Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Para final de siglo los incendios en Galicia pueden crecer un 40%

Es la predicción realizada por la Agencia Europea del Medio Ambiente // Busca mostrar el gravísimo impacto del cambio climático por las emisiones de CO2

Los riesgos de sequías, inundaciones e incendios forestales en España son algunos de los fenómenos recogidos en el nuevo portal de mapas Impacto del Cambio Climático en Europa”, elaborado por la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) a través de la plataforma ArcGIS de Esri. El objetivo de dicho portal es mostrar el impacto del cambio climático en Europa en los próximos años.

El sitio web recoge comparaciones que muestran el efecto del cambio climático en Europa en dos situaciones distintas: un escenario de bajas emisiones y otro de altas. De esta manera, se puede comparar cuál es el efecto del cambio climático a lo largo del siglo XXI en Europa, tanto si se acometen políticas para paliarlo, como si no se llevan adelante y todo sigue igual.

FUEGOS FORESTALES. En los últimos años, los grandes incendios forestales afectaron a regiones del norte y oeste de Europa en las que, hasta ahora, no eran frecuentes. Por ejemplo, Suecia sufrió en la última década su peor temporada de incendios desde que hay informes. Estos casos sin precedentes en varios países europeos en 2017 y 2018 coincidieron con sequías y olas de calor excepcionales, como fue el caso de Galicia en el primero de esos años.

Será en el sur de Europa donde más aumente la exposición a estos riesgos. En el caso de España, el litoral norte del país podría experimentar un aumento de hasta el 40% en el riesgo de incendios forestales para el final de siglo, en comunidades autónomas como Galicia, País Vasco o Asturias, en el escenario de más altas emisiones previsto. En el caso de que se den niveles más bajos de CO2, ese aumento se situaría entre el 11 y el 20 por ciento.

Las nada alentadoras proyecciones del cambio climático sugieren un calentamiento sustancial y aumentos en el número de olas de calor y períodos secos en la mayor parte del sur de Europa, lo que incrementaría la duración y la gravedad de la temporada de incendios, el área en riesgo y probabilidad de grandes incendios, posiblemente aumentando la desertificación.

Un antecedente de esta foto en rojo del monte está en los más de 100 grandes incendios forestales (los que superan las 500 hectáreas) registrados en suelo gallego en las dos últimas décadas.

Períodos de sequía prolongados y efecto de la subida del nivel del mar
La escasez de agua afectaría directamente a las rentas del agro en la comunidad gallega

Santiago. España y Portugal son los países europeos más

castigados por las sequías de cara al futuro inmediato, lo que significa que el riesgo de desertificación podría subir en todas las regiones de la península ibérica. En ese escenario está incluida Galicia, que puede registrar de 1 a 1,5 sequías grave cada 30 años, entre 2041-2070, según los vaticinios de AEMA.

Del mismo modo, las rentas de los granjeros y productores del sector primario también podrían verse afectadas de distinta manera en función del escenario de emisiones de CO2 a lo largo del presente siglo: en el peor de los casos, los productores de la mayoría de comunidades autónomas españolas podrían ver una disminución de hasta el 10% de sus ingresos, mientras que, en el mejor escenario posible, estos podrían aumentar más de un 5% en Galicia, Castilla y León, País Vasco y Asturias, y crecer entre un 0,5 y un 5% en el resto de la península, salvo en la Comunidad Valenciana, donde se experimentaría una variación de entre el -0,5% y una subida del 0,5%.

A este panorama de fuegos forestales y duras sequías hay que añadir la losa de la subida del nivel del mar.

Tal y como refleja la cartografía de AEMA, en un escenario de bajas emisiones de gases de efecto invernadero, las costas europeas experimentarían un aumento medio del nivel del mar de entre 0,2 y 0,4 metros. Sin embargo, si no se logran rebajar las altas emisiones, los litorales experimentarían un aumento medio del nivel del mar entre 0,4 y 1 metros (según algunos estudios, puede llegar hasta 2,5 metros). Esta situación, si no se controla, causaría pérdidas de miles de millones en las principales ciudades costeras del continente. a. arnáiz

05 ago 2020 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito