Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 21 septiembre 2021
19:11
h

Otros doce millones de la Diputación para paliar la pandemia

Un nuevo plan de rescate que se destinará a los sectores más afectados se añade al PEL-2021

En el pleno ordinario mensual de la Diputación de A Coruña se aprobó destinar otros 12 millones a uno nuevo plan de ayudas dirigido a los autónomos y pequeñas empresas de los sectores más afectados por la COVID, como la hostelería, el pequeño comercio o las empresas relacionadas con el sector turístico.

La consignación económica que supone un 7% del presupuesto total de la Diputación para 2021, y se une al Plan de Empleo Local-Reactiva, que se realiza en colaboración con los concellos, y que distribuye ayudas por importe total de 12,5 millones entre las miles de pequeñas empresas que hay en la provincia.

El presidente de la institución provincial, Valentín González Formoso, agradeció el apoyo unánime corporativo para activar el nuevo plan y destacó que “la Diputación de A Coruña va a seguir el camino que iniciamos el año pasado: poner la disposición de la sociedad todos los recursos disponibles”. Será para “apoyar la reactivación social y económica de la provincia”, especialmente a los sectores que más sufren los efectos de la pandemia de la COVID.

“Lo vamos a hacer además con una tramitación rápida, simplificando al máximo los requisitos burocráticos para lograr la mayor agilidad administrativa”, apuntó González Formoso, quien en las últimas semanas mantuvo junto con su gobierno reuniones con asociaciones de hostaleros, agencias de viaje y otros sectores afectados.

Por su parte, el vicepresidente Xosé Regueira, consideró también que la Diputación “está cumpliendo con el compromiso con las pequeñas y medianas empresas de los sectores más afectados por la crisis de la COVID”.

El plazo de solicitudes de las ayudas del plan PEL-2021, tras publicarse este jueves las bases en el BOP, y que contará con un presupuesto inicial de 5 millones de euros (un 40% más que el año pasado) se abrirá a inicios de marzo.

La corporación provincial coruñesa apoya bonificar el peaje de la AP-9

La Diputación instará al gobierno del Estado a establecer de manera inmediata un sistema de bonificaciones de peajes en la AP-9 “que rebaje el coste de la autopista y su impacto en los bolsillos de las familias y en la competitividad de nuestras empresas y en nuestro territorio”, como consta en la moción presentada por el PP que fue aprobada con el apoyo de los votos de todos los grupos a favor excepto el PSdG-PSOE. Los socialistas que lamentó la que el PP había vetado la posibilidad de llegar a un acuerdo de todas las fuerzas políticos sobre dos cuestiones fundamentales en referencia a la AP-9.

Por su parte el PP, a través de su portavoz, Rosa Gallego, calificó de “esperpéntico” e “incompresible” el voto en contra del PSOE a una moción que su grupo presentó para establecer un sistema de bonificación que rebaje el precio de las viajes en la AP-9 por el Gobierno central.

Recordó la popular que el Ejecutivo de Pedro Sánchez “no solo no cumplió ninguno de sus compromisos sino que permitió a la concesionaria aumentar las tarifas, desoyendo el dictamen del Consello Consultivo de Galicia que considero ese incremento “nulo de pleno derecho”.

El portavoz socialista Bernardo Fernández explicó que su grupo pide la ejecución inmediata de los 68,3 millones de euros consignados en los Presupuestos Generales del Estado del 2021 para bonificaciones de peajes y recordó que fue un gobierno del PP el que privatizó Audasa.

26 feb 2021 / 23:25
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.