuvo como consecuencia que el conjunto de las CCAA percibiera una mensualidad menos de la que les correspondía por la recaudación de ese ejercicio.

Ahora, una vez que el alto tribunal estimó parcialmente el recurso presentado por Galicia, el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, reclamó al Gobierno central este martes que ponga los medios necesarios para cumplir “ya” con la sentencia y que se transfieran lo antes posible esos más de 200 millones. En una entrevista en la TVG, Martínez recordó una vez más que ese dinero pertenece a los gallegos. En este sentido, reivindicó la lealtad institucional de la Xunta y lamentó que las comunidades se vean obligadas a llegar a la vía judicial para poder lograr una cogobernanza real y obtener unos fondos que son de todos los ciudadanos.

Siempre perjudicados en los repartos. El titular de Facenda también se refirió a los recursos procedentes de Europa para luchar contra la pandemia para censurar que Galicia salga siempre “perjudicada” en todos los repartos de carácter territorial que hace el Ejecutivo central. Así, incidió en que Galicia debería recibir como mínimo “660 millones de euros más” de los que lleva percibidos y acusó el Estado de impulsar repartos de “hechos consumados” y con criterios diferentes y cambiantes.

Carta a Isaías Táboas. Por otro lado, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, envió una carta al presidente de Renfe, Isaías Táboas, para solicitarle la reposición de las frecuencias de los servicios ferroviarios que había en Galicia antes de la pandemia. Una misiva, fechada este 11 de mayo, en la que traslada al responsable de la operadora la “preocupación” del Gobierno gallego por “la falta de noticias sobre las previsiones de reposición” de este servicio una vez pasados los dos estados de alarma.

La responsable del departamento autonómico advierte que “ya antes” de la crisis de la COVID las frecuencias “eran insuficientes”, pero con las restricciones de movilidad impuestas se redujeron “de forma drástica” con “consecuencias muy negativas” tanto para la movilidad por el interior de Galicia como para la conexión con otros territorios como Portugal, la meseta o la cornisa cantábrica. Así, expresa a Táboas que, con el fin del estado de alarma, la Xunta esperaba “para la misma fecha” la “plena reposición” de los servicios ferroviarios que fuesen competencia del Ministerio de Transporte.

No en vano, Vázquez le recuerda que la Administración autonómica “restableció” este 10 de mayo “el 100 % de los servicios de autobús interurbano” que existían antes de la pandemia debido a la “especial necesidad de disponer de servicios de transporte público en un territorio con la dispersión geográfica de Galicia”. “Por supuesto, la reactivación de los servicios de transporte gestionados por la Xunta lleva consigo el mantenimiento de los protocolos establecidos para garantizar la seguridad del personal y de los viajeros”, recalcó.

Una reposición “obligada”. En este contexto, lamenta que el “nuevo escenario jurídico” una vez decae el estado de alarma “no viene acompañado de la progresiva –y obligada– reposición de servicios públicos ferroviarios” en la comunidad por parte del Ministerio. Vázquez también pone el foco en la “carencia” del transporte ferroviario en Galicia, que “supone un problema serio para los miles de gallegos que utilizan el tren en sus actividades diarias o en sus desplazamientos a otras zonas de España”.

Por todo ello, la responsable de Infraestruturas de la Xunta reclama a Táboas que tenga en cuenta sus reivindicaciones y dé “una respuesta inmediata” que pase por la reposición de las frecuencias suspendidas bajo el estado de alarma y por la oferta de “servicios ferroviarios de calidad” a los gallegos.

más presión
Baltar no descarta la movilización

··· El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, insta al Estado a adoptar una resolución urgente para trasladar el IVA que debe a las administraciones locales, que calcula en 753 millones, y es partidario de impulsar movilizaciones si el Gobierno no lo devuelve. El grado de marginación hacia municipios y provincias llega a tal punto, dijo, que estudia tomar medidas de presión que nunca tendrían que producirse, ya que “el diálogo debía ser el único instrumento”.

11 may 2021 / 20:08
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