Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 03 junio 2024
15:30
h
En perfecto estado tras pasar el virus asintomática, ahora desea volver a pisar lugares a los que quería ir y cuyos viajes tuvo que aplazar debido a las restricciones TEXTO Ana González

Paquita, la gallega de 107 años que superó la covid

El optimismo es el secreto de la longevidad de Paquita Salguero. Ni el virus ha podido con ella. Menos todavía con su sonrisa de 107 años. El 7 de mayo espera soplar una vela más. Ella vive en A Coruña. Y en la otra punta de Galicia, en Vigo, Luis Torras, el pintor más longevo del mundo, le lleva ventaja: tiene 109.

Mientras que Luis hurta horas al sueño pincel en mano, la súper centenaria del norte, que maneja su smartphone con la soltura de una veinteañera, pasó la covid-19 hace más de un año completamente asintomática, a día de hoy continúa en perfecto estado y lo que desea es echarse kilómetros encima y volver a pisar lugares a los que quería ir y cuyos desplazamientos se vio obligada a aplazar debido a las restricciones de la pandemia. “No me enteré del coronavirus, porque no tuve síntomas”, cuenta en una entrevista con Efe Paquita, que cayó ante la enfermedad porque una de sus cuidadoras se infectó antes que ella.

Al conocer el estrecho contacto, los servicios sanitarios acudieron a su casa, situada en un edificio frente al puerto de A Coruña, para hacerle una PCR, que resultó positiva.

También se contagió su sobrina Carmina, con la que vive. Ella, mucho más joven, sí sufrió las complicaciones del SARS-CoV-2 y estuvo ingresada doce días en el hospital.

Mientras tanto, pese a los datos, Paquita transitó por el mal de moda sin apenas enterarse.

Parece extraña la levedad, pero para aquellos que la conocen ni siquiera resultó una sorpresa, pues todos saben que está hecha de otra pasta. “Soy muy fuerte, aguanto todo”, reconoce ella misma sin perder esa alegría que la caracteriza.

Paquita sale todos los días a pasear por el centro de su ciudad, lee libros, intercambia mensajes de WhatsApp con sus allegados y disfruta de compartir momentos con sus seres queridos.

A pesar de su lozanía, ha tomado la determinación de no arriesgarse a no poder celebrar su próximo cumpleaños, aunque lógicamente cree que sí, pero por si acaso festeja cada día 7 su “cumple mes”. Una de sus vecinas la agasaja con flores cada treinta jornadas y organizan una comida por todo lo alto.

Lo único que lamenta es que, según pasa el tiempo, se ve obligada a festejar con comensales diferentes, pues va sobreviviendo a todos.

No en vano, el 7 de mayo es el 108 cumpleaños de esta mujer, que confiesa estar vacunada “de todo”, pues recibió las tres dosis del suero contra el minúsculo patógeno que todavía tiene inquieto al mundo y también el pinchazo por la gripe, aparte de lo estipulado en el calendario.

Se siente protegida y admite que no tiene ningún miedo, ni al virus actual ni a nada. Y el secreto del don de una larga vida, lo tiene claro: “Ser muy optimista, ver todo por el lado bueno”. Su gran anhelo ahora es retomar una de sus aficiones favoritas, que se ha visto truncada por la crisis sanitaria: viajar. “Ella me dice que quiere ir a Budapest, pero tan lejos no la llevo”, cuenta, a su lado, su sobrina, maravillada por su vitalidad.

A donde sí irán ambas esta primavera será a Santander, pues a Paquita le encanta cambiar de aires, hacer visitas y pasear por otras urbes.

Su espíritu aventurero y característicamente joven le viene prácticamente de nacimiento, pues cuando era una pequeña niña vivió en cinco faros diferentes, ya que sus padres fallecieron y residió con un tío suyo, que era farero, en distintos puntos de la peligrosa Costa da Morte, esa que imprime carácter.

PREVISIBLE ADIÓS
Mascarilla en los interiores

··· El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este domingo que “pronto” se suprimirá la obligatoriedad de las mascarillas en el interior de los edificios. El jefe del Ejecutivo puso de manifiesto la respuesta “formidable” de la ciudadanía frente a la pandemia, alcanzado cifras de vacunación “extraordinariamente elevadas” y con la incidencia mas baja de toda Europa.

··· Pese a todo, la decisión deberá llegar del Ministerio de Sanidad, que se reunirá con las CCAA en el Consejo Interterritorial de Sanidad. De hecho, está prevista una reunión del Sistema Nacional de Salud para el próximo 10 de marzo en Zaragoza a fin de abordar el nuevo sistema de vigilancia del covid.

Cae el número de contagios y el de casos activos en la comunidad
Sanidade notificó 1.637 positivos en 24 horas // Hay 426 personas ingresadas por covid, 31 de ellas en uci

Santiago. El ritmo de transmisión del coronavirus se ha ralentizado este domingo aunque la cifra de nuevos casos en 24 horas se mantuvo por encima de los 1.500. En concreto, se notificaron 1.637 contagios , que son 296 menos que la jornada anterior. A Coruña se situó a la cabeza (361 positivos) y Ourense, a consecuencia del entroido, se situó en segundo lugar en referencia al mayor número de nuevos casos , 290. Las áreas de Vigo y Santiago superaron los doscientos positivos en una jornada.

Las infecciones activas en Galicia también bajaron este domingo hasta las 17.023 (84 menos), al registrarse más altas (1.717) que contagios (1.637).El descenso es generalizado, dado que los casos activos sólo aumentaron en las áreas de Ourense, con 2.239 infecciones activas (50 más); en la de A Coruña, con 3.350 (80 más); y en la de Ferrol (31 más).

Por contra, los casos activos bajaron en los distritos sanitarios de Pontevedra, con 2.090 personas contagiadas (cuatro menos); en Santiago, con 3.017 (76 menos); en Lugo, con 2.107 (18 menos) y en Vigo, con 3.157 infecciones activas (144 menos).

El dato negativo está en el número de hospitalizaciones que repuntó este domingo hasta las 426 (nueve más). De los 426 ingresados, 395 permanecen hospitalizados en unidades convencionales (ocho más) y 31 en UCI (uno más).

La carga asistencial sigue concentrada en el área de A Coruña, con 82 camas de hospitalización convencional y seis en UCI, seguida de Ourense con 63 pacientes en planta y tres en cuidados intensivos. En Santiago hay 68 pacientes en planta y 8 en críticos. Y en la mejor situación está Lugo 42 personas en planta. y tres en UCI.

En la última jornada Sanidade notificó cuatro fallecimientos más que elevan a 3.125 los óbitos por covid. Se trata de un hombre de 74 años del área de Santiago; otro de 92 años de la de Ourense; y dos mujeres de 88 y 90 años del área de Pontevedra. Corresponden al 4 de marzo y todos presentaban patologías previas. l.rey / e.p

07 mar 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.