Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Orden de la jueza para realizar un inventario de bienes en Meirás

Estimó la medida cautelar que pidió la Administración del Estado al conocerse que la familia Franco podría retirar algunas pertenencias en los próximos días

La magistrada del Juzgado de Primera Instancia nº 1 de A Coruña, Marta Canales, estimó este lunes la petición de la medida cautelar efectuada por la Administración del Estado para impedir que se traslade algún bien de los existentes en el Pazo de Meirás sin su permiso, mientras no se realice un inventario completo. Su elaboración comenzará este miércoles, a partir de las 10.30 horas. Lo harán técnicos de la Consellería de Cultura de la Xunta, bajo supervisión de una comitiva judicial.

La decisión obedece a la solicitud de Administración del Estado al trascender que los herederos de Franco tienen la intención de “vaciar” el inmueble antes de entregarlo provisionalmente al patrimonio público el próximo día 10 de diciembre, tal y como fijó el juzgado el pasado viernes.

Ante ello la Administración advirtió del riesgo de que el inmueble (que incluye la finca) “sea vaciado sin ningún tipo de constancia de los bienes de su interior”. Por ello, la magistrada recuerda que el pazo fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 2008, por lo que “goza de una protección integral”, que se extiende a todos sus elementos.

En el auto, la jueza relata que la solicitud de medidas cautelares presentadas por la Administración General del Estado se basa, entre otras cuestiones, por la publicación este pasado domingo, día 8, en el diario La Razón de una noticia titulada “El desahucio de los Franco: 50 camiones para vaciar el Pazo de Meirás”.

En la petición de la cautelar ante el juzgado, se precisa que en la información periodística se cita como fuente el “entorno de los Franco”, señalando que los demandados habían contratado los servicios de una empresa de mudanzas para retirar de manera inminente los bienes que se encuentran en el Pazo de Meirás, afirmando que “los herederos lo van a vaciar”.

Es más, en el traslado de la petición en el auto se expresa que en base a las declaraciones se puede deducir que hay una pretensión de proceder a la retirada de piezas o elementos que estarían unidas de manera fija y permanente a las fincas, edificio o construcciones anexas que se incluyen en el inmueble.

Por ello la magistrada dispone en su auto que para garantizar la realización del inventario que decretó, “procede librar el correspondiente oficio a la Guardia Civil, para que establezca un dispositivo de vigilancia en el Pazo de Meirás, quedando prohibida la retirada o el traslado de bienes de la finca reivindicada”.

Al respecto el Gobierno destacó la rápida resolución judicial ante las medidas cautelares pedidas, la Xunta se personó en el incidente y el Concello de Sada valoró las medidas impuestas, lo mismo que el BNG, que ya avisó el sábado de las intenciones.

La Xunta declarará con urgencia BIC la biblioteca de Pardo Bazán

La Real Academia Gallega (RAG) formalizó en la semana pasada, ante la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta, la solicitud para que la biblioteca de Emilia Pardo Bazán se declare como bien de interés cultural (BIC) y así garantizar su protección.

Este lunes la Xunta confirmó que iniciará los trámites con urgencia de la declaración para proteger la biblioteca (que tiene libros fechados desde el siglo XVII). Lo hizo tras reunirse los presidentes de ambas instituciones, Alberto Núñez Feijóo y Víctor Freixanes, junto al conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, y el secretario de la RAG, Henrique Monteagudo.

La petición se presentó tras la revisión y catalogación, iniciada en 2015, de los casi 8.000 libros de la escritora coruñesa, de los que unos 3.200 se encuentran en Meirás.

En la reunión el titular de la RAG pidió apoyo al presidente autonómico para la celebración en 2021 del centenario de la muerte de Emilia Pardo Bazán, cuyo legado cultural e intelectual es custodiado por la propia Real Academia por decisión de su hija y heredera, Blanca Quiroga.

La RAG precisa que su solicitud, para que la biblioteca de Emilia Pardo Bazán sea reconocida como parte del Patrimonio Cultural de Galicia y declarada BIC, se refiere a su conjunto de sus volúmenes.

Hay que recordar que la RAG tiene su sede en la que fue vivienda de la escritora en la calle Tabernas de A Coruña, y es responsable de la Casa-Museo Emilia Pardo Bazán, situada en el primer piso.

En cuanto a las esculturas de Abraham e Isaac, que se encuentran depositadas en el Pazo de Meirás, al ya ser BIC no se podrán mover sin permiso de la Xunta, aunque su propiedad se está dirimiendo en un largo proceso judicial.

10 nov 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.