Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 08 diciembre 2021
10:35
h

Once casos menos en Galicia y Ferrol zona libre de covid

Bajan en A Mariña, aunque se vigilan los brotes de Betanzos y Vilalba // Hay 0 pacientes en UCI por coronavirus en la comunidad // Se cumple, en general, y se utiliza la mascarilla

En una jornada más en la nueva –y extraña– normalidad, con la obligación en vigor de llevar mascarilla en casi todo momento, excepto justo para consumir la bebida o alimentos en bares y restaurantes, o para bañarse y tomar el sol en la toalla donde fue posible, los casos activos por coronavirus en Galicia volvieron a reducirse este domingo, con 11 menos que el sábado, pasando de 218 a 207.

En la mayoría de los casos, los paseos se realizaron cubiertos, como pudimos comprobar en Ares, en el norte de A Coruña, o más al sur en los arenales de Boiro. Bueno es ver que la gente es responsable, y eso ayuda a que la comunidad, según el último parte facilitado por la Consellería de Sanidade, baje en todas las áreas, incluida la de Lugo, donde tras registrarse antes de los pasados comicios un brote significativo en A Mariña, acumula aún 139 de esos casos, las dos terceras partes del total (67,1 %). La mejor noticia fue que Ferrol se convertía en zona libre de coronavirus, convirtiéndose en la primera área sanitaria de Galicia en lograrlo.

Fuentes ligadas al Sergas se lo trasladaron antes del mediodía a nuestra delegación en la zona, que ráuda lo comunicaba a esta redacción para que se plasmase en la web de EL CORREO GALLEGO. Era la confirmación de que el total de casos activos en el Área Sanitaria de Ferrol se situabaen cero, tras el alta del último caso registrado hasta el sábado. En total en Ferrolterra son 585 los casos no activos o curados, mientras que la cifra de fallecidos se mantuvo en 33 personas.

Las mismas fuentes agradecían “o esforzo de todos” y, al mismo tiempo, también para “pedir a máxima precaución, por favor, porque o risco segue no noso entorno e non podemos baixar a garda”.

Según Sanidade, entre los 139 casos en Lugo, nueve menos que en el parte del sábado, figuran los del foco detectado en Vilalba (Lugo), que sumó otros dos positivos, aunque en el ayuntamiento vecino de Xermade. Son familiares de las personas a las que se les diagnosticó la enfermedad inicialmente.

La alcaldesa vilalbesa, Elba Veleiro, explicó que todos los infectados, que en la actualidad son seis, coincidieron hace unos días en una comida familiar en Cabreiros, en Xermade, y que ahora dos de esas personas, residentes allí, han dado positivo también. Todos ellos se encuentran bien y están en su domicilio aislados y con seguimiento médico.

Por otra parte, en la zona de A Mariña bajaron a 112, tras registrarse siete altas. En las últimas horas se realizaron 63 PCR a personas relacionadas con el brote, pero dieron todas negativo. En esa misma zona, en Burela, es donde se encuentra el único positivo actualmente relacionado con las residencias de la tercera edad, el de una trabajadora en la de Burela.

En el distrito sanitario de A Coruña y Cee son 30 los positivos, uno menos a pesar del brote de Betanzos, localidad donde 59 personas mantendrán su aislamiento al menos hasta el martes tras tenido contacto con alguno de los positivos en esta localidad. Son los que dieron negativo en las 60 pruebas PCR realizadas el jueves y que arrojaron solo un positivo.

Mientras, se mantienen en siete en Santiago y Barbanza, 17 en Vigo, 5 en Ourense y nueve en Pontevedra. Del total suben en dos los hospitalizados en unidades convencionales (a 8) y sale de la UCI el único paciente que permanecía en esta unidad en Vigo, dejando a cero los cuidados intensivos por covid en Galicia. De los ocho hospitalizados, cuatro lo están en A Mariña y los 199 positivos restantes se curan en sus casas.

Sanidade apunta que, hasta la fecha, se han curado en Galicia 11.070 personas, 16 más que la jornada del sábado, y han fallecido 619 pacientes con COVID. La última víctima fue notificada el 10 de junio y se corresponde con un hombre de 83 años que estaba ingresado en el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo. Del total, 274 estaban vinculadas con residencias.

El número de PCR realizadas hasta la fecha en la Comunidad gallega asciende a 233.015, que son 1.933 más que el sábado.

Para Ana Pastor, cara en la acción de Feijóo y cruz a Sánchez por su lentitud
Image
Entrevista en Radio Galega

Santiago. La vicepresidenta segunda del Congreso y diputada del PP, Ana Pastor, insistió en una entrevista en la Radio Galega que el Gobierno de Pedro Sánchez “actuó tarde” ante la pandemia del covid-19 y reclamó que se pongan “todos los medios necesarios” para “reforzar el sistema de vigilancia epidemiológica y de salud pública”. Por contra, destacaba el “estupendo” resultado logrado el 12-J en las urnas por el presidente de la Xunta en funciones y líder del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quien consiguió una cuarta mayoría absoluta consecutiva en la comunidad.

“Estamos muy orgullosos y muy satisfechos. Y ahora, a trabajar de nuevo duramente otra vez para que Galicia siga creciendo como venía haciendo hasta ahora y que salgamos de la pandemia”, para seguidamente recalcar la “gestión muy buena” realizada por Feijóo y su Gobierno de la crisis sanitaria.

En la charla, recogida por Europa Press, la portavoz de los populares en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica tras el coronavirus, insistió en definir esta crisis como “de salud pública”. “No ha sido una crisis de hospitales, de Atención Primaria ni de profesionales. Lo que pasó es que se actuó tarde”, reiteró la diputada.

“Desde la alerta que da la Organización Mundial de la Salud a día 30 de enero, más todos los informes que hace el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades aquí no se tomaron medidas”, explicó Pastor.

Tras ahondar en que ahora toca “actuar en consecuencia porque el virus sigue ahí”, resaltó que el PP pidió la creación de “una agencia de salud pública y asistencial” estatal y que “haya un control en las entradas” de ciudadanos desde el exterior, “sobre todo en aeropuertos”. Echó la vista atrás para recordar cómo vivió siendo ministra de Sanidad –con José María Aznar de presidente-- la pandemia del SARS-CoV-1: “Una de las primeras medidas que tomé fue hablar con el Gobierno chino y llevar el control de todas las entradas de China. Y no teníamos ni un solo caso”.

Por eso, la expresidenta del Congreso aseguró que la gestión de una pandemia requiere “todo el esfuerzo” para “tener un plan de contingencia muy preparado”. “Eso requiere tener reserva de fármacos, de material, y trasladar a los ciudadanos la responsabilidad que tenemos de cara a no arriesgar a ningún otro ciudadano”, agregó.

Pastor insistido en que el Ejecutivo español llegó “tarde” porque podía ver cómo “en China se estaba haciendo un macrohospital, porque es una enfermedad muy transmisible”, y cómo el virus afectó a Italia pocas semanas antes. “Y seguimos todo el mes de febrero sin tomar ninguna medida en los aeropuertos y fronteras”, se lamentó. J. C.

19 jul 2020 / 19:44
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.