Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 29 enero 2023
15:09
h

Ortega compra un rascacielos de viviendas de alquiler en Nueva York

Pontegadea desembolsó cerca de 500 millones de euros por un edificio de 64 plantas // La mayoría de pisos están arrendados a inquilinos de alto poder adquisitivo

Amancio Ortega no cesa en su avance inmobiliario por Estados Unidos. Su última y novedosa compra son los casi 28.000 metros cuadrados de superficie de un rascacielos de viviendas para el alquiler en el corazón de Manhattan, muy cerca del World Trade Center, es decir, en el corazón financiero de la ciudad de Nueva York. En concreto se trata del número 19 de la calle Dutch que cuenta con 64 plantas y 234 metros de altura, según adelantó El País tras consultar los registros de la propiedad de Nueva York. Allí figura que Pontegadea, el brazo ejecutor de la fortuna del fundador de Zara, cerca de 500 millones de euros (487,5 millones de dólares) y desembolsó otros 15,9 millones en impuestos de transmisiones al Ayuntamiento de Nueva York.

Decíamos novedosa compra ya que lo habitual es que Amancio Ortega compre edificios de oficinas pero en esta ocasión se decantó por un rascacielos destinado al alquiler de viviendas aunque con un matiz importante que forma parte de la política del hombre más rico de España: los inquilinos son personas pudientes ya que los alquileres son muy elevados; es decir, sigue la senda de lo que hace con los locales de oficinas en los que los arrendados son firmas como Amazon, Apple u otros gigantes.

En el caso concreto de este rascacielos de la calle Dutch son 483 viviendas, de las cuales la mayoría están habitadas ya que en su página web solo quedan disponibles ocho en régimen de alquiler con precios prohibitivos: desde los 3.644 dólares mensuales de un pequeño estudio hasta 6.402 dólares de un apartamento de un dormitorio y un baño en una de las plantas altas. Es fácil imaginar los arrendamientos de los pisos más grandes.

El pasado 26 de septiembre se conocía que, el también fundador de Inditex, a través de su brazo inversor, sopesaba comprar la futura sede de Meta (que agrupa Facebook, Instagram y WhatsApp) en Dublín, por 550 millones de euros. En el caso de materializarse la operación, cuyas negociaciones podrían estar avanzadas, Ortega se convertiría en el dueño del proyecto de oficinas Fibonacci Square, con una superficie de 100.000 metros cuadrados, seis edificios y capacidad para albergar 8.000 personas.

El fundador de Inditex invierte buena parte de los dividendos que recibe de la compañía textil, y los que genera, en el sector inmobiliario a través de su firma de inversión Pontegadea Inmobiliaria. Ortega posee la mayor inmobiliaria española, con una cartera de activos inmobiliarios integrada fundamentalmente por edificios de oficinas, no residenciales, situados en el centro de grandes ciudades en España, Reino Unido, Estados Unidos y Asia

Un año apostando también por las energías renovables

Una vez que se cierre esta operación el fundador de Inditex sumaría un nuevo activo a su cartera de inversiones, la última la adquisición de una segunda plataforma logística en Estados Unidos, concretamente un centro de distribución en Filadelfia (Pensilvania), por un importe de 148 millones de dólares (unos 147 millones). Se trata del segundo activo logístico que el fundador de Inditex adquiere en el país norteamericano después de que el pasado mes de agosto se hiciera con una plataforma ocupada por la empresa FedEx en Menomonee Falls en Wisconsin (Estados Unidos) por un importe de 35 millones de dólares (unos 34 millones de euros).

En lo que va de año, el fundador de Inditex ha comprado un edificio de oficinas en Glasgow (Escocia) por 200 millones de libras (unos 237 millones de euros), así como el icónico rascacielos Royal Bank Plaza de Toronto (Canadá) por cerca de 1.150 millones de dólares canadienses (más de 874 millones de euros).

En el mes de julio, y en el espacio de apenas 24 horas, Amancio Ortega, adquirió un 5 % de la filial gasística española Enagás Renovable, centrada en el desarrollo del hidrógeno verde, y una participación del 49 % en el complejo fotovoltaico Kappa de Repsol, situado en Manzanares (Ciudad Real, Castilla-La Mancha), por 27 millones de euros. Así, se consolida su segunda operación en renovables con la energética. El monto de esta operación y del de Enagás Renovable asciende a 30,5 millones.

la compra del 49 % de Kappa, el propio gigante energético Repsol asegura que esta infraestructura, plenamente operativa desde 2021, tiene una capacidad instalada de 126,7 megavatios y estaría valorada en 109 millones de euros, incluyendo la deuda del proyecto. La instalación dispone de tres plantas –Perseo Fotón I, Perseo Fotón II y Perseo Fotón III–, consta de 285.331 módulos solares, y permite suministrar electricidad de origen renovable a 71.000 hogares –unas 177.500 personas–.

05 oct 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito