Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Para entrar en las discotecas habrá que dar antes el número de teléfono

La nueva normalidad llega al ocio nocturno, que reabrirá en Galicia de forma gradual a partir del 1 de julio // En el interior será obligatoria la mascarilla y el aforo se limitará a dos tercios del local

Los gallegos que se dispongan a entrar en una discoteca o un local de ocio nocturno a partir del próximo 1 de julio no deben olvidarse de cual es su número de teléfono. Y no para anotárselo en una servilleta al camarero o a la persona de la mesa de al lado con la intención de ligar con ella, sino simplemente para poder acceder a la instalación.

Así será la nueva normalidad de la noche en la comunidad, tal y como avanzó ayer el presidente Feijóo tras la reunión semanal del Gobierno autonómico, que vuelve a los jueves. Además, indicó, será necesario llevar la mascarilla y se limita a dos tercios el aforo de los establecimientos.

El mandatario explicó que a partir de ese día, cuando estos negocios podrán empezar a abrir progresivamente, deberá implementarse un sistema de registro en el acceso de las discotecas para poder localizar a las personas en caso de que se produzca un rebrote. Además, si la Xunta –que deja claro que podrá haber inspecciones–, observa que no cumplen los protocolos o son un foco de riesgo a pesar de respetarlos podrá cerrarlas preventivamente.

Tras recordar que el Gobierno ya dejaba abrir discotecas previamente, opinó que esta actividad es “de alto riesgo” en relación a posibles rebrotes, pero subrayó que hay “un pacto de compromiso” y una relación “de confianza” de la Xunta con el sector. El objetivo, especificó, es el de “compaginar el ocio con la salud pública” . “Habrá una especial vigilancia”, avanzó, acompañando estas palabras de una reflexión: “Si las discotecas cumplen en protocolo, son bastante más seguras que los botellones o que las fiestas de algunos concellos”.

Alberto Núñez Feijóo ratificó que se actualizará el decreto aprobado cuando Galicia salió del estado de alarma y, quince días después, también se aumentará el aforo en playas, verbenas y parques infantiles, pasando la distancia mínima de seguridad de cuatro metros cuadrados a tres.

Pero también incidió en la obligatoriedad de cumplir las normas, de comunicar los síntomas si los hubiera, y señaló que, por consejo del comité clínico, se cambiará la formulación de la redacción sobre el uso de mascarilla en la normativa gallega, para incidir en su importancia. Así, se recordará que la recomendación es el uso de mascarilla en primer término, con la coletilla de que la excepción será que se cumpla la distancia de seguridad, y no al revés.

El de Os Peares aprovechó para lanzar un mensaje muy contundente después de que, en los últimos días, se hayan registrado dos rebrotes en O Barbanza y A Mariña, y advirtió de que el coronavirus es una enfermedad infecto-contagiosa, por lo que es “obligatorio” comunicar los síntomas y, de no hacerlo, se “incurriría en responsabilidad”.

Ser “implacables” con quien incumpla. Dejó claro Feijóo que también se incurre en responsabilidad si, tras ser identificado como un contacto estrecho, se negase la relación con el infectado para evitar el confinamiento. “No podemos estar en una burbuja meses, semestres y años; y Galicia sigue siendo de las comunidades con menos casos, muy por debajo de la media de España. Pero ya tenemos dos brotes y lamentablemente habrá más”, avisó, apelando a la responsabilidad individual y a “actuar con sentidiño”. En el mismo sentido alertó de prácticas como “botellones ” y pidió la colaboración de todas las administraciones. Asimismo, exigió a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que, igual que se actuaba con contundencia durante el confinamiento, sean “implacables” con quien incumpla las normas y ponga en riesgo la salud pública.

250 €
disculpas por explicar mal el bono

··· El presidente Feijóo se disculpó de nuevo por la “explicación pésima” que se dio del bono de 250 euros para restaurantes y hoteles destinado a sanitarios y profesionales que combatieron el coronavirus. Matizó que este monedero “nada tenía que ver con un programa sanitario, sino turístico”. “Una explicación muy desacertada por todos, empezando por mí”, reconoció. Así, indicó que fue el sector turístico, a través del clúster, el que trasladó que este tipo de iniciativas que se están llevando a cabo en otras comunidades y países con el fin de incentivar el turismo interno. Pero una mala explicación, dijo, “impidió” que se entendiese “el contenido y alcance” de este bono que “no es sanitario” sino “turístico”. A renglón seguido, admitió que “hay que darle una vuelta al impacto asistencial y sociosanitario” del covid , e indicó que la Xunta, a través de Sanidade y Facenda, analiza qué propuesta “de estabilidad e incentivos” plantear para los profesionales que combatieron la pandemia.

26 jun 2020 / 00:04
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito